Aspectos técnicos para la elaboración de materiales de aprendizaje (Elaboración de Materiales de Aprendizaje)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Lineamiento: tendencia, dirección o rasgo característico de algo; es una explicación y una declaración de principios, una postura sobre ciertos temas. Es el plan de acción que rige a cualquier institución.[1]

Los materiales de aprendizaje responden a los planteamientos establecidos en el Marco General de la Transformación Curricular, por lo que deben cumplir con los aspectos que se presentan a continuación:

  1. Se presentan identificados con una carátula o portada que contenga la información completa para la identificación del material (nivel, ciclo, establecimiento o institución, modalidad área o subárea, etapa, grado, entre otros).
  2. Incluyen tabla de contenido (índice).
  3. Incluyen un formato que presenta las competencias, los indicadores de logro y el número de páginas donde están ubicados los contenidos que les corresponden, según área y grado. Sugerimos el siguiente formato:
  4. Nivel educativo: Nivel Primario

    Grado o etapa: Primer grado

    Área/Subárea: Matemáticas

    Competencias Indicador de logro No. de páginas donde se desarrollan los contenidos que corresponden
    1. Identifica formas y relaciones de figuras geométricas vinculadas a situaciones matemáticas y a su entorno familiar. 6.2 Utiliza medidas no estándar para mostrar el perímetro de figuras geométricas básicas. Páginas: 32, 33; 50-54[2]
  5. Describen en la introducción, el proceso de aprendizaje del Área o Subárea curricular para el grado o etapa al que está dirigido, la metodología y evaluación que se utilizará en el proceso, así como la forma en que se realizará el acompañamiento al estudiante.
  6. De acuerdo a la estructura organizativa seleccionada (unidades, bloques de aprendizaje, proyectos, entre otros), la organización de las competencias e indicadores de logro se presentan al inicio de cada una de ellas.
  7. Cada una de las estructuras utilizadas se diferencian entre sí con numeración y con el nombre del tema (ejemplo: Unidad I “Los seres vivos y su entorno”) y cada una presenta una descripción introductoria de los aprendizajes a lograr, así como la importancia y utilidad que éstos representan para el estudiante.
  8. Las ilustraciones, fotografías e íconos, evidencian la equidad de género, de etnia y social, y promueven la igualdad de derechos y obligaciones de todos.
  9. Las ilustraciones y los organizadores gráficos favorecen la comprensión del material escrito, la ejercitación y a la vez cumplen con las calidades técnicas de color, iluminación, composición, espacio y encuadre.
  10. Los textos y actividades están redactados en forma de diálogo y en primera persona del singular (yo) o del plural (nosotros), ejemplo: elaboro, elaboramos.
  11. Los contenidos de cada Área y Subárea se presentan articulados, con gradación lógica, vivenciales, contextualizados y hacen uso de diversos organizadores gráficos, mapas, cronologías, glosarios, ilustraciones, fotografías, entre otros.
  12. Los materiales son un apoyo temático que enfatizan la actividad del estudiante.
  13. Las actividades de aprendizaje desarrollan las competencias establecidas en las Áreas y Subáreas del Curriculum Nacional Base.
  14. Plantean actividades que promueven el aprendizaje significativo, y la organización de los estudiantes (trabajo individual, en parejas o en equipos).
  15. Incluyen actividades de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa) en las cuales se utilizan diferentes procesos, técnicas e instrumentos de acuerdo al enfoque establecido en el Curriculum Nacional Base.
  16. Las actividades de aprendizaje y de evaluación, atienden las diferencias y condiciones particulares de los estudiantes: necesidades educativas especiales (mediante las adecuaciones curriculares respectivas), edad cronológica, inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje, entre otros.
  17. Las actividades de aprendizaje y de evaluación responden al tiempo efectivo que los estudiantes emplean de acuerdo a la modalidad a la que pertenecen.
  18. Presentan citas textuales variadas, actualizadas y de fuentes confiables. Reconocen los derechos de las fuentes bibliográficas y electrónicas consultadas y citadas, así como los del ilustrador y del uso de imágenes.
  19. Refieren a los estudiantes a bibliografías, e-grafías e hipervínculos actualizados y de fuentes confiables.
  20. Utilizan papel de calidad tomando en cuenta aspectos como: grosor, brillo, textura, entre otros.
  21. Adecuan a las características de los lectores, la tipografía, legibilidad, espaciado, densidad, entre otros.

Aspectos específicos de los materiales audiovisuales[editar | editar código]

  1. Presentan variedad de recursos sonoros: música, canciones, efectos sonoros, voces, entre otros.
  2. Las locuciones cumplen con las calidades técnicas de dicción, tono y timbre de voz.
  3. El sonido en los materiales se escucha sin interrupciones.
  4. La música de fondo que utiliza el material enriquece la presentación.
  5. Existe correlación entre el audio, video e ilustraciones, con respecto al tema abordado.
  6. Las imágenes que presentan los videos demuestran calidad en el enfoque, color, estabilidad, luminosidad y contraste.
  7. Integran herramientas que facilitan la interacción entre tutores y estudiantes (acompañamiento y retroalimentación).
  8. Los entornos virtuales del aprendizaje poseen un mapa de navegación con una eficiente estructura que permite acceder rápidamente a los contenidos, actividades, lecciones, y recursos en general.
  9. Los entornos virtuales se adaptan a diversas estrategias de aprendizaje, de organización (trabajo individual, en pareja o en equipo) y contextos (circunstancias culturales, aprendizajes previos, necesidades, entre otros), mediante actividades que se relacionen con los aprendizajes que se pretenden.
  10. Los entornos virtuales se adaptan y consideran las características de los estudiantes a los que van dirigidos.

Aspectos que incluye el diseño de materiales de aprendizaje[editar | editar código]

Diagramar

Diagramar es distribuir y organizar los elementos del texto y la imagen en cada página, mediante criterios de jerarquización (importancia) buscando la funcionalidad del mensaje con una apariencia estética.

En la diagramación se debe tomar en cuenta:

  • Estructurar la información con claridad. Separar visualmente aquellos contenidos de distinta clase y unir visualmente aquellos que deban ser leídos en secuencia o en conjunto.
  • Cuando el texto se relaciona con imágenes deben colocarse lo más próximo posible, evitando colocarlas en páginas anteriores o posteriores.
  • Mantener el equilibrio en los pesos visuales. (tamaño, color, formas, entre otros).
  • Velar por el uso proporcional de los espacios en blanco (“aires”) en relación con el espacio ocupado, evitando una sobrecarga visual.
  • En las imágenes a doble página se debe tomar en cuenta el lomo de encuadernación para no obstaculizar la visualización de detalles en la imagen.
  • Debe presentar una estructura predecible que presente unidad visual, teniendo cuidado que integre algunos elementos que permitan versatilidad y diversidad al texto para evitar la monotonía.
  • Determinar la jerarquía de tipos de letra en el texto.

¿Qué significa diseñar?[editar | editar código]

Diseñar es buscar la forma más apropiada de presentación, es encontrar la armonía entre el contenido y la forma.

El diseño de los materiales de aprendizaje permite combinar aspectos técnicos y artísticos, requiere de creatividad para distribuir todos los elementos de forma apropiada.

El diseño de los materiales de apoyo curricular contribuye al aprendizaje de los estudiantes. Deben construirse de tal forma que se conjuguen todos los elementos; entregando el contenido con un lenguaje textual y gráfico practico, comprensible y agradable.

El diseño establece las pautas para la diagramación: formato, cajas de diagramación, cajas de texto, interlineados, distribución de imágenes, tipografía, entre otros detalles.

Guatemática-6-alumno.png


Icono de hombre.png


¿Qué detalles específicos se debe tomar en cuenta al diseñar un texto educativo para estudiantes del Nivel de Educación Primaria?


La distribución del texto e imágenes[editar | editar código]

El formato: se define de acuerdo con el tipo de texto, la edad de los destinatarios y las diferentes modalidades de impresión en cada región, define el tamaño y la orientación del texto. El formato se decide tomando en cuenta la funcionalidad y el aprovechamiento de los recursos. Se recomienda que la cantidad de páginas sea un múltiplo de 8 para aprovechar el pliego en la impresión. El diseño por páginas enfrentadas permite una mayor visualización del lector y también permite aprovechar el espacio.

Páginas maestras: las páginas maestras se utilizan para contener elementos gráficos que aparecen con frecuencia en una publicación: márgenes, columnas, número de página, encabezados, pie de página y logotipos o ilustraciones.

Caja de diagramación: indica con precisión el área de impresión que va a ser utilizada. Es importante que de la caja al borde del libro se deje un margen considerable de acuerdo con el tamaño del libro, por ejemplo para un libro tamaño carta es recomendable de 0.75 a 1 pulgada, el margen interno siempre será mayor para efectos de encuadernación. El folio o número de página se ubica fuera de la caja y de manera uniforme a todo el libro.

Cajas de texto: pueden ser a una, dos o más columnas. El texto debe ser justificado al lado izquierdo sin guionizar.








En los materiales de apoyo curricular, la distribución del texto se combina con las imágenes que facilitan y motivan el proceso de aprendizaje, la proporción texto-imágenes, varía dependiendo del nivel educativo de los usuarios, de las áreas curriculares y del tipo de libro. Por ejemplo para los primeros grados se requieren un mayor porcentaje de imágenes.

Caja de diagramación.png

Los textos escolares son materiales de apoyo a los aprendizajes. El formato, la distribución del texto y las imágenes deben contribuir como motivadores del aprendizaje; además se debe incluir otros elementos gráficos de señalización para que los lectores se orienten y desplacen por la estructura y contenidos, de tal forma que identifiquen distintos tipos de información, organizadores y otros elementos que contribuyen a la comunicación eficaz.

Icono de mujer.png

Elaboro varios diseños de página, defino el formato y distribuyo creativamente las imágenes.


Familias tipográficas[editar | editar código]

Una familia tipográfica es un conjunto de fuentes que tienen ciertas similitudes de diseño.

Normalmente, una familia incluye cuatro variantes: redonda, cursiva, negrita y cursiva negrita. Sin embargo, hay familias que prescinden de algunas (sobre todo la cursiva negrita).

La letra redonda es la forma básica y la que se usa normalmente en el cuerpo del texto.

La cursiva es la letra cuyos terminales adoptan a menudo una forma curva, como si quisieran unirse a la letra siguiente o anterior al estilo de la escritura caligráfica. Las letras cuya forma en cursiva son distintas varían de un tipo a otro.

Aparte del énfasis, el principal uso de las cursivas es señalar las palabras que, sin ser nombres propios, no tienen un uso conforme al léxico español: extranjerismos, términos usados impropiamente, etc. En las herramientas de texto de casi todos los programas computarizados se incluye la opción de letra cursiva, inclinada ligeramente a la derecha, esto proporciona una opción accesible en todo momento.

La negrita tiene los trazos más gruesos que la redonda. Su uso se ha restringido a títulos, epígrafes, voces en diccionarios y similares. Sin embargo, si lo que se pretende es que el lector encuentre fácilmente un punto del texto o justamente llamar mucho la atención, la negrita puede ser adecuada.

La negrita cursiva debe utilizarse con mucha prudencia y tal vez no deba ir más allá de servir para los títulos de alguna subdivisión del texto.[3]

Existen varias familias de letras y se utilizan de acuerdo con los programas que manejen los diagramadores; pero hay algunas más apropiadas para el trabajo editorial, porque favorecen la lectura, entre ellas las familias: romanas, palo seco, rotuladas, decorativas.

Familias tipográficas.png


DON QUIJOTE DE LA MANCHA (PRIMERA PARTE)
Miguel de Cervantes Saavedra
PRIMERA PARTE
CAPÍTULO 1: Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo D. Quijote de la Mancha

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera.


Fuentes, tamaños e interlineado[editar | editar código]

Recomendaciones tipográficas

  • Debe contrastar el texto con el fondo, ya sea el papel u otro recurso gráfico (tramas, colores, imágenes, entre otros).
  • La familia tipográfica para el texto principal debe tener caracteres sencillos, lineales y que permitan diferenciar cada letra.
  • En importante considerar la relación entre sus distintas variables: tamaño, interlineado, interletraje (espacio entre letra y letra) justificado, ancho de columnas, espaciado entre párrafos, sangrías, etc.
  • Las tipografías decorativas deben utilizarse exclusivamente en títulos, cabezales, capitulares, nombres de secciones, viñetas etc.
  • La tipografía debe permitir la discriminación de diferentes tipos de información, sus relaciones y jerarquías.
  • Evitar el recargamiento visual producido por una excesiva cantidad de fuentes. Se debe evitar el uso de más de tres tipos de letra.
  • En la justificación del texto deben evitarse los ríos (espacios entre palabras que forman una continuidad visual de una línea a otra), así como las viudas (palabras solas al inicio de una columna o al final de un párrafo) y las huérfanas (primera línea de párrafo que queda al final de la página o la última queda al principio de la siguiente página).[4]


















































Las fuentes y los tamaños de las letras permiten jerarquizar los títulos. Por ejemplo, en un texto para los primeros grados el título de la unidad puede ser en tamaño de fuente 36, los títulos de las subunidades en tamaño de fuente 24, el texto corrido en tamaño de fuente 14 y el texto en pantalla o en cuadros en tamaño de fuente 12.

Las fuentes que se utilizan en la diagramación de textos escolares es variada, de acuerdo con el propósito, la edad de los destinatarios y con el formato seleccionado.

Las fuentes utilizadas con mayor frecuencia son: Avant Garde, Tahoma, Verdana, Arial, Century Gothic u otras similares, porque favorecen la legibilidad.

Tahoma
Verdana
Arial
Century Gothic


El tamaño de las fuentes varía de acuerdo con la edad y el nivel educativo de los estudiantes. Para los primeros lectores se utilizan puntajes altos que pueden ir de 16 a 36 puntos. Para el primer Ciclo del Nivel de Educación Primaria usualmente se utiliza un puntaje de 14 a 16 y en el segundo Ciclo de 12 a 14. A mayor edad, menor es el puntaje requerido, sin embargo no se recomienda un tamaño menor a los 10 puntos.[4]

Tamaño de la fuente Puntos
Materiales de apoyo
11
Materiales de apoyo
12
Materiales de apoyo
14
Materiales de apoyo
16
Materiales de apoyo
36

El interlineado también se mide en puntos, es recomendable un espacio de dos puntos entre un renglón y otro. Por ejemplo si el tamaño de la fuente es de 11 puntos el interlineado será de 13 puntos.

Interlineado apropiado Interlineado excesivo Interlineado insuficiente
Los materiales de apoyo curricular son herramientas que facilitan la implementación del CNB. Los materiales de apoyo curricular son herramientas que facilitan la implementación del CNB. Los materiales de apoyo curricular son herramientas que facilitan la implementación del CNB.



Ríos, viudas y huérfanas.png


Icono de pareja.png

Diseñemos diferentes páginas, utilizando varios formatos, distribución de cajas de texto y de ilustraciones, fuentes, tamaños, interlineados, entre otros aspectos.

Decidamos cuáles facilitan la lectura de los estudiantes, tomando en cuenta el nivel educativo y el grado que cursan.

Verifiquemos que el texto no incluya ríos o líneas viudas o huerfanas.

Tomemos en cuenta las recomendaciones dadas en la más arriba.

Las imágenes[editar | editar código]


Fotografía



Ilustración



Esquema



Organizador



Tabla



Gráfico


Las imágenes son representaciones visuales de objetos, situaciones y/o ideas. Se encuentran en la mayoría de materiales de apoyo curricular, en distintos grados de realismo y en variadas presentaciones.

Las imágenes utilizadas con mayor frecuencia en los materiales de apoyo curricular son: fotografías, ilustraciones, esquemas, organizadores gráficos, tablas, entre otros.

La función de las imágenes en los materiales de apoyo curricular va más allá del sentido decorativo, deben apoyar sustantivamente el trabajo pedagógico.

La inclusión de imágenes en los materiales de apoyo curricular se justifica unicamente cuando se relacionan, complementan o amplían los contenidos curriculares.

Deben fortalecer los aprendizajes necesarios para la contrucción de un país acorde al diseño de la Reforma Educativa y las aspiraciones contenidas en los acuerdos de paz.

Icono de pareja.png

Seleccionamos cinco páginas de este documento.

Observamos y opinamos respecto a la calidad técnica de las imágenes.

Anotamos recomendaciones respecto a la calidad de las imágenes utilizadas en los materiales de aprendizaje.

El lenguaje gráfico de las imágenes debe responder y/o complementar el lenguaje textual y el contenido declarativo, procedimental o actitudinal desarrollado.

Cuando se trata de organizadores, esquemas, tablas o gráficos, se debe dar prioridad a la información y a otros elementos que muestren la jerarquía, relación, sucesión, inclusión u otra situación con relación a los datos presentados (líneas, puntos, flechas, colores etc.)

Es importante que las imágenes presenten una descripción adjunta (pie de foto) que ayude a la interpretación.

La calidad técnica de la imagen debe permitir la visibilidad de los contenidos (resolución, digitalización, iluminación etc.).

La coherencia de estilo en el uso de imágenes profesionaliza los materiales de apoyo.

Las imágenes deben reflejar la diversidad y pluralidad del país, sin ningun tipo de discriminación.

Cuando se incluyen imágenes que no son propias, deben usarse con los permisos respectivos y colocar la fuente de donde fueron tomadas.

Icono de pareja.png

Busco imágenes en varios materiales de aprendizaje.

Identifico qué tipo de imágenes son de acuerdo con la información presentada.


  1. MINEDUC (2010). Fundamentos del Curriculum.
  2. N.d.E.: Los números de página se refieren a la versión impresa. En esta versión en línea es posible poner hipervínculos a los materiales relevantes, cuando sea necesario.
  3. http://www.texytipografia.com
  4. 4,0 4,1 http://www.texytipografia.com

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)