Alineación de competencias con estándares de Comunicación y Lenguaje L 1 Español - Básico - Segundo Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1

Argumenta sus puntos de vista en una discusión o diálogo guiado.

Estándar 1

Participa en interacciones, en las cuales utiliza la argumentación para fundamentar puntos de vista y su postura en una discusión, en diversas situaciones comunicativas.

Competencia 2

Compara el significado de códigos gestuales e iconográficos de diferentes culturas utilizados en actos comunicativos.

Estándar 2

Interpreta y utiliza en forma asertiva el significado de códigos gestuales e iconográficos de los Cuatro Pueblos del país y de otras culturas.

Competencia 3

Desarrolla habilidades lectoras para comprender textos funcionales o literarios.

Estándar 3

Utiliza las habilidades de comprensión lectora para interpretar, organizar y valorar la información obtenida de la lectura de diferentes tipos de texto.

Estándar 4

Lee al menos diez libros entre literatura latinoamericana, juvenil y de diversas comunidades lingüísticas americanas, a una velocidad de 450 palabras por minuto.

Estándar 5

Analiza literariamente textos de autores americanos enfatizando la comparación de los Pueblos y culturas originarios de América.

Competencia 4

Elabora diferentes tipos de textos siguiendo la normativa del idioma para los que selecciona la estructura adecuada a sus intenciones comunicativas.

Estándar 6

Redacta textos informativos y creativos de por lo menos siete párrafos de manera clara, ordenada y coherente, en forma manuscrita y por medios digitales.

Estándar 7

Aplica las reglas ortográficas en los textos que escribe en su idioma materno.

Estándar 11

Elabora y utiliza diferentes textos escritos y gráficos en la adquisición, organización, análisis, clasificación y presentación de datos e información en su proceso formativo, con el apoyo de medios de comunicación masiva y electrónica.

Competencia 5

Utiliza conceptos elementales de orden fonético, morfológico, semántico y sintáctico en su comunicación oral y escrita.

Estándar 8

Analiza la pronunciación, la formación y combinación de palabras de su idioma materno y las compara con las utilizadas por otros idiomas del país.

Estándar 9

Analiza y utiliza elementos morfológicos y componentes sintácticos de su idioma materno en su comunicación oral y escrita, según el grado.

Estándar 10

Utiliza acertadamente sinónimos, antónimos, parónimos, palabras compuestas y regionales de su idioma materno en diversos campos semánticos de distintas áreas con el apoyo de diversas fuentes.

Competencia 6

Elabora textos, gráficos y otros recursos, a partir de información obtenida a través de medios de comunicación masiva y electrónicos.

Estándar 11

Elabora y utiliza diversos textos escritos y gráficos en la adquisición, organización, análisis, clasificación y presentación de datos e información en su proceso formativo, con el apoyo de medios de comunicación masiva y electrónica.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Referido a la sintaxis

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes