Actividad No. 2.2. Conociendo las partes de mi cuerpo - Nivel Inicial

Busca en cnbGuatemala con Google

Construyendo Nuestra Convivencia

DescripciónEditar

e sugiere que la o el docente inicie la actividad con una canción en la que se indique que deben tocar las partes de su cuerpo. De esta manera, se estará estimulando a la niña al niño para que imite y señale (la cabeza, manos, piernas, dedos, cara ojos, nariz, boca, oídos).

Para culminar la actividad, enseñe el siguiente canto tomando en cuenta el contexto de cada comunidad lingüística.

Con las manos clac, clac, clac
Con los pies porón, pon, pon
Con la cintura clic, clic, clic
La cabeza nic, nic, nic.

Pies, pies, pies
Muevan los pies (repetir dos veces)

Cabeza, cabeza,
Muevan la cabeza (repetir dos veces)

Pies, pies, pies
Muevan los pies (repetir dos veces)

(Continuar posteriormente con los hombros, cintura, rodillas, todo el cuerpo)

Gavilancito vuela, vuela
Volando vienes, volando vas
Nariz, nariz, no es una lombriz.

Tiempo SugeridoEditar

20 minutos

Materiales y recursosEditar

Pandereta, chinchines, educadora, cuidadora, niños y niñas, otros.

Competencias a desarrollarEditar

La siguiente tabla contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenidos que le ayudaran a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 3. Interactúa con confianza con los adultos que le brindan cuidado y estimulo, dando muestras de conocimientos y adaptación a su medio. 3.1. Reconoce su imagen, partes corporales y posesiones como parte de su identidad. 3.1.1. Conciencia de su identidad.
  • Identificación de partes de su cuerpo: cabeza, piernas, brazos, manos, dedos, cara, nariz, boca y cabello.
Destrezas de aprendizaje 3. Expresa a través de acciones o palabras, la comprensión de la noción causa-efecto. 3.4. Hace uso de gestos, actitudes, movimientos y dibujos para representar el medio que le rodea. 3.4.1. Función simbólica.
  • Imitación de gestos, actitudes y movimientos
Comunicación y Lenguaje 1. Comunica sus ideas, sentimientos y emociones, haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos y expresiones graficas. 1.3. Realiza instrucciones sencillas según lo que escucha. Actitudes comunicativas. (destrezas de escuchar)

1.3.3 Seguimiento de instrucciones sencillas.

Estimulación lrtística 2. Comunica sus ideas, sentimientos y emociones haciendo uso de gestos, movimientos, frases y/o garabatos. 1.1. Imita ritmos y melodías de una canción. Juegos orales:

2.1.2. Práctica de juegos de palabras para hacer con los dedos o señalando partes del cuerpo.

Motricidad 3. Demuestra seguridad al caminar correr, saltar, patear y subir gradas en respuesta a diversos estímulos. 3.1. Imita con soltura diversas posiciones. Organización del esquema corporal

3.1.1. Percepción global del cuerpo.


Propuesta de evaluaciónEditar

Para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de las Listas de Cotejo Individual y Colectivo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.