Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Comunicación y Lenguaje L 2 - Tercer grado

Busca en cnbGuatemala con Google

Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Utiliza la L 2 en forma verbal y no verbal al establecer comunicación con otros y otras. Escucha el desarrollo de un tema e identifica las ideas centrales del mismo.
Estándar 2
Describe objetos y narra situaciones del contexto cultural de la L2, y se apoya con gestos.
Competencia 2 Estándar 3
Lee, con diferentes propósitos, materiales de lectura del contexto cultural de la L 2. Lee textos narrativos, descriptivos y recreativos sobre los cuales: formula y responde a preguntas; identifica ideas principales y personajes; y establece relación causa efecto entre eventos.
Estándar 4
Lee, en voz alta, con fluidez, un texto recreativo de al menos dos páginas, apropiado a su nivel de lectura, semanalmente.
Competencia 3 Estándar 5
Utiliza con propiedad los conocimientos básicos de los sistemas fonológico y ortográfico propios de la L 2. Redacta textos de dos párrafos (dos a tres oraciones), respetando el orden de los elementos de la oración (sujeto + predicado).
Estándar 6
Articula con claridad los sonidos diferentes a su L1 en palabras, frases y oraciones.
Competencia 4 Estándar 7
Expresa ideas, sentimientos y emociones en forma oral y escrita basándose en las normas de la L 2. Mantiene concordancia de número gramatical del sustantivo y sus modificadores (artículo y adjetivo) en su comunicación oral y escrita.
Estándar 10
Debate, en grupo de trabajo, sobre un tema investigado, tomando el papel de defensor u opositor.
Competencia 5 Estándar 8
Redacta textos cortos siguiendo las normas de la L 2. Utiliza adjetivos y adverbios para ilustrar la descripción de elementos y la narración de eventos en el contexto familiar, escolar y comunitario.
Estándar 9
Sigue instrucciones que implican hasta cuatro acciones de contenido escolar.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.