Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Matemáticas - Tercer grado

Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Matemáticas - Tercer gradoRecursos
Busca en cnbGuatemala con Google

Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Construye patrones y establece relaciones que le facilitan la interpretación de signos y señales utilizados para el desplazamiento en su comunidad y otros contextos. Representa el movimiento de objetos y personas utilizando diferentes sistemas.
Competencia 2 Estándar 2
Utiliza diferentes estrategias para representar los algoritmos y términos matemáticos en su entorno cultural, familiar, escolar y comunitario. Construye cuerpos geométricos, clasificándolos de acuerdo con sus propiedades y características.
Competencia 3 Estándar 4
Propone diferentes ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. Realiza operaciones de unión e intersección entre conjuntos y subconjuntos en su entorno social.
Competencia 4 Estándar 5
Aplica conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. Utiliza y relaciona números: de 0 a 9,999 en el sistema decimal, de 0 a 7,999 en el maya y de 1o a 40o en ambos sistemas.
Estándar 6
Realiza en el sistema decimal: sumas, estas, Operaciones combinadas, proposiciones abiertas, multiplicaciones con producto menor que 1,000, y divisiones con un dígito en el dividendo y divisor y sumas y restas en el sistema maya.
Estándar 7
Ordena y compara decimales (hasta décimo) y fracciones de igual denominador y las relaciona con situaciones de su entorno cultural.
Competencia 5 Estándar 8
Aplica conocimientos matemáticos en la sistematización de soluciones diversas a problemas de la vida cotidiana. Identifica y resuelve problemas de su entorno utilizando diferentes estrategias
Estándar 10
Calcula la probabilidad de un evento en un conjunto de eventos.
Competencia 6 Estándar 9
Utiliza la información que obtiene de las relaciones de diferentes elementos expresándolas en forma gráfica. Recopila, organiza y grafica, datos relacionados con su entorno natural y cultural.
Competencia 7 Estándar 3
Aplica nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. Realiza mediciones de longitud, peso, volumen, moneda y de períodos de tiempo con base en calendario gregoriano y maya Cholq'ij en situaciones de su entorno natural y cultural.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.