Aplicación de instrumentos – Lecturas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Lecturas en k'iche'
por nivel de legibilidad

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

La primera lectura que aplicará será la correspondiente al Nivel 1.

Paso 1: Tome el folleto de lecturas y seleccione al azar la lectura del nivel indicado.

Paso 2: Entréguele al estudiante la copia de la lectura que no está numerada. Cerciórese que la copia del docente (numerada) y la copia del estudiante (no numerada) correspondan a la misma lectura. Dígale al estudiante:

Kwaj in ka sik’ij ri laj tzijob’elil. Xa jun minuto kinya’ chawe. Arechi’ kimb’ij “majij b’ik”, kamajij usik’ixik ri wuj. Ko kab’ij. (Chak’utu ruk uwi aq’ab’ ri nab’e tzij rech ri tzijob’elil, xuquje chak’utu chuwach ri ak’al jawi kuchapalej b’ik). Chakojo’ ri achomanik. Wene k’o ju jun taq tzij k’ex kariq che uchob’ik uwach, in katinto’ che usik’ixik. ¿Xach’o’b’o? (Chawey’ej na). Chamajij.

Cuando el estudiante lea la primera palabra, usted iniciará a contar el tiempo. Si el estudiante no lee la primera palabra en los primeros 3 segundos, léasela e indíquele “Je ri, chawanej”. Inicie a contar el tiempo. Mientras el estudiante lee, usted registrará los errores. Escriba tal y como leyó el estudiante la palabra, en la copia que tiene consigo. Cuando pase 1 minuto, usted dirá “Xaq je la. Xaq chi” y marcará la última palabra que haya leído el estudiante con un corchete (]).

Tabla 3. Ubicación de estudiantes a partir del PCM
Errores
1. Palabras leídas incorrectamente 4. Transposiciones
2. Sustituciones 5. Saltearse una línea
3. Omisiones 6. Palabras leídas al estudiante después de 3 segundos
Tabla 3. Ubicación de estudiantes a partir del PCM
No son errores
1. Autocorrecciones
2. Repeticiones
3. Pronunciación diferente de palabras debido al acento de la región o a que el castellano no es el idioma materno del estudiante
4. Palabras insertadas

Evalúe comprensión lectora[editar | editar código]

Solo si el estudiante leyó 10 o más palabras correctamente leídas. Tome el documento Ukab’ chukub’al: uch’ob’ik sik’inem wuj (Formato 2: comprensión lectora) para registrar la respuesta del estudiante. Ubíquese en la sección 1 y dígale al estudiante:
Tzijoj chuwe jas xa ch’ob’o che le xasik’ij.

Cuando el estudiante inicie con el relato, usted iniciará a contar el tiempo. Mientras el estudiante le cuenta lo que acaba de leer, usted irá colocando una “x” en las casillas que aparecen en la sección 1 de acuerdo a la información proporcionada por el estudiante. Cuando pase 1 minuto, diga “Xaq je la. Xaq chi”.

Si el estudiante no menciona nada transcurridos 3 segundos, diga:

Chijoj nojel le knataj chawe.

Esta instrucción se proporcionará solamente 1 vez. Si el estudiante aún no menciona nada, pase a la sección 2 y realice las preguntas que allí aparecen.

Si el estudiante mencionó únicamente detalles pase a la sección 2 y realice las preguntas que allí aparecen. Coloque la información en el Formato 1: registro del estudiante.

Calcule el PCM[editar | editar código]

Réstele al total de palabras leídas el número total de errores. Coloque la información en el Formato 1: registro del estudiante.

Otra lectura[editar | editar código]

dependiendo de la ubicación decida si el estudiante tomará otra lectura.

PCM menor a 10 palabras[editar | editar código]

  • Segundo y tercero primaria: Si en la primera lectura (Nivel 1) el estudiante leyó menos de 10 palabras, aplicará el listado de palabras para decodificación k’iche’.
  • Cuarto primaria: Si en la primera lectura (Nivel 1) el estudiante leyó menos de 10 palabras, suspenderá la aplicación.

PCM mayor a 10 palabras[editar | editar código]

  • Independientemente del grado, si el estudiante lee más de 10 palabras, se continuará con la aplicación de la segunda lectura, la cual corresponde a la lectura del Nivel 2.
  • Si en la segunda lectura el estudiante lee más de 10 palabras, se aplicará la lectura correspondiente al Nivel 3. Fin de la aplicación.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.