Actividad No. 1.6. Mi cuerpo, el vehículo que me transporta - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Tejiendo Relaciones

Descripción[editar | editar código]

La capacidad de movimiento que los niños y las niñas adquieren les permite interactuar con el medio que les rodea; por ello es importante que tomen conciencia de sus posibilidades de movimiento y la forma de utilizarlo. Para el desarrollo de la coordinación ojo-mano, y ojo pie se sugiere realizar ejercicios como los siguientes:

Lanzamientos de pelotas hacia el aire o hacia un área determinada, por ejemplo: en una pared, hacia el suelo, hacia un compañero o compañera, la que deben atrapar inmediatamente con ambas manos o después de uno o dos rebotes.

Otras variantes pueden ser: realizar los lanzamientos anteriores cambiando la posición: sentado, arrodillado o en cuclillas, dar 1, 2 o 3 palmadas antes de atrapar la pelota; nombrar un objeto al lanzar la pelota; lanzarla hacia una zona marcada en el suelo o pared (delante, detrás, a la izquierda, derecha o centro de la misma).

Rodar la pelota con la planta del pie en el mismo lugar, rodar la pelota con el pie y avanzar junto a ella y detrás de ella, rodar la pelota con el pie y correr en círculo alrededor de ella, conducir la pelota en zigzag.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

10 minutos por variante.

Materiales y recursos[editar | editar código]

Pelotas.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

En el desarrollo de la actividad, usted está trabajando una competencia del área curricular de Educación Física, que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece semejanzas y deferencias entre las cualidades de objetos, sustancias familiares y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos y olfativos reconociendo sus posiblidades y limitaciones.
  • Coordina, con seguridad, los movimientos de la mano y los ojos.
5. Educación física 6. Utiliza mecanismos de ajuste postural al realizar diversos movimientos y desplazamientos en diferentes acciones.
  • Coordina movimientos de mano y de pie ante objetos visualmente percibidos.
  • Demuestra habilidad coordiativa específica, en diferentes movimientos y desplazarmientos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Posición del cuerpo doblado de forma que las nalgas se acercan al suelo o a los talones.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.