Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Matemáticas - Segundo grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Construye patrones clasificando los elementos y determinando relaciones y distancia entre cada uno de ellos. Reproduce y crea figuras utilizando patrones de: tamaño, forma, posición y tiempo.
Competencia 2
Relaciona ideas y pensamientos referidos a diferentes signos y gráficas, algoritmos y términos matemáticos de su entorno familiar, escolar y cultural.
Competencia 3 Estándar 4
Relaciona ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. Utiliza y relaciona propiedades de elementos, conjuntos y subconjuntos para la solución de problemas presentes en su entorno social.
Competencia 4 Estándar 5
Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. Utiliza los números: de 0 a 999 (en el sistema decimal), de 0 a 399 (en el maya) y ordinales de 1o a 20o en los dos sistemas
Estándar 6
Realiza sumas y restas con y sin transformar, Multiplicaciones (sin transformar) en el sistema decimal y sumas en el sistema maya.
Estándar 7
Representa las fracciones con numerador y denominador de 1 a 10 por medio de material concreto, gráficas, la recta numérica y numerales.
Competencia 5 Estándar 8
Emite juicios identificando causas y efectos para la solución de problemas en la vida cotidiana. Modifica y crea reglas de juegos, instrucciones, relaciones de causa y efecto y las aplica a juegos y resolución de problemas de su entorno cultural.
Estándar 9
Recopila y organiza datos relacionados con su entorno cultural.
Estándar 10
Calcula la probabilidad de eventos posibles, imposibles y probables.
Competencia 6 Estándar 2
Relaciona figuras geométricas con situaciones matemáticas y con su entorno familiar y escolar. Identifica y construye cuerpos geométricos usando elementos de su entorno familiar y escolar.
Competencia 7 Estándar 3
Utiliza nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. Utiliza: las unidades para longitud, volumen y peso en las medidas tradicionales, Sistema Inglés y Sistema Métrico Decimal; las diferentes monedas; y las unidades de tiempo en situaciones de su entorno natural y cultural.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)