Ayuda:Contenidos

De CNB
Revisión del 16:03 11 jul 2015 de Editor (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Esta versión del CNB tiene todo el material original de la versión impresa y en PDF (para los documentos ya convertidos), pero esta organizada de forma distinta para aprovechar las posibilidades que ofrece la Internet.

  • Para obtener una introducción general al uso del CNB en línea, lea el Módulo introductorio. En cuatro sesiones podrá usted adquirir y desarrollar las competencias básicas para aprovechar este recurso.
  • El CNB en línea es más fácil de usar si se registra como usuario. Sólo toma un par de minutos, y además le permite guardar un registro de sus páginas favoritas.
  • En la página principal encontrará vínculos directos a las Tablas de contenidos del CurrículumConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base (CNB), de las Orientaciones para el Desarrollo Curricular (ODEC), y a las Herramientas Pedagógicas disponibles. Esto le ayudará a llegar directamente a los contenidos principales del sitio.
  • La forma más sencilla de llegar al material específico para cada grado, incluyendo la descripción de las áreas y la dosificación de los aprendizajes, es a través de las Mallas Curriculares por Área y Grado, disponibles también en el menú lateral izquierdo.
  • La primera parte del CNB (los elementos generales de reforma y transformación curricular) y la tercera parte del CNB (los elementos de evaluación), que en la versión en papel se incluyen de forma repetida en cada volumen, aquí se presentan una sola vez.
  • Las Mallas Curriculares por grado, de desarrollo de las competencias y de relación entre el currículumConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. organizado en competencias y los aprendizajes esperados (estándares) contienen hipervínculos que permiten navegar de una a otra, según se tenga interés en analizar el currículum por grado o por área, o más bien relacionarlo con las competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción..
  • También puede buscar material por Categoría y subárea, o por nivel y grado.
  • Dentro del texto también se encuentran hipervínculos a otras partes del CNB y a algunos materiales disponibles a través de la internet.
  • En las Orientaciones para el Desarrollo Curricular (ODEC) se han usado las tablas de Áreas y Competencias como índices interactivos para llevar al lector al material respectivo. Vea por ejemplo el Bloque 1: Conociéndonos de Primer Grado.
  • Así mismo, se han vinculado las Herramientas Pedagógicas directamente desde el texto de las actividades dentro de las ODEC.
  • Si no sabe dónde encontrar algo, utilice la búsqueda wiki, o la ventana de búsqueda Google en la parte baja de la barra lateral izquierda.
  • Recuerde, usted puede ayudar a mejorar el CNB en línea. Esto es muy importante, pues el CNB en línea es un esfuerzo voluntario y sin su apoyo es difícil darle mantenimiento. Anímese a aprender a editar el documento. Así, cuando encuentre un error podrá corregirlo, y podrá además agregar vinculos y referencias a materiales de la Internet que puedan ser de utilidad para otros colegas al usar el CNB y preparar sus clases.

¿Quiere hacer una pregunta o comentario sobre el CNB en línea? Envíe un mensaje aquí.