Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Ciencias Naturales y Tecnología - Cuarto grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Explica las teorías del origen de la vida, las características de los seres vivos y las funciones de la célula en la organización de los sistemas de vida desde la ciencia y la diversidad cultural. Identifica la estructura y funcionamiento del aparato reproductor y los demás órganos y sistemas del cuerpo humano.
Estándar 5
Describe funciones específicas y el proceso de reproducción de animales y plantas.
Estándar 6
Describe el proceso de la evolución por medio del estudio de las eras geológicas.
Competencia 2 Estándar 1
Diferencia entre las estructuras y las funciones de órganos y sistemas de los seres vivos. Identifica la estructura y funcionamiento del aparato reproductor y los demás órganos y sistemas del cuerpo humano.
Estándar 5
Describe funciones específicas y el proceso de reproducción de animales y plantas.


Competencia 3 Estándar 1
Identifica su sexualidad y las manifestaciones físicas y sociales de su desarrollo. Identifica la estructura y funcionamiento del aparato reproductor y los demás órganos y sistemas del cuerpo humano.
Competencia 4 Estándar 2
Establece la relación entre vida saludable, prevención en el consumo de drogas y violencia intrafamiliar. Explica la importancia de las vacunas y la medicina química y natural como medidas para prevenir y curar enfermedades.
Competencia 5
Identifica las prácticas alimentarias y de salud que le permiten la prevención de enfermedades.
Competencia 6 Estándar 3
Participa en actividades que promueven el rescate, el conocimiento, la protección, la conservación y el uso racional de los recursos naturales. Explica la forma como establecen las plantas y los animales un equilibrio con el medio donde habitan.
Estándar 4
Describe acciones de saneamiento ambiental en su hogar, escuela y comunidad.
Competencia 7 Estándar 7
Explica la relación entre materia y energía y su utilidad para el ser humano. Explica los cambios de estado en la materia: evaporación, condensación, fusión, sublimación, deposición y solidificación.
Estándar 8
Distingue las diversas manifestaciones de la energía y su aplicación en la industria, máquinas y trabajo.
Estándar 9
Describe los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los fenómenos temporales que ocurren como producto de estos movimientos.
Estándar 10
Identifica los cambios que ocurren en la superficie terrestre y sus causas (erosión, sedimentación, viento, mareas, derrumbes, inundaciones, huracanes, etc.).
Estándar 11
Explica los fenómenos atmosféricos que observa en la vida diaria y la forma en que el hombre es capaz de predecirlos.
Competencia 8 Estándar 12
Utiliza la tecnología de su cultura y de otras culturas en la investigación. Plantea preguntas, hace observaciones cualitativas y/o cuantitativas de situaciones observadas en su entorno.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes