Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Comunicación y Lenguaje L 1 - Quinto grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Interpreta diferentes tipos de mensajes orales que le orientan en la realización de un trabajo. Escucha mensajes transmitidos por medio de técnicas de discusión grupal como foros, debates, etc., producidos en el contexto escolar y social e identifica las diferentes posturas sobre el mismo tema.
Competencia 2 Estándar 2
Utiliza el lenguaje oral en el intercambio de ideas, información y opiniones. Expone sus argumentos respetando la opinión de sus interlocutores en técnicas de discusión grupal (conversatorios, coloquios, debates, mesas redondas y otras).
Competencia 3 Estándar 3
Produce mensajes verbales, no verbales, icónicos e ícono - verbales como apoyo a las actividades planeadas en los proyectos de aprendizaje. Interpreta mensajes implícitos y explícitos trasmitidos a través gestos en técnicas de discusión grupal.
Competencia 4 Estándar 4
Lee textos y, con base en la estructura, el contenido y la finalidad de los diferente tipos, selecciona los materiales que responden a sus necesidades.
Estándar 5
Lee silenciosamente, al menos diez libros recreativos apropiados al nivel, sin vocalizar a una velocidad de, al menos, trescientas palabras por minuto, con apoyo de elementos gráficos del texto.
Competencia 5 Estándar 9
Produce textos informativos y con intención literaria de acuerdo con aspectos normativos y contenidos propios de la escritura de los idiomas de las diversas culturas. Redacta un escrito informativo y otro creativo por mes, de más o menos seis párrafos o estrofas, utilizando la argumentación.
Competencia 6 Estándar 8
Utiliza el vocabulario adecuado en los diferentes tipos de lenguaje de acuerdo con las distintas culturas. Utiliza en su comunicación, palabras de los diferentes registros (coloquial, literario, técnico), con apoyo de fuentes referenciales (diccionarios, enciclopedias, Internet).
Competencia 7 Estándar 6
Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita. Utiliza la forma y función de las palabras respetando el orden básico/lógico del idioma y la concordancia en la redacción de párrafos con oraciones complejas coordinadas de varios tipos y de no más de veinte palabras.
Competencia 8 Estándar 7
Utiliza estrategias que le permiten organizar la información esencial de fuentes escritas y tecnológicas. Utiliza la ortografía de la letra, la acentuación con el signo correspondiente al idioma y los signos de puntuación.
Estándar 10
Utiliza el lenguaje oral y escrito para obtener, estructurar y procesar información obtenida de medios impresos, orales o audiovisuales y registra el contenido por medio de esquemas, cuadros, mapas mentales, diagramas y formatos o modelos de información como resúmenes, cuadros de doble entrada, y otros.
Estándar 11
Implementa con precisión actividades escolares y extraescolares siguiendo instrucciones orales y escritas.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).