Actividad No. 4.1. Identifico y hago uso de las partes del cuerpo - Nivel Inicial

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos

Descripción[editar | editar código]

La siguiente actividad tiene el propósito de explorar el conocimiento que poseen las niñas y niños en relación a su cuerpo, para ello motivar a que utilice los rincones de aprendizaje y participen activamente.

Durante esta etapa es importante la estimulación que se proporcione a los niños y niñas para el movimiento del cuerpo de esta manera brindar espacios para que realicen diversos ejercicios entre ellos: bailar.

Es necesario estimular para que logren realizar ejercicios de movimientos específicos como: enhebrado, calcado, pintura, rasgado, entorchado, apelotonado, copitos, pellizcado, recortes, modelado de plasticina, punzar, armado de rompecabezas, pegar en áreas grandes.

Luego se sugiere sentar en forma circular a los niños y las niñas en el piso y el agente educativo, madre cuidadora al centro, haciendo uso de una pelota lanzarla a cada niño y niña y preguntar:

¿Cuáles son los brazos y para que sirven? a la vez que los muestran, ¿Cuáles son las piernas ¿para qué sirven?, entre otros, permitir que se expresen libremente. Aprovechar para hacer énfasis al género que pertenece y los cuidados de aseo personal que deben tener con su cuerpo, utilizar láminas.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

20 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Carteles, rompecabezas con figuras de cuerpo humano de niña, láminas, música infantil equipo de sonido (grabadora, otro).

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

La siguiente tabla contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenido que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 1. Interactúa con sus iguales y con los adultos aplicando conductas ajustadas a las normas sociales y manifestando acomodación a su medio. 3.1. Manifiesta seguridad en la relación con su medio social. Entorno Sociocultural
  • Identificación de su edad y género al que pertenece.

3.1.5. Demostración de aprendizaje de hábitos buenos (valores) en las actividades de juego: cooperación, solidaridad, compartir.

Destrezas de aprendizaje 2. Manifiesta control y dominio de brazos y manos al prensar y manipular objetos utilizando el movimiento correcto de pinza. Motricidad

2.1. Realiza con rapidez y precisión actividades con utensilios, haciendo uso del movimiento de pinza

2.1.2. Prensión utilizando pinza correcta (oposición de la punta del dedo índice o mayor con el pulgar.
  • Sacar objetos de un recipiente utilizando el pulgar y el mayor.
2.1.3. Destrezas manuales en acciones cotidianas.
  • Saltado de objetos con precisión y rapidez.
  • Abotonado de la ropa y amarrado de zapatos
2.1.4. Precisión en situaciones de juego:
  • Atrapar pelotas grandes arrojadas desde una distancia de 1.50 metros, dependiendo más de los brazos que de las manos.
  • Lanzamiento de pelotas llevando el brazo hacia atrás para ejecutar un potente tiro.
Comunicación y lenguaje 1. Comunica sus emociones, sentimientos e ideas mediante oraciones, el canto, la expresión corporal, gestos y expresiones gráficas. 1.2. Participa en diálogos respetando los turnos para hablar Actitudes comunicativas (Modulación de la voz y expresión oral)

1.2.2. Participación en diálogos mediatizados por el adulto

  • Demostración de respeto de los turnos para hablar
1.3. Demuestra que entiende el significado de las palabras, actuando según lo que escucha. Actitudes comunicativas (Destrezas de escuchar)

1.3.1. Interpretación de mensajes orales.

  • Seguimiento de instrucciones
Estimulación artística 1. Identifica diferentes cualidades de los estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestèsicos, por medio de gestos, movimiento o palabras. 1.2. Realiza movimientos y desplazamientos siguiendo el ritmo de la música. Conciencia Rítmica.

1.2.1. Expresión del ritmo natural al caminar, correr, bailar y seguir la música.

1.2.3. Ejercitación del ajuste rítmico global:
  • Ejecuciones con movimientos corporales: sacudir las manos y mover los brazos.
1.3. Describe las sensaciones que producen en su cuerpo la ejecución de diferentes movimientos. Danza – movimiento creativo – percepción kinética – experiencias y ejercicios sensoriales

1.3.1. Ejecución de movimientos con todo el cuerpo y con los segmentos grandes y pequeños.

1.3.4. Práctica de ejercicios de calentamiento y fortalecimiento muscular.
1.3.5. Dominio en la ejecución de ejercicios y acciones simples que esarrollan elasticidad y fuerza muscular.
1.3.6. Demostración de soltura, confianza y gozo al mover su cuerpo en el espacio.
1.4. Ejecuta rangos de movimiento básicos. Teatro

1.4.3. Exploración de movimientos y ejercicios corporales:

  • Tensión y relajación
  • Ejercitación de extremidades y tronco
Motricidad 1. Demuestra equilibrio fuerza y soltura al realizar diversos desplazamientos y adoptar diferentes posturas. 1.1. Demuestra flexibilidad al desplazarse. Motriz

Control y coordinación

1.1.1. Habilidades auto locomotrices básicas:

  • Corre y gradúa la velocidad de la carrera
  • Salto largo con los dos pies, estando parado
  • Salto con rebotes sobre uno y otro pie.
2. Comunica sus emociones, sentimientos e ideas mediante oraciones, el canto, la expresión corporal, gestos y expresiones gráficas. 2.1. Organiza su movimiento al imitar o reproducir movimiento, considerando el espacio compartido. Afectivo Social

2.1.1. Organización del movimiento.

  • Realización de ejercicio de contraste: relajación-tensión de los músculos del rostro, la nuca y el cuello.
  • Imitación de posturas de brazos y piernas de un modelo.

Propuesta de evaluación[editar | editar código]

Para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de la Lista de Cotejo.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.