Actividad No. 1.6. Los sonidos de mi casa - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Tejiendo Relaciones

Descripción[editar | editar código]

El desarrollar actividades de este tipo, le permitirá a los niños y las niñas identificar distintos sonidos producidos con su cuerpo y con objetos de su entorno, la ejercitación constante contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las destrezas auditivas.

Con anticipación solicíteles a los niños y las niñas, que observen y escuchen los sonidos que se producen en los distintos ambientes de su casa. Pídales que lleven cada uno y cada una un objeto de su casa a la escuela por ejemplo: cucharas, tapaderas, peines, tenedores, palanganas, toalla, juguetes etc. Organícelos para que se sienten de manera cómoda, puede ser en círculo, indíqueles que de acuerdo como están sentados (as), por turnos, cada uno y cada una, debe sonar el objeto que llevó, esto con el propósito de que todas y todos escuchen los diversos sonidos producidos por cada objeto.

Organice o agrupe a los niños y niñas de acuerdo con la clase de objetos que llevaron al aula y asígneles un lugar dentro del salón para representar los distintos ambientes de la casa, ejemplo: cocina, comedor, dormitorio, baño, jardín. Invente una historia que se desarrolla en la casa, puede ser un día que esté muy cargado con los quehaceres del hogar. Indíqueles que cuando usted mencione un ambiente o una situación específica de historia, los niños y las niñas deberán producir los efectos sonoros con su cuerpo, voz y objetos, de acuerdo con la instrucción dada por usted.

Procure que la historia haga énfasis en las acciones o dinamismo adecuado para las actividades en donde deben participar las niñas y los niños, de tal manera que todos los grupos participen con la mayor cantidad de efectos posibles. Para finalizar pídales que piensen o reflexionen acerca de la variedad de sonidos que se producen y escuchan en su casa y que su casa es uno de los lugares más agradables y bonitos para estar y compartir con su familia.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

40 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Objetos de la casa.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

En el desarrollo de la actividad, usted está trabajando dos competencias del área curricular de Expresión Artística, que se esperan desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
4. Expresión artística (música) 1. Demuestra sus posibilidades sensoriales y motrices en actividades que realiza en la escuela y en el hogar.

4. Manifiesta placer y agrado ante la creación artística de su entorno.

  • Discrimina características y cualidades del sonido.
  • Participa en la narración de relatos sonoros produciendo efectos con su cuerpo y con objetos de su entorno.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes