Actividad No. 3.1. Pasa la bola - Nivel Inicial

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos

Descripción[editar | editar código]

Con las hojas de periódico y con el cibaque o tusa puede hacerse una pelota de tamaño medio, como las de fútbol. Una vez que la pelota tenga una forma redonda que le permita rodar, coloque a los niños y niñas formando un círculo colocándose el agente educativo en el centro del mismo. El juego principia cuando el agente educativo lanza la pelota a cada uno de los niños y niñas. Es importante que a la vez que se recibe y se pasa la pelota se entone una canción o que se repita una ritma utilizando la lengua materna de los niños y las niñas. A continuación se presentan unos ejemplos.

Kaqchikel Q'eqchi' Garífuna

Ta numeeq’ sa wuq’, ut se wuq’
Yo chi numeek’ li b’olotz
Chan cha li sirso, yo chi xik.

Li b’olotxz yoo chi xik
Xnume’ seeruq’ chijunilex
Ma ani aj uk’in xkana
Qa numsiik wichik xka’ sutil.

Uhobu luagu uhobu
Asügüreina ligiabalu
Keisigubeirugu bala bala agarahati.

Para culminar la actividad se sugiere realizar ejercicios de relajación como: respirar profundamente, subiendo las manos y sacando el aire lentamente al bajar las manos. Como premio por su participación se les pedirá a los niños y las niñas que se laven las manos y se preparen para comer su refacción.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

15 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Papel periódico, tusa, sibaque, pelotas, educadora o educador, niños y niñas.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

La siguiente tabla contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenido que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 3. Interactúa con los adultos y otros niños y niñas manifestando conductas deseables, dando muestras de acomodación y conocimiento de su entorno. 3.1. Practica normas de cortesía. Entorno Sociocultural

3.1.1. Interacción con los adultos y otros niños y niñas.

  • Demostración de cooperación en actividades de juego.
Destrezas de aprendizaje 3. Manifiesta control y dominio de brazos y manos al prensar y manipular objetos utilizando el movimiento de pinza superior. 3.2. Manifiesta control de brazos y manos en situaciones variadas del juego. 3.2.1. Precisión en situaciones de

juego:

  • Lanzamiento y rodaje de pelotas pequeñas con una y dos manos, hacia delante y hacia arriba y hacia objetos colocados a poca distancia.
Comunicación y lenguaje 1. Expresa sus ideas y emociones mediante frases estructuradas, cantos, gestos, movimientos y expresiones gráficas. 1.4 Demuestra que entiende el significado de las palabras, actuando según lo que escucha. Actitudes comunicativas (destrezas de escuchar).

Seguimiento de instrucciones.

Estimulación artística 2. Expresa sus ideas y emociones mediante frases, estructuradas, cantos, gestos, movimientos y expresiones gráficas. 2.1 Utiliza la improvisación para expresar sus ideas y emociones haciendo arreglos a canciones conocidas. Juegos orales:

2.1.6. Práctica de juegos y ejercicios de respiración.

Motricidad 1. Realiza diversos desplazamientos y adopta diferentes posturas con equilibrio. 1.2 Demuestra su fuerza y resistencia al realizar movimientos de tracción. Habilidades utilitarias básicas:
  • Ejecución de acciones en la que utiliza una y dos manos:
  • Lanza pelotas pequeñas en forma rodada.

Propuesta de evaluación[editar | editar código]

Para evaluar el logro de las competencias, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de una Lista de Cotejo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.