Actividad No. 1.6. Escucho y me muevo al ritmo de la música - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Revisión del 21:56 14 mar 2013 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Construyendo Nuestra Convivencia

Descripción[editar | editar código]

Dada la importancia que representa la música en el desarrollo de los niños y las niñas, se sugiere hacer uso de ella en actividades que permitan la expresión corporal, sincronizando el movimiento con el estímulo auditivo. A continuación se le sugiere un ejemplo, pero usted puede diseñar otras actividades a partir de ella:

Elija una melodía, esta puede ser de marimba, ejemplo: “Chuchitos calientes”, “Ferrocarril de los Altos”, etc. Defina con anterioridad los movimientos que los niños y niñas deben realizar al compás de los distintos motivos musicales.[1]

  • Escuchen la música todos y todas juntas, mientras la escuchan pueden mover sus manos en distintas direcciones y con distinta fuerza o energía.
  • Oriénteles para que se organicen en dos filas y marchen al ritmo de la música en forma circular. Puede auxiliarse de elementos como: cintas de papel de china, papel periódico, lana u otro a su alcance para que lo muevan utilizando sus manos y siguiendo el ritmo de la música.
  • Demuestre los movimientos que deben realizar en cada ritmo o compás, dígales que lo practiquen las veces que sean necesarias.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

25 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Grabadora, disco o cassette.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

En el desarrollo de la actividad, usted está trabajando tres competencias del área curricular de Expresión Artística que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

valign="top"| 4. Expresión artística
Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Utiliza sus sentidos y su capacidad de movimiento para establecer una relación con el ambiente que le rodea.

2. Utiliza diversos lenguajes artísticos para expresar sus sentimientos ideas y emociones.

4. Comenta con alegría las manifestaciones artísticas propias y de otros(as)

  • Marca el pulso de la música con su cuerpo o con diversos objetos.
  • Utiliza conceptos básicos del movimiento: cuerpo, relaiones, expresando sus emociones en los diversos juegos y actividades en las que participa.
  • Participa en actividades de movimiento, expresión corporal y gráfica al escuchar la música.


Notas[editar | editar código]

  1. Si practican la actividad en forma frecuente, la pueden ir perfeccionando para presentarla enundíaoacto especial de la escuela, adecuando el vestuario y la decoración de acuerdo al tema o música seleccionada.

Lo que estimula o incita a hacer algo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.