Alineación de competencias con estándares de Matemáticas - Básico - Tercer Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1

Produce patrones aritméticos, algebraicos y geometricos aplicando propiedades y relaciones.

Estándar 1

Realiza operaciones básicas y factorización de polinomios.

Estándar 2

Resuelve problemas relacionados con áreas de figuras planas, así como con volúmenes y superficies de sólidos regulares.

Estándar 3

Aplica las razones trigonométricas, incluyendo ley de senos y cosenos, en la solución de problemas del medio.

Competencia 2

Construye modelos matemáticos en la representación y análisis de relaciones cuantitativas

Estándar 4

Aplica el razonamiento lógico como un método para resolver problemas y para argumentar.

Estándar 5

En base a una tabla de datos o una regla de relación, dibuja la gráfica de una función lineal, cuadrática o de variación inversa; y asocia inecuaciones cuadráticas con su representación gráfica.

Estándar 6

Interpreta las propiedades básicas de las funciones polinomiales, exponenciales y logarítmicas por medio de su tabla de valores, su gráfica o su expresión algebraica.

Estándar 7

Aplica ecuaciones de segundo grado y sistemas de ecuaciones lineales con tres incógnitas para la resolución de problemas.

Competencia 3

Utiliza los diferentes tipos de operaciones en el conjunto de números reales, aplicando sus propiedades y obteniendo resultados correctos.

Estándar 8

Calcula expresiones aritméticas utilizando el orden jerárquico y las propiedades de las operaciones del conjunto de los números reales en sistema decimal, vigesimal y binario.

Competencia 4

Emite juicios referentes a preguntas que se ha planteado buscando, representando e interpretando información de diferentes fuentes.

Estándar 9

Interpreta medidas de tendencia central, rangos, medidas de posición y medidas de dispersión en un conjunto de datos o en una gráfica.

Estándar 10

Explica en casos concretos, la probabilidad de un evento condicionado a otro.

Competencia 5

Aplica métodos de razonamiento, el lenguaje y la simbología matemática en la interpretación de situaciones de su entorno.

Estándar 11

Aplica la matemática en la lectura de los calendarios, la astronomía y otros elementos culturales de los diferentes pueblos.

Estándar 12

Modela matemáticamente problemas de su entorno eligiendo las variables, el lenguaje y las relaciones entre las variables, utilizando diferentes estrategias y verificando los resultados.

Volver a Alineación Competencias Estándares

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.