Cuaderno de prácticas

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Cuaderno en blanco y fondo verde - icono.png
Volver a la tabla de contenidos

Aquí están reunidas en una sola colección todas las prácticas del libro Aprendizaje de la Lectoescritura. De esta forma si desea puede imprimir la colección (son aproximadamente 22 páginas), y usar la impresión como un cuaderno de prácticas mientras lee los capítulos del libro.

Seleccionando el título de cada sección puede regresar al texto principal correspondiente dentro del libro.

Parte I. La lectura[editar | editar código]

Para practicar I.1. ¿Qué significa leer y escribir?[editar | editar código]

Recuerde que puede imprimir estas páginas para hacer el ejercicio por su cuenta.

1. Lea nuevamente las definiciones de lectura y, luego, escriba la suya.












2. Explique por qué es importante la lectura para usted.












3. Generalmente se dice que a los niños, niñas y jóvenes no les gusta leer. ¿Qué preguntas les plantearía acerca de este tema a padres y maestros quienes tienen la tarea de motivar la lectura de los estudiantes?

a.



b.




4. Recuerde su experiencia como lector y responda.

a. ¿Se considera un buen lector?






b. ¿Por qué?









c. ¿Con qué libro o libros aprendió a leer?









d. ¿Qué tipo de libros le gustaba leer cuando era pequeño?






e. ¿A quién recuerda como la persona que lo motivaba a leer?






f. ¿Qué hacía para motivarlo a leer?












g. ¿Qué experiencia significativa y placentera recuerda con relación a la lectura?






5. Redacte, en una hoja adicional, su historia como lector. Incluya los aspectos que se indican a continuación.

a. Describa aquellas acciones o actitudes que lo enamoraron y aquellas que lo desilusionaron de la lectura. Coloque un título ingenioso que represente esta idea.
b. Describa el libro que más le ha gustado y anote una oración en la que explique por qué le gustó.
c. Explique qué le gustaría cambiar en su historia como lector. Reflexione acerca de los momentos negativos de su relación con la lectura y exponga qué haría como docente para transformar este aspecto.
d. Como parte final de su historia, proyecte qué le gustaría hacer para seguirse formando como lector.

6. Reúnase con dos o tres compañeros y discutan las siguientes afirmaciones. Escriban un párrafo con los argumentos que sustenten las ideas presentadas.

a. La lectura es una competencia fundamental para la vida y se hace instrumental en la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación., tanto en el ámbito escolar como fuera de él.
b. Un buen lector tiene mayor capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. para comprender los contenidos de los textos.
c. Un lector poco experimentado tiene dificultad para establecer relaciones entre los conceptos y las ideas de diferentes textos.
d. La lectura es una herramienta instrumental que favorece el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico imprescindible para el ejercicio responsable de la ciudadaníaEn sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”..
e. La lectura en la era digital requiere nuevas destrezas por parte del lector.

7. Complete el siguiente cuadro comparativo entre la forma como aprendió y desarrolló su lectura, y la forma cómo se enseña actualmente. Incluya las ventajas y retos que esto representa para los docentes y estudiantes.

¿Cómo aprendí a leer y a escribir? ¿Cómo se enseña actualmente a leer y a escribir?
Libro abierto - icono.png Volver a la lectura del libro

Para practicar I.2. Etapas en el aprendizaje de la lectoescritura[editar | editar código]

1. Complete el organizador gráfico con una definición breve de cada etapa.

Lectura y escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. emergente Lectura y escritura inicial Desarrollo de la lectoescritura

2. Observe a tres niños o niñas entre 1 y 6 años de edad e identifique las actividades que les ayudarán a aprender a leer y a escribir.

Edad Actividad Cómo le ayudará
De 1 a 2 años
De 3 a 4 años
De 5 a 6 años

Observe una clase o entreviste a un docente de primero primaria. Pídale que le explique y dé ejemplos de las actividades que realiza para enseñar a leer y a escribir. Luego, identifique cuáles de las actividades que realiza el docente se relacionan con el desarrollo de los siguientes aspectos:

Actividades
1 Conciencia fonológicaEs la habilidad para identificar y manipular sonidos en el lenguaje oral. Cuando los estudiantes logran dominar esta habilidad, tienen la capacidad de identificar sonidos y pueden comprender que las palabras están formadas por sonidos y que estos se pueden representar con letras y palabras.
2 Conocimiento del principio alfabéticoSe produce cuando los estudiantes son capaces de identificar la relación entre sonidos (fonemas) y letras (grafías), y luego recordar patrones y secuencias que representan el lenguaje oral de forma escrita (ortografía), lo cual es necesario para aprender a leer y escribir.
3 FluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.
4 VocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.
5 Comprensión
6 EscrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

3. Comente con un compañero o compañera por qué es importante desarrollar la lectura para aprender.

4. Explique qué puede hacer un docente para formar lectores y escritores independientes.














Libro abierto - icono.png Volver a la lectura del libro

Parte II. Lectoescritura emergente[editar | editar código]

Para practicar II.1. Elementos clave para el desarrollo de la lectoescritura emergente[editar | editar código]

1. A continuación se presenta un organizador gráfico. Escriba con palabras clave en qué consiste cada elemento.

Organizador gráfico de lectoescritura emergente.png

2. Entreviste a un padre o madre que tenga niños menores de seis años y a un docente de preprimaria. Pregúnteles acerca de las actividades que realizan con sus niños para promover el gusto por la lectoescritura. Luego analice qué elementos clave están desarrollando y en cuáles pueden desarrollar más. Luego, anote sus observaciones en una hoja adicional.

3. Elabore o busque un libro y léalo con los niños. Explique qué le gustó más de la experiencia.


















4. Lea el banco de actividades y seleccione una de cada elemento clave. Practíquelas con sus estudiantes y luego, comparta con su grupo las experiencias vividas.

5. Proponga una actividad para desarrollar cada uno de los elementos clave de la lectoescritura emergente (que no estén incluidas en este libro).

Elemento clave Actividad
LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. oral
Comprensión oral
Animación a la lectoescritura

Conciencia fonológica

Conciencia del lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. escrito
Vocabulario
Grafomotricidad

6. Observe un aula o busque un libro de preprimaria. Analice qué elementos clave de la lectoescritura emergente desarrolla mucho y cuáles poco o nada.

Elemento clave Nivel de desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.
Mucho Poco Nada
Lenguaje oral
Comprensión oral
Animación a la lectoescritura
Conciencia fonológica
Conciencia del lenguaje escrito
Vocabulario
Grafomotricidad

Discuta con su grupo los resultados de su observación.

7. Proponga una actividad en la que pueda involucrar a los padres y madres de familia para que motiven y contribuyan al desarrollo de la lectoescritura emergente de sus hijos.


















Libro abierto - icono.png Volver a la lectura del libro

Parte III. Lectoescritura inicial[editar | editar código]

Para practicar III.1. Conciencia fonológica[editar | editar código]

1. Explique qué entiende por conciencia fonológicaEs la habilidad para identificar y manipular sonidos en el lenguaje oral. Cuando los estudiantes logran dominar esta habilidad, tienen la capacidad de identificar sonidos y pueden comprender que las palabras están formadas por sonidos y que estos se pueden representar con letras y palabras..












2. Proponga una actividad que le permita determinar si un niño o niña ha desarrollado la conciencia fonológica.












3. Aplique la actividad propuesta en el numeral anterior con dos niños de primer grado. Describa su experiencia y hallazgos. Luego compártala con un compañero.












4. Escriba una actividad (distintas a las indicadas en el libro) para trabajar cada una de las destrezas relacionadas con el desarrollo de la conciencia fonológica.

DestrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. Actividad
1. Discriminación
2. Conteo
3. Combinación
4. Segmentación
5. Manipulación
Libro abierto - icono.png Volver a la lectura del libro

Para practicar III.2. Conocimiento del principio alfabético[editar | editar código]

1. Discuta con sus compañeros en qué consiste el principio alfabético y anote abajo las ideas principales.












2. Converse con sus compañeros acerca de la relación entre el principio alfabético y la conciencia fonológica. Anote sus ideas en las siguientes líneas.












3. Responda ¿por qué es importante trabajar el principio alfabético y la conciencia fonológica con los niños?












4. Entreviste a un docente de primer grado en relación con las actividades que realiza con sus estudiantes para desarrollar el principio alfabético (aunque no lo utilice con este nombre). Compare las respuestas del docente con la secuencia para el aprendizaje del principio alfabético que propone Borrero y que se presenta en este capítulo.












5. Seleccione una de las actividades propuestas en el banco de actividades para desarrollar el principio alfabético. Aplíquela con estudiantes de primer grado. Luego, describa su experiencia.












Libro abierto - icono.png Volver a la lectura del libro

Para practicar III.3. Fluidez[editar | editar código]

1. Explique con sus palabras por qué es importante trabajar la fluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión. lectora con los niños.












2. ¿Cree que se puede trabajar la fluidez con los niños de primero?






Si la respuesta es sí, explique cómo. Si la respuesta es no, indique por qué.












3. Reúnase con un compañero. Seleccionen una página de este libro y practiquen la medición de la fluidez de lectura oral.
4. Pídale a dos estudiantes de segundo o tercero primaria que lean un texto y evalúe su fluidez de lectura.

Aspectos Observaciones
Niño o niña 1 Niño o niña 2
Precisión
Expresión adecuada (leer con entonación y ritmo)
Velocidad

5. Proponga una actividad (que no esté en este libro) para ejercitar la fluidez con los estudiantes de primero, segundo y tercero primaria.

Grado Actividad para desarrollar la fluidez
1º.
2º.
3º.
Libro abierto - icono.png Volver a la lectura del libro

Para practicar III.4. Vocabulario[editar | editar código]

1. Explique cuál es la relación entre la lectura y la adquisición del vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras..












2. Explique la diferencia entre el vocabulario oral y el escrito.












3. Explique por qué es importante desarrollar el vocabulario de forma explícita en la clase.












4. Analice su práctica docente y responda las siguientes preguntas.

  • ¿Creo un contexto de aprendizaje que promueve el uso de vocabulario y el aprendizaje de nuevas palabras?
  • ¿Creo un contexto de aprendizaje que brinda la posibilidad de tener contacto con variedad de textos, incluyendo expositivo, informativos, narrativos?
  • ¿Promuevo que los estudiantes tengan oportunidad de escuchar a diferentes personas que utilizan vocabulario formal al comunicarse?
  • ¿Enseño vocabulario en forma regular en mi aula?, ¿qué estrategias utilizo?
  • ¿Animo a los estudiantes a utilizar las nuevas palabras del vocabulario?

5. Seleccione dos actividades para trabajar el vocabulario (que no aplique actualmente) y aplíquelas con sus estudiantes. Comente su experiencia.


















Libro abierto - icono.png Volver a la lectura del libro

Para practicar III.5. Comprensión de lectura[editar | editar código]

1. Enumere los aspectos que influyen en la comprensión de lectura. Luego indique cuáles de estos presentan mayor dificultad a sus estudiantes.












2. Analice y explique qué estrategias utiliza usted para comprender lo que lee. Luego comparta su respuesta con un compañero.












3. Explique con sus palabras por qué la metacognición es clave en el proceso de comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.. Comparta y comenten sus respuestas con un compañero.












4. Haga una lluvia de ideas acerca de qué puede hacer para ayudar a sus estudiantes a mejorar su comprensión lectora. Escríbalas aquí.












5. Lea un texto y aplique la estrategia “Pensar en voz alta”. Describa su experiencia.












6. Escriba dos actividades (que no estén en este libro) que puede realizar con sus estudiantes antes, durante y después de la lectura de un texto.

Antes:
a.



b.




Durante:
a.



b.




Después:
a.



b.




7. Elabore un organizador gráfico en el que incluya las ideas clave del tema “Comprensión de lectura”


Libro abierto - icono.png Volver a la lectura del libro

Para practicar III.6. Escritura inicial[editar | editar código]

1. Elabore un cuadro sinóptico acerca de los niveles de conceptualización en el proceso de adquisición de la lengua escrita.

2. Entreviste a un docente de primer grado acerca del proceso que sigue para enseñar a escribir a sus estudiantes. Comente los resultados de la entrevista.












3. Modele a sus estudiantes la escritura de un tipo de texto. Anote su experiencia.












4. Reúnase con otros tres maestros y propongan una lista de 10 temas atractivos para que los niños de segundo y tercero primaria escriban.

Segundo primaria Tercero primaria

5. Proponga cinco formas de publicar los textos de los niños.












Parte IV. Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en contextos bilingües[editar | editar código]

Para practicar IV.1. Enseñanza de la lectoescritura en un segundo idioma[editar | editar código]

Para practicar[editar código]

1. Explique por qué es importante la enseñanza en el idioma materno.












2. Explique qué es transferencia lingüística.












3. Entreviste a un docente bilingüeUna persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas., de primero a tercer grado, acerca de su experiencia y los retos que enfrenta al enseñar un segundo idioma. Escriba lo que considera más relevante de la entrevista y luego, comente sus respuestas con su grupo.












4. Escriba qué opina acerca de si es necesario o no enseñar a leer y escribir en cada nuevo idioma que aprenderán los niños.












5. Observe a tres estudiantes de segundo o tercer grado para evaluar a su nivel de dominio de L2Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.. Anote sus observaciones y luego analícelas en relación con los niveles de dominio que se indican en este capítulo.

Estudiante Observaciones Análisis
A
B
C

6. Escriba un ejemplo de enseñanza de español oral en donde se usen las reglas: repítalo, mírelo, ilústrelo.












7. Complete el siguiente diagrama con las letras que son iguales y diferentes entre los idiomas mayas. Puede usar la sección de este libro donde se encuentran los alfabetos.

Diagrama de Venn - letras en español e idioma maya.png

8. Escriba una propuesta acerca del orden para enseñar los sonidos y letras diferentes entre el español y un idioma maya, garífuna o xinca. Puede elegir el idioma libremente.












9. Elabore marcos oracionales para las siguientes palabras: comodidad, ballena, pie, sandía, dormido.












10. Proponga una actividad para trabajar vocabulario nuevo en español con niños mayahablantes.












Libro abierto - icono.png Volver a la lectura del libro

Parte V. Monitoreo y evaluación de la lectoescritura[editar | editar código]

Para practicar V.1. Cómo apoyar a los niños que presentan dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura[editar | editar código]

Para practicar[editar código]

1. Explique por qué es importante monitorear y evaluar el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes.












2. Analice por qué en Guatemala un alto porcentaje de niños repiten primer grado y qué relación tiene esto con el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la lectoescritura. Luego, escriba tres sugerencias relacionadas con este tema para los docentes de primer grado. Comparta los resultados con sus compañeros.












3. Observe a un estudiante de preprimaria (etapa 6 años) y a uno de primer grado. Aplique la lista de cotejoConsiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado. para monitoreo de lectoescritura emergente. Escriba su experiencia y luego comparta los resultados con sus compañeros.












4. Revise el ejemplo de la rúbrica para el monitoreo de lectoescritura inicial para el primer ciclo de primaria y compare los resultados esperados en cada grado. Luego, evalúe dos niños de primero, segundo o tercero; indique si cada niño evidencia haber alcanzado los indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. esperados para su grado. Explique en cuáles alcanzó el logro y en cuáles necesita que se le dé mayor apoyo. Luego comparta sus resultados.

5. Aplique la herramienta de Evaluación basada en CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. –EBC– a dos estudiantes de segundo o tercer grado. Escriba sus resultados relacionados con fluidez y comprensiónAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado..

Estudiante A B
Fluidez (palabras por minuto)
Comprensión
Libro abierto - icono.png Volver a la lectura del libro