Busca en cnbGuatemala con Google

Antología de cuentos-identificador en español.png
Antología de cuentos-identificador en español - horizontal.png
Selecciona la imagen para ver el original en formato PDF.
Narrativo
Selecciona aquí para escuchar el audio del cuento.

Había una vez un niño llamado Juan. Él siempre le pedía a su padre que le comprara un perro. Un día su papá decidió darle una sorpresa: le regaló un perro blanco, pequeño y juguetón. Para dárselo, lo puso en una caja.

Juan saltaba y saltaba de alegría cuando abrió la caja. También le agradeció a su padre por tan valioso regalo. Juan llamó Nerón a su perro. Juan y Nerón fueron muy buenos amigos. Ellos se querían mucho. Salían juntos a todas partes.

Un día, Juan fue a la feria de un pueblo cercano. De repente, el niño se dio cuenta que su perro ya no estaba a su lado. Luego, se preguntó asustado: ¿cómo voy a encontrar a Nerón entre tanta gente? Quería mucho a su perro y no lo quería perder. Desesperado empezó a llorar y a llamarlo por todas partes: ¡Nerón!, ¡Nerón!, ¡Nerón! Por mucho que lo buscó, no lo encontró. Regresó a su casa muy triste y preocupado. Cuando llegó, le contó todo a su papá.

El papá de Juan vio muy triste a su hijo. Entonces, sacó una pichacha, le dio varios golpes con un palo mientras gritaba: “Nerón, Nerón, Nerón; regresá a casa”. Hizo esto tres veces. Pasados algunos días, Nerón regresó contento a su hogar, donde su amigo que lo esperaba con ganas de jugar.

Adelaida Paulina Salvador Agustín
Comitancillo, San Marcos
Juan y su perro Nerón-grande.png
Antología de cuentos-cintillo.png

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.