Actividad No. 1.6. Moviéndome con ritmo - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sembrando el Futuro

Descripción[editar | editar código]

La Educación Física es muy importante porque favorece el desarrollo integral del niño y la niña. Es importante tener en cuenta que el desarrollo de sus músculos grandes trae como consecuencia el desarrollo de los músculos pequeños, además aporta un espacio de recreación y juego.

Con el propósito de desarrollar en los niños y las niñas la habilidad para realizar movimientos coordinados y alternos, siguiendo un tiempo específico, se sugiere llevar a la practica una serie de ejercicios, entre los cuales usted puede diseñar otros de acuerdo con las variaciones que considere pertinentes.

Para realizar movimientos simultáneos oriénteles para que en posición sentado practiquen lo siguiente:

  • Toque de manos sobre una superficie con la palma hacia abajo;
  • Toque de manos sobre el hombro;
  • Toque cruzado de manos sobre el muslo;
  • Toque de manos con extensión de brazos adelante.

En posición de pie están a dos tiempos: brazos arriba y abajo; a tres tiempos: manos en la cintura, en los hombros y arriba.

Entre los movimientos alternativos que pueden realizar en posición sentado están: batir sobre el suelo con la mano derecha e izquierda alternativamente; extensión lateral del brazo derecho y luego izquierdo; extensión frontal de pierna derecha y luego izquierda; brazo derecho, primero extensión adelante-abajo, luego brazo izquierdo; pierna izquierda se extiende primero y luego la pierna derecha.

Oriente la realización de movimientos disociados como los siguientes:

Sentado o sentada: el brazo derecho se extiende al frente e izquierdo extensión lateral, luego se invierte; brazo derecho realiza extensión arriba, y el izquierdo extensión frontal, luego se invierte; brazo derecho realiza circunducción[1] al frente y brazo izquierdo circunducción lateral.

De pie: el brazo derecho se extiende al frente con balanceo, pierna izquierda se levanta flexionada y luego se invierte; pierna derecha realiza extensión y flexión del pie y pierna izquierda realiza extensión lateral, luego se invierte, se salta sobre el pie derecho, brazo izquierdo realiza circunducción lateral, luego se invierte.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

En el desarrollo de la actividad, usted está trabajando una competencia del área curricular de Educación Física que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación:

Áreas Competencias Indicadores de logro
5. Educación física 3. Reproduce acciones rítmicas con su cuerpo realizando movimientos y desplazamientos en diversas situaciones.
  • Ejecuta coordinadamente movimientos simultáneos, alternos y disociados.


Notas[editar | editar código]

  1. Circunducción: movimiento en forma circular.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.