Alineación de competencias con estándares de Comunicación y Lenguaje L 1 Español - Básico - Tercer Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1

Utiliza conocimientos y experiencias como fundamento de sus argumentos al expresar ideas y emociones.

Estándar 1

Participa en interacciones en las cuales presenta argumentos fundamenta- dos en sus conocimientos y experiencias.

Competencia 2

Utiliza códigos gestuales e iconográ- ficos en diferentes eventos comunicativos.

Estándar 2

Aplica su conocimiento acerca de códigos gestuales e iconográficos de múltiples culturas, según la situación comunicativa.

Competencia 3

Lee con sentido crítico textos funcionales literarios y emite juicios basándose en sus criterios.

Estándar 3

Evalúa su propio proceso lector a partir de la utilización de sus estrategias lectoras y las de otros.

Estándar 4

Lee diez libros entre literatura universal, juvenil y de diferentes comunida- des lingüísticas americanas con velocidad de 475 palabras por minuto.

Estándar 5

Analiza literariamente textos de autores de otros continentes con énfasis en la comparación con la literatura guatemalteca.

Competencia 4

Redacta textos en los que están presentes la adecuación, coherencia y cohesión, de acuerdo con las distintas intenciones comunicativas y según las normas del idioma.

Estándar 6

Redacta textos informativos y creativos de por lo menos siete párrafos de manera clara, ordenada y coherente.

Estándar 11

Elabora y utiliza diferentes textos escritos y gráficos en la adquisición, organización, análisis, clasificación y presentación de datos e información de su proceso formativo, con el apoyo de exposiciones, debates, foros y otros.

Estándar 7

Aplica las reglas ortográficas en los textos que escribe en su idioma materno.

Competencia 5

Aplica en su comunicación oral y escrita, conceptos de orden fonético, morfológico, sintáctico y semántico que reflejan conocimiento del funcionamiento de su idioma materno.

Estándar 8

Analiza su idioma materno y la variedad lingüística del país, con base en las características sociales y culturales.

Estándar 9

Analiza y utiliza elementos morfológicos y componentes sintácticos de su idioma materno en su comunicación oral y escrita, según el grado.

Estándar 10

Utiliza con precisión su vocabulario en diferentes registros de habla, con- textos y situaciones; así como la derivación de palabras con el apoyo de fuentes de consulta.

Competencia 6

Elabora textos, gráficos y otros recursos para presentar información en foros, debates y otras formas de discusión y análisis de información.

Estándar 11

Elabora y utiliza diversos textos escritos y gráficos en la adquisición, orga- nización, análisis, clasificación y presentación de datos e información en su proceso formativo, con el apoyo de exposiciones, debates, foros y otros.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Referido a la sintaxis

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes