Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Comunicación y Lenguaje L 1 - Cuarto grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Interpreta mensajes escuchados en diferentes situaciones de comunicación social. Escucha mensajes trasmitidos por medios de comunicación masiva y audiovisuales, y organiza la respuesta apropiada.
Competencia 2 Estándar 2
Participa en intercambios comunicativos orales adecuando los mensajes que emite a la situación en que se encuentra. Sustenta sus ideas de acuerdo con la situación comunicativa e interlocutores.
Competencia 3 Estándar 3
Interpreta mensajes verbales, textos icónicos e icono - verbales propios de su entorno sociocultural. Utiliza gestos en la comunicación oral y en la representación teatral y exposiciones orales ante público.
Competencia 4 Estándar 4
Aplica diferentes estrategias de lectura para obtener información y como recreación Utiliza en su lectura: pistas del contexto, conocimiento previo, secuencias y relaciones de causa y efecto en la identificación de hipótesis del texto
Estándar 5
Lee silenciosamente, al menos diez libros recreativos apropiados al nivel, sin volver sobre lo leído, a una velocidad de, al menos, doscientas palabras por minuto, con apoyo de elementos gráficos del texto.
Competencia 5 Estándar 6
Produce textos informativos y con intención literaria de acuerdo con la estructura externa (forma) e interna (contenido). Utiliza la forma y función de las palabras respetando el orden básico/lógico del idioma y la concordancia en la redacción de párrafos con oraciones complejas de no más de quince palabras.
Estándar 7
Utiliza la ortografía de la letra, la acentuación con el signo correspondiente al idioma y los signos de puntuación.
Competencia 6 Estándar 8
Utiliza estrategias para enriquecer su vocabulario básico. Utiliza en su comunicación regionalismos y palabras generadas con el auxilio de raíces latinas, griegas y del diccionario.
Competencia 7 Estándar 9
Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz. Redacta un escrito informativo y otro creativo por mes, de más o menos cinco párrafos o estrofas, en función de un propósito.
Competencia 8 Estándar 10
Organiza la información de acuerdo con las características estructurales, formales y de contenido de diferentes tipos de texto. Utiliza el lenguaje oral y escrito para obtener, estructurar y procesar información obtenida por medios de comunicación escrita, oral o audiovisual.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.