Actividad No. 2.1. Identifico a mi familia - Nivel Inicial

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Construyendo Nuestra Convivencia

Descripción[editar | editar código]

Para realizar esta actividad se sugiere solicitar con anticipación a la madre del niño o de la niña fotografías de la familia (papá, mamá, hermanos). Muestre las fotos a las niñas y a los niños. Pídales que identifiquen, por relación, a los miem- bros de su familia.

Coloque varias fotografías dispersas sobre el piso, para que reconozca a su familia. Repita estimulando de esta manera el lenguaje, repitiendo las palabras mamá, papá, nena o nene; y/o, la posibilidad de identificarlos por su nombre. Permítales que toquen las fotos con sus manos y sientan la textura, esto le ayudará para el desarrollo del tacto.

Es muy importante indicar a la madre o encargada la importancia de repetir esta actividad en el hogar.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

20 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Niñas, niños, madre o encargada, agente educativo, fotografías.


Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se le presenta una tabla que contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenidos que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 2. Interactúa con confianza con los adultos que le brindan cuidado y estímulos, dando muestras de conocimiento y adaptación a su medio. 2.2. Da muestras de agrado y tranquilidad en la relación con los adultos, niñas y niños de su entorno social. Entorno sociocultural

3.2.1. Interacción con los adultos y otros niños y niñas.

  • Demostración de interés y agrado en actividades de juego con el adulto.
Destrezas de aprendizaje 1. Identifica estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos, haciendo uso de gestos, movimientos y palabras. 1.4. Descubrimiento de objetos familiares e interesantes dentro de un contexto. 1.4.1. Percepción de formas:
  • Identificación de objetos familiares dentro de un contexto.
1.5. Evoca o recuerda personas y objetos familiares observados con anterior. 1.5.1. Memoria visual:
  • Identificación de rostros familiares en fotografías.
Comunicación y Lenguaje 1. Comunica sus ideas, sentimientos y emociones haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos y expresiones gráficas. 1.3. Realiza instrucciones sencillas según lo que escucha. Actitudes comunicativas (Destreza de escuchar)

1.3.1. Seguimiento de instrucciones sencillas.

1.3.3. Respuesta a preguntas directas.
Estimulación artística 1. Reacciona con gestos, movimientos, palabras u otras manifestaciones del lenguaje ante estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos de su entorno. 1.3. Explora e identifica sonidos, imágenes, movimientos, olores sabores. Teatro

1.3.3. Identificación de imágenes, objetos, personas, animales.

Motricidad 2. Comunica sus ideas, sentimientos y emociones, haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos y expresiones gráficas. 2.2. Ajusta sus movimientos a la situación y al espacio. 2.2.2. Influencia del Medio
  • Demostración de esfuerzo-presión al manipular objetos.

Propuesta de evaluación[editar | editar código]

Para evaluar el logro de las competencias propuestas, la técnica adecuada es la observación y los instrumentos a utilizar sugeridos son las Listas de Cotejo Individual y Colectivo.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.