Ayuda:Preguntas Frecuentes

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Signos de interrogación en círculo azul.png

¿Qué material hay en el sitio del CNB en línea?[editar código]

Volver arriba

¿Dónde puedo encontrar el CNB de perito y de secretariado?[editar código]

Volver arriba

¿Cómo puedo aprender a usar el CNB en línea?[editar código]

  • Para empezar, consulta el Módulo de Introducción al CNB en línea.
  • Puedes consultar también las página de ayuda. En la ventana del motor de búsqueda Wiki (arriba en la derecha en cada página, o aquí), coloca "Ayuda:" (asegúrate de incluir los dos puntos, pero no las comillas) y te mostrará la información disponible.

Volver arriba

¿Cómo puedo colaborar con el CNB en línea?[editar código]

  • Hay muchas formas en que puedes colaborar con este esfuerzo. Por ejemplo:
    • Puedes divulgar el sitio para que lo conozcan y aprovechen otros docentes y educadores. Comparte con ellos la dirección: www.cnbGuatemala.org
    • Puedes compartir con nosotros material docente, para estudiantes y otro producido por el MINEDUC u otras instituciones, para compartirlo con el resto de la comunidad de usuarios. Eventualmente podremos también subirlo al sitio, si tiene las condiciones de licencia apropiados.
    • Si te animas a editar el sitio, puedes ayudarnos a corregir errores ortográficos y tipográficos en el texto.
    • Si tienes la experiencia y pericia, puedes ayudarnos a vincular recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. en línea (tales como vídeos que muestren prácticas pedagógicas) a elementos específicos del CNB.
  • Para comunicarte y encontrar otras formas de colaborar, suscríbete a la página en Facebook: https://www.facebook.com/cnbguatemala.org.

Volver arriba

¿Pertenece el sitio del CNB en línea al Ministerio de Educación?[editar código]

  • El sitio del CNB en línea no pertenece al Ministerio de Educación, aunque cuenta con su aval con respecto a los contenidos oficiales. La publicación del CNB en línea es una iniciativa de Online Learning Initiative y apoyada por Vitruvian Consulting LLC. Aunque mantiene contacto con el MINEDUC, es una iniciativa voluntaria independiente, en favor de la comunidad docente y educativa. Esto es posible gracias a que el MINEDUC publica todos sus materiales con autorización de copia libre, siempre que se cite como fuente.
  • El CNB en línea ha recibido apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID) a través de su proyecto USAID/Reforma Educativa en el Aula en Guatemala.
  • Si deseas mantenerte en contacto, suscríbete a la página Facebook: https://www.facebook.com/cnbguatemala.org, o a la cuenta Twitter: https://twitter.com/cnbGuatemala.

Volver arriba

¿Cómo puedo conseguir una copia impresa del CNB?[editar código]

  • El Ministerio de Educación es responsable de la impresión y distribución de los volúmenes del CNB. Para más información, comunícate con la Dirección General de CurrículumConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. (DIGECUR):
    • Oficina 504 del Edificio Valsari, 6ta. calle 1-36, zona 10, Teléfonos: +502-2332-2283 y +502-2362-2457, e-mail: digecur@mineduc.gob.gt
  • También puedes descargar las versiones en PDF de todos los volúmenes del CNB en la página de la DIGECUR el portal del MINEDUC: http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/ (busca el vínculo que dice "CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base" en el menú lateral izquierdo).
  • Si deseas una versión impresa sólo de algunas páginas del currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo., puedes hacerlo aquí. En la página que desees imprimir, del menú lateral izquierdo, bajo la opción "Imprimir/exportar" selecciona "Crear un libro", o "Versión para imprimir", y sigue las instrucciones.

Volver arriba

¿Dónde puedo encontrar las competencias e indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. del currículo?[editar código]

  • Las competencias e indicadores de logro están en las mallas curriculares de cada Nivel, Área y Grado. Una forma rápida de llegar a las mallas curriculares es a través de los enlaces bajo la opción "Mallas curriculares por nivel y área" en el menú lateral izquierdo.

Volver arriba

No encontré el currículo del Bachillerato que me interesa, ¿dónde está?[editar código]

  • Aún no están completos todos los bachilleratos en el sitio. Dado que este es un esfuerzo voluntario, sólo se va completando en la medida que hay tiempo.

Volver arriba

¿Por qué no están completas las ODEC de Primaria?[editar código]

  • Aún no están completas todas las ODEC en el sitio. Dado que este es un esfuerzo voluntario, sólo se va integrando contenidos en la medida que hay tiempo.

Volver arriba

¿Dónde están los CNB de Primaria Acelerada, Básico por Madurez y Bachillerato por Madurez?[editar código]

  • Los CNB de Primaria Acelerada y Básico por Madurez están disponibles bajo la opción "Primaria y Básico".
  • El CNB del Bachillerato por Madurez está disponible bajo la opción "Bachillerato".

Volver arriba

¿Dónde puedo encontrar información sobre evaluación?[editar código]

  • En este sitio puedes consultar algunos recursos publicados para apoyar la evaluación. Estos incluyen:
    • El módulo de Evaluación de los Aprendizajes de la serie de Módulos del Currículo organizado en competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
    • La guíaEn el continuo de ''coaching'' es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc. de Evaluación en el Aula
    • La serie Breves para Docentes de la Dirección General de Investigación y Evaluación Educativa (DIGEDUCA)
    • La serie Aprender del Error de la DIGEDUCA.

Volver arriba

¿Quién publica el CNB en línea?[editar código]

  • El sitio del CNB en línea es publicado como una iniciativa voluntaria por Vitruvian Consulting, LLC.

Volver arriba

¿Cómo puedo autorizar un colegio o programa?[editar código]

  • Para información relativa a la autorización de colegios o programas específicos debes comunicarte con el Ministerio de Educación:
    • 6a. Calle 1-87 Zona 10, 01010, Guatemala, C.A., PBX 2411-9595, correo de atención al ciudadano: info@mineduc.gob.gt

Volver arriba

¿Dónde encuentro el calendario escolar?[editar código]

    • El Calendario Escolar está disponible bajo la opción "RecursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. educativos" y en la primera plana del sitio.

Volver arriba

¿Cómo me registro en el sitio del CNB en línea, y qué ventajas tiene?[editar código]

  • Selecciona este vínculo para registrarte.
  • Entre las ventajas que ofrece registrar está la posibilidad de guardar tus páginas favoritas para encontrarlas con mayor facilidad.
  • Además, al utilizar el sitio como usuario registrado ayudas a entender mejor qué materiales son usados con más frecuencia.

Volver arriba

¿Cómo puedo recibir formación sobre el CNB?[editar código]

Volver arriba

¿Dónde puedo encontrar materiales complementarios al CNB?[editar código]

  • Algunos materiales complementarios puedes encontrarlos bajo las opciones "Herramientas Pedagógicas", "Herramientas de Evaluación", "Juventud y Género", "Bibliotecas Escolares" y "Liderazgo Pedagógico" en el menú lateral izquierdo.
  • En algunas páginas del CNB encontrarás recuadros y vínculos que te llevarán a recursos complementarios. Con el tiempo aumentará el número de recursos disponibles.

Volver arriba

¿Cómo puedo conseguir copias impresas de los documentos patrocinados por USAID?[editar código]

  • Si deseas obtener copias impresas de los documentos del MINEDUC patrocinados por USAID, comunícate aquí:
    • Proyecto USAID/Leer y Aprender
      Avenida La Reforma, 6-64 zona 9, Plaza Corporativa Reforma, Torre II, Oficina 901-902, Guatemala;
      PBX: 2390-6700
    • Sitio web: http://usaidlea.org/

Volver arriba