Actividad No. 1.6. Mi cuerpo, el vehículo que me transporta - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Tejiendo Relaciones

Descripción[editar | editar código]

La capacidad de movimiento que los niños y las niñas adquieren les permite interactuar con el medio que les rodea; por ello es importante que tomen conciencia de sus posibilidades de movimiento y la forma de utilizarlo. Para el desarrollo de la coordinación ojo-mano, y ojo pie se sugiere realizar ejercicios como los siguientes:

Lanzamientos de pelotas hacia el aire o hacia un área determinada, por ejemplo: en una pared, hacia el suelo, hacia un compañero o compañera, la que deben atrapar inmediatamente con ambas manos o después de uno o dos rebotes.

Otras variantes pueden ser: realizar los lanzamientos anteriores cambiando la posición: sentado, arrodillado o en cuclillas, dar 1, 2 o 3 palmadas antes de atrapar la pelota; nombrar un objeto al lanzar la pelota; lanzarla hacia una zona marcada en el suelo o pared (delante, detrás, a la izquierda, derecha o centro de la misma).

Rodar la pelota con la planta del pie en el mismo lugar, rodar la pelota con el pie y avanzar junto a ella y detrás de ella, rodar la pelota con el pie y correr en círculo alrededor de ella, conducir la pelota en zigzag.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

10 minutos por variante.

Materiales y recursos[editar | editar código]

Pelotas.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

En el desarrollo de la actividad, usted está trabajando una competencia del área curricular de Educación Física, que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece semejanzas y deferencias entre las cualidades de objetos, sustancias familiares y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos y olfativos reconociendo sus posiblidades y limitaciones.
  • Coordina, con seguridad, los movimientos de la mano y los ojos.
5. Educación física 6. Utiliza mecanismos de ajuste postural al realizar diversos movimientos y desplazamientos en diferentes acciones.
  • Coordina movimientos de mano y de pie ante objetos visualmente percibidos.
  • Demuestra habilidad coordiativa específica, en diferentes movimientos y desplazarmientos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Posición del cuerpo doblado de forma que las nalgas se acercan al suelo o a los talones.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.