Actividad No. 1.7. Escucho con atención para seguir la instrucción - 5 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos

DescripciónEditar

Una de las destrezas que es de suma importancia desarrollar en esta edad, es la orientación de su cuerpo en el espacio inmediato y en relación con los demás objetos. Con este propósito, se sugiere hacer uso de muñecos u otros juguetes que los niños y las niñas lleven al aula. Oriénteles para que se organicen en círculo y se sienten en el piso, dígales que deben colocar su juguete en el lugar que usted les va a ir indicando, por ejemplo: adelante, atrás, a la derecha, a la izquierda, abajo, arriba todo ello con relación a sí mismo y a sí misma.

Para afianzar estas nociones se le recomienda indicarles que coloquen su juguete en el piso, luego que salten hacia las distintas direcciones que usted les indique con relación al juguete: adelante, atrás, derecha, izquierda.

Debido a la importancia de desarrollar su capacidad de memoria auditiva, se sugiere la ejercitación, por medio del seguimiento de instrucciones relacionadas con la orientación espacial. Por ejemplo, puede iniciar dando una instrucción, luego dos, tres y cuatro, las que deberán ejecutar en el orden dado, ejemplo:

  • levanten la mano derecha
  • levanten la mano izquierda y den un paso hacia delante.
  • den dos pasos hacia atrás, dos saltos hacia delante y una vuelta hacia la derecha.

Finalice la actividad orientando la práctica de ejercicios que estimulen la memoria auditiva, por ejemplo: repetir pequeñas estructuras rítmicas con palmadas; para ello se sugiere que jueguen a que los niños y las niñas son el eco, repitiendo después de usted, lo que escuchan en relación con lo que usted dice. En el siguiente ejemplo, cada asterisco representa o significa una palmada y el guión una pausa:

1
*
*
*
*
2
*
*
*
1
*
*

Una variante de este ejercicio puede ser agregando palabras al ritmo utilizando las palmas, por ejemplo:

Bue
nos
as
*
*
*
*

Tiempo sugeridoEditar

60 minutos

Materiales y recursosEditar

Juguetes

Competencias a desarrollarEditar

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece semejanzas y diferencias entre las cualidades de objetos, sustancias familiares y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos y olfativos reconociendo sus posibilidades y limitaciones.

3. Identifica la posición de los objetos en relación con su cuerpo que le facilita su orientación en el espacio.

  • Ejecuta secuencias de tres o cuatro instrucciones en el orden que le fueron dadas.
  • Repite modelos complejos de golpes utilizando sus manos y otros objetos.
  • Identifica palabras que indican posción en el espacio ubicándose con relación a diversos objetos según las siguientes posiciones: adelante, atrás, a un lado, arriba, abajo, entre otras.
4. Expresión artística 2. Utiliza diversos lenguajes artísticos para expresar sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Participa en juegos propios de su comunidad o de otras, como medio sociolizador e integrados atendiendo los instrucciones dadas.
5. Educación física 2. Identifica relaciones espaciales próximas y lejanas en función de los y las demás y los objetos.
  • Diferencia izquierda-derecha en sí mismo(a), en relación a otro(a) y con los objetos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes