Las vacaciones son el tiempo
para crecer por dentro
Aprovecha tu fin de año para leer y aprender. Hay tanto material valioso aquí.
Publicación destacada: Herramientas de Evaluación en el Aula
Herramientas de evaluación en el aula - carátula.png
Esta colección de herramientas de evaluación ofrece un enfoque que desarrolla en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en diferentes circunstancias y contextos de la vida diaria. Ayuda al docente a aplicar una evaluación diferenciada para evaluar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, que asisten a las aulas regulares.
Lee aquí la guía de Herramientas de Evaluación en el Aula

Asignatura Educación Bilingüe Intercultural - Cuarto Grado - Magisterio de Educación Infantil Bilingüe Intercultural

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar]

La Educación BilingüeUna persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas. Intercultural tiene como propósito brindar a los estudiantes de la Carrera de Magisterio de Educación Infantil Bilingüe Intercultural, una formación que posibilita orientar los aprendizajes de los estudiantes, para su preparación e inserción en una sociedad local diversa y en constante cambio. Conlleva el análisis y reflexión acerca de los avances y tendencias que se han tenido en educación bilingüePolítica y práctica pedagógica cuyo objetivo es promover la formación escolarizada en dos o más idiomas. El objetivo final es la adquisición de una L1 (primer idioma) y L2 (segundo idioma) dentro de las cuatro macro-habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir. intercultural a lo largo de la historia en el marco de loa multiculturalidad y multilingüismo, como medio de construcción de conocimientos que necesita el docente para la consecución del aprendizaje significativoEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende., pertinente y coherente.

Se enfoca en una formación con visión prospectiva, estratégica y política del futuro docente; así mismo desarrolla la habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. metodológica para el desarrollo de las competencias para la vidaConjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad. y profesional; basados en la cosmovisión y culturaEl sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. de los pueblos que conviven en Guatemala. De igual manera, orienta el desarrollo de habilidades y destrezas sobre distintas modalidades de abordaje de los conocimientos, ciencia, tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. y arte como base para el desarrollo de la identidad, autoestima individual y colectiva.

Aborda la pedagogía de los pueblos (formas de transmitir conocimientos desde su cultura) y sus fundamentos filosóficos, didácticos, psicológicos, sociolingüísticos y culturales vinculados con su visión propia.

Componentes[editar]

  1. Cosmovisión de los pueblos: desarrolla en el estudiante el interés por interpretar su propia naturaleza y de todo lo que está a su alrededor, permite que la persona se relacione con todos los elementos existentes en su contexto y de otras latitudes. Define los diferentes campos de la vida desde la política, economía, ciencia, creencia, ética, filosofía, entre otros.
  2. Educación y aprendizaje en contextos bilingües: tiene como finalidad que el estudiante tome conciencia sobre la necesidad de desarrollar una educación acorde con la realidad sociocultural y lingüística de Guatemala y de otros países, que es una modalidad basada en el respeto y valoración de la diversidad cultural. Enfatiza el abordajemetodológicodelosconocimientos, laculturaylalenguasegúnlatipologíade la comunidad (monolingüismo idioma indígena, bilingüismo incipiente, monolingüismo castellano y multilingüismo).
  3. Multiculturalidad e Interculturalidad: este componente orienta al estudiante hacia el reconocimiento y valoración de las diferentes culturas existentes en el país y sus diferentes prácticas,puntosdevista, diferentesmanerasdeveralmundo,elidioma,espiritualidad e indumentaria; para luego fortalecer la interrelación entre los seres humanos de una manera horizontal y sinérgica, la comprensiónAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado., el respeto y la valoración. De tal manera que los estudiantes reconozcan y practiquen el respeto a la diversidad, para promover el diálogo, la relación entre culturas y la participación en todos los niveles en condiciones de equidad igualdad.
  4. Elementos culturales: este componente propicia que el estudiante desarrolle habilidades de analizar, sistematizar e interpretar los saberes locales y ancestrales. Las expresiones practicas del pensamiento filosófico de los cuatro pueblos para fortalecer su identidad en consonancia con su paradigma de vida. Abarca el conocimiento y habilidad de analizar, sistematizar e interpretar la ciencia, tecnología y arte de los pueblos, para fundamentar en el estudiante el pensamiento filosófico como base para fortalecer su identidad.

Malla Curricular[editar]

Ir a la Malla Curricular de Educación Bilingüe Intercultural - Cuarto Grado

Criterios de Evaluación[editar]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.-evaluación-enseñanza.

Se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

1. Plantea su forma de ver su entorno desde la cosmovisión y desde su cultura:

  • identificando conceptos básicos relacionados con la cosmovisión.
  • comparando las distintas concepciones de la cosmovisión entre las diferentes culturas.
  • aplicando los fundamentos de la cosmovisión de los pueblos guatemaltecos.

2. Reconoce las distintas modalidades educativas en Guatemala:

  • argumentando sus puntos de vista acerca de los antecedentes de la Educación Bilingüe Intercultural.
  • argumentando su perspectiva acerca de la Educación Bilingüe Intercultural en Guatemala y sus beneficios.
  • analizando las diferentes experiencias en América Latina sobre educación bilingüe en los distintos procesos educativos.

3. Practica la interrelación y respeto en la realización de actividades que realiza en distintos contextos:

  • practicando la interculturalidad en la realización de sus actividades diarias.
  • planteando sus puntos de vista de manera abierta, en diferentes contextos, tomando en cuenta su identidad cultural.
  • aplicando estrategias para la relación armónica entre los miembros de la comunidad.

4. Utiliza elementos culturales de los pueblos de Guatemala para el desarrollo de la Educación Bilingüe Intercultural en los distintos contextos de la vida:

  • reconociendo la importancia del estudio de las culturas para la aplicación de la Educación Bilingüe Intercultural.
  • analizando los elementos naturales y culturales de los cuatro Pueblos de en los distintos contextos de la vida.
  • utilizando la educación bilingüe en contextos multiculturales y multilingües.

Bibliografía[editar]

Ir a la Bibliografía