Alineación de competencias con estándares de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana - Básico - Primer Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1

Describe las interrelaciones entre formas de vida de los grupos sociales y el ambiente natural en Centro América.

Estándar 1

Describe las consecuencias que tienen de los asentamientos humanos en el entorno social y natural de Centroamérica.

Estándar 2

Describe las características e interrelación de las formas de producción, distribución, consumo y la interacción de la población en relación al contexto geográfico local y centroamericano.

Competencia 2

Describe las características de la sociedad actual, con base en los cambios producidos por la colonización y la interacción entre pueblos indígenas y colonizador españoles en la rearticulación del territorio, población y patrones culturales.

Estándar 3

Identifica la diversidad étnica, cultural y lingüística de Guatemala desde una perspectiva histórica, sociológica y antropológica.

Estándar 4

Identifica el patrimonio cultural tangible e intangible de Guatemala desde una perspectiva histórica a partir de la Época Prehispánica y hasta el fin del periodo colonial.

Estándar 5

Relaciona hechos históricos relevantes que han determinado las características de la sociedad actual de las culturas prehispánicas, las colonias españolas americanas desde la Antigüedad y el Medioevo europeo.

Estándar 6

Compara las diferentes estructuras político- administrativas y las formas de gobierno que se establecieron por medio de del tiempo en las culturas prehispánicas y las civilizaciones de la antigüedad a la modernidad, incluyendo las colonias españolas en América.

Estándar 7

Describe las relaciones que se dieron entre los diferentes pueblos del mundo durante la Antigüedad, el Medioevo, la Época Prehispánica y la Colonial en América.

Competencia 3

Practica los valores, deberes y derechos inherentes a todas las personas sin distinción de ninguna clase (origen, grupo étnico, color de piel género, idioma, posición económica, filiación política o religiosa) que fortalecen el respeto mutuo, la democracia y la cultura de paz.

Estándar 6

Compara las diferentes estructuras político- administrativas y las formas de gobierno que se establecieron por medio de del tiempo en las culturas prehispánicas y las civilizaciones de la antigüedad a la modernidad, incluyendo las colonias españolas en América.

Estándar 8

Analiza los derechos y las obligaciones ciudadanas establecidas en la legislación guatemalteca e internacional, para el fortalecimiento del Estado de derecho y la cultura de paz.

Competencia 4

Aplica criterios de la investigación social al analizar, clasificar y organizar información, en la búsqueda de alternativas de solución de problemas y desafíos con su vida.

Estándar 9

Aplica los diferentes métodos y técnicas de las Ciencias Sociales para elaborar una investigación y redactar un informe.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.