Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Medio Social y Natural - Segundo grado

Busca en cnbGuatemala con Google

Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Identifica la estructura, funciones y cuidado de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, participando en acciones para el mantenimiento corporal. Describe la estructura y las funciones básicas de los órganos de los sentidos y los sistemas: digestivo, respiratorio, circulatorio y locomotor del cuerpo humano. (CNT 1)
Estándar 2
Clasifica los alimentos en diferentes grupos según sus componentes (proteínas, vitaminas, carbohidratos, etc.) para conformar una dieta balanceada y preservar la salud. (CNT 2)
Competencia 2 Estándar 3
Describe la importancia de la interacción entre los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas. Describe ventajas y desventajas de la forma como se utilizan los recursos naturales de su municipio y departamento. (CS 3)
Estándar 4
Relaciona organismos que presentan características comunes (poblaciones) con otros diferentes (comunidades), que conviven en un mismo lugar. (CNT 3)
Estándar 5
Describe los daños ocasionados por los seres humanos al medio ambiente de su comunidad. (CNT 4)
Estándar 6
Clasifica plantas y animales de acuerdo a su estructura y funciones básicas. (CNT 5)
Estándar 7
Explica similitudes y diferencias que observa entre seres que existieron hace mucho tiempo y los que existen actualmente. (CNT 6)
Competencia 3 Estándar 8
Utiliza saberes y procesos básicos de investigación científica como método de aprendizaje. Interpreta la información que obtiene por medio de la observación y preguntas. (CS 10)
Competencia 4 Estándar 9
Fomenta el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores acordes a su contexto. Practica valores que promueven la convivencia armónica y la cultura de paz en su familia, la escuela y la comunidad. (CS 9)
Competencia 5 Estándar 10
Identifica los beneficios que se obtienen de la materia en sus diferentes estados y las manifestaciones de la energía. Identifica los estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso y los relaciona con objetos de su entorno inmediato. (CNT 7)
Estándar 11
Describe la relación entre la energía y el funcionamiento de máquinas en su comunidad. (CNT 8)
Competencia 6 Estándar 12
Explica la importancia de los puntos de referencia y los movimientos de la tierra para su ubicación en el tiempo y en el espacio. Utiliza los puntos cardinales como referencia para orientarse y ubicar el lugar donde vive, sitios de interés y accidentes geográficos importantes del municipio y del departamento. (CS 2)
Estándar 13
Identifica a la Tierra como parte del Sistema Solar y la organización de los planetas. (CNT 9)
Estándar 14
Clasifica las rocas de acuerdo a sus características externas y a los suelos por su funcionalidad. (CNT 10)
Estándar 15
Identifica los patrones que determinan que en la región se observe una época seca y otra lluviosa. (CNT 11)
Competencia 7 Estándar 16
Describe características físicas, actividades y hechos actuales en su municipio que contribuyen al reconocimiento de su origen e identidad. Relaciona los accidentes geográficos de su municipio y departamento con la ubicación de lugares importantes de su entorno. (CS 1)
Estándar 17
Relaciona las actividades económicas que se desarrollan en su municipio y departamento. (CS 4)
Estándar 18
Relaciona las tradiciones de su familia y comunidad con manifestaciones culturales de su municipio y departamento. (CS 5)
Estándar 19
Describe la historia de su municipio y departamento. (CS 6)
Estándar 20
Identifica la organización, propósitos y funciones del gobierno comunal y municipal, e instituciones y organizaciones que brindan servicios en la localidad. (CS 7)
Estándar 21
Establece que beneficios se obtienen al relacionarse con personas de otros municipios en asuntos económicos, culturales y ambientales. (CS 8)

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Regulación de la alimentación que ha de observar o guardar una persona.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.