Alineación de competencias con estándares de Comunicación y Lenguaje L 1 Español - Básico - Tercer Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1

Utiliza conocimientos y experiencias como fundamento de sus argumentos al expresar ideas y emociones.

Estándar 1

Participa en interacciones en las cuales presenta argumentos fundamenta- dos en sus conocimientos y experiencias.

Competencia 2

Utiliza códigos gestuales e iconográ- ficos en diferentes eventos comunicativos.

Estándar 2

Aplica su conocimiento acerca de códigos gestuales e iconográficos de múltiples culturas, según la situación comunicativa.

Competencia 3

Lee con sentido crítico textos funcionales literarios y emite juicios basándose en sus criterios.

Estándar 3

Evalúa su propio proceso lector a partir de la utilización de sus estrategias lectoras y las de otros.

Estándar 4

Lee diez libros entre literatura universal, juvenil y de diferentes comunida- des lingüísticas americanas con velocidad de 475 palabras por minuto.

Estándar 5

Analiza literariamente textos de autores de otros continentes con énfasis en la comparación con la literatura guatemalteca.

Competencia 4

Redacta textos en los que están presentes la adecuación, coherencia y cohesión, de acuerdo con las distintas intenciones comunicativas y según las normas del idioma.

Estándar 6

Redacta textos informativos y creativos de por lo menos siete párrafos de manera clara, ordenada y coherente.

Estándar 11

Elabora y utiliza diferentes textos escritos y gráficos en la adquisición, organización, análisis, clasificación y presentación de datos e información de su proceso formativo, con el apoyo de exposiciones, debates, foros y otros.

Estándar 7

Aplica las reglas ortográficas en los textos que escribe en su idioma materno.

Competencia 5

Aplica en su comunicación oral y escrita, conceptos de orden fonético, morfológico, sintáctico y semántico que reflejan conocimiento del funcionamiento de su idioma materno.

Estándar 8

Analiza su idioma materno y la variedad lingüística del país, con base en las características sociales y culturales.

Estándar 9

Analiza y utiliza elementos morfológicos y componentes sintácticos de su idioma materno en su comunicación oral y escrita, según el grado.

Estándar 10

Utiliza con precisión su vocabulario en diferentes registros de habla, con- textos y situaciones; así como la derivación de palabras con el apoyo de fuentes de consulta.

Competencia 6

Elabora textos, gráficos y otros recursos para presentar información en foros, debates y otras formas de discusión y análisis de información.

Estándar 11

Elabora y utiliza diversos textos escritos y gráficos en la adquisición, orga- nización, análisis, clasificación y presentación de datos e información en su proceso formativo, con el apoyo de exposiciones, debates, foros y otros.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Referido a la sintaxis

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes