Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
1. Expresa sus necesidades comunicativas utilizando su idioma maya en el contexto escolar. 1.1 Realiza diálogos sobre diferentes temas como: fábulas, historias, cuentos seres sobrenaturales o elementos de la naturaleza. Diferentes formas de comunicación oral.

Diálogos, fábulas y diferentes formas de conversación en el idioma maya.

Dramatización de diferentes formas de comunicación. Valoración de las diferentes formas de comunicación que se da en los idiomas mayas.
Diferenciación entre fábula, cuentos e historias.
Utilización de técnicas como: socio dramas entre personajes míticos del Pop Wuj y otros de tradición oral.
Utilización de la técnica del diálogo respecto a los elementos de la naturaleza, (cerros, volcanes, animales, otros).
1.2. Utiliza su lengua materna como un medio para llegar a acuerdos en el medio escolar y comunitario Normas para llegar a acuerdos y resolver conflictos en la escuela. Simulación de solución de conflictos utilizando el diálogo. Entusiasmo en las diferentes actividades para el uso oral (diálogos y otras formas de negociación) en su idioma maya materno.
Utilización de normas en función de otras formas de llegar a consenso y resolver conflictos en la escuela.
1.3. Realiza descripciones a partir de objetos, personajes reales, ilustrados y/o imaginarios. Descripción. Diferenciación de tipos de descripción de objetos, personas, personajes y animales. Concienciación sobre el valor de realizar descripciones correctas.
Descripción de objetos reales, ilustrados e imaginarios, como: la casa, las herramientas de trabajo, de cocina de medicina, entre otros.
Descripción de personas según su nawal.
Descripción de animales según su utilidad para las personas y la naturaleza.
1.4. Expone temas ante un grupo, utilizando el idioma maya. Técnicas para hablar en idioma maya. Exposiciones en público utilizando su idioma maya. Disposición a utilizar su idioma maya en público.
Análisis de exposiciones reproducidas en grabaciones.
1.5. Recopila textos de tradición oral: (cuentos antiguos y relatos, fábulas, narraciones). Técnicas de investigación.

Tradición oral.

Clasificación de diferentes textos de tradición oral. Valoración de la riqueza de textos de tradición oral existentes en idiomas mayas.

Demuestra interés por conservar la tradición oral.

Comparación de diferentes versiones de tradición oral de su comunidad lingüística con la de otras.
Selección de textos de tradicional oral de otras comunidades mayas.
1.6. Utiliza el idioma maya en el conteo de uno a cuatrocientos. Conteo en el idioma maya de uno a cuatrocientos. Ejercitación oral del conteo en idioma maya. Disposición de involucrar en el vocabulario cotidiano el conteo en el idioma maya.
Diferenciación de las secuencias ascendente y descendente del conteo en idioma.

[editar código]

Volver a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idiomas Mayas

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
2. Expresa sus ideas en su idioma maya por medio de la lectura y escritura para el afianzamient ode su cultura. 2.1 Adapta al idioma maya cuentos, historias, leyendas, relatos, cuyo origen no es maya. Textos de tradición oral popular en castellano.

Alfabeto oficial para la escritura o reproducción de textos en los idiomas mayas.

Reglas de lectura y escritura del idioma maya.

Recopilación de tradición oral castellana. Manifestación de actitud abierta y receptiva a otras fuentes de textos de tradición oral de otras culturas.
Adaptación de la tradición castellana al idioma maya.
Ejercitación de escritura de palabras empleando el alfabeto oficial del idioma maya.
Utilización de reglas elementales de redacción en su idioma maya materno.
2.2. Expresa en forma escrita la numeración o conteo en su idioma maya. Escritura del nombre de números, en idioma maya. Ejercitación de la escritura de los números en idioma maya de uno a cuatrocientos en secuencia ascendente y descendente. Valoración de la comunicación escrita por medio del idioma maya en la vida cotidiana.
Identificación de los símbolos y signos mayas para comunicarse en forma escrita, en diferentes situaciones de la vida diaria.
2.3. Interpreta la estructura del idioma maya. Estructura del idioma Maya. Ejercitación de escritura en el idioma maya respetando las reglas gramaticales. Actitud positiva hacia la escritura y lectura en el idioma maya.
Creación de textos, escritos en su idioma maya, tomando en cuenta las reglas gramaticales.
Interpretación, descripción y análisis de textos escritos en el idioma maya.

[editar código]

Volver a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idiomas Mayas

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
3. Formula neologismos de acuerdo a las exigencias del ámbito escolar de tipo técnico y científico. 3.1. Formula neologismos (palabras nuevas) en el ámbito escolar, técnico y científico. Neologismos del ámbito escolar, tecnológico y científico. Aplicación de reglas para la elaboración de neologismos. Disposición para divulgar y utilizar los neologismos producidos para el ámbito escolar, tecnológico y científico.
Elaboración de neologismos del ámbito escolar, técnico y científico.
Clasificación de los neologismos elaborados según ámbito escolar, técnico o científico.

[editar código]

Volver a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idiomas Mayas

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Utiliza su idioma maya como medio de comunicación escrita en la producción de textos respetando las normas gramaticales establecidas. 4.1. Aplica la estructura gramatical de su idioma maya en sus redacciones. Análisis gramatical del idioma maya. Realización de ejercicios de escritura aplicando las reglas gramaticales del idioma. Demostración de esmero en la redacción y escritura, en su idioma maya.
Utilización de reglas ortográficas en la escritura de las producciones o creaciones textuales.
4.2. Establece la utilidad, función e importancia de las reglas gramaticales en redacción en los idiomas mayas. Reglas gramaticales del idioma maya. Realización de ejercicios de redacción aplicando las reglas gramaticales. Demostración de agrado al observar la estructura gramatical de su idioma maya.
Identificación de diversos componentes gramaticales en los textos escritos.
Ejemplificación del empleo de las reglas gramaticales del idioma maya.

[editar código]

Volver a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idiomas Mayas

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
5. Establece secuencias en material escrito sobre distintos temas en su lengua materna para el desarrollo de la comprensión lectora de manera metódica y sistemática. 5.1. Recopila textos informativos, recreativos y de tradición oral escritos en su idioma maya materno. Textos informativos, recreativos escritos en el idioma materno. Organización de diversos textos para análisis espacio-temporal. Se complace en leer los diversos textos informativos y recreativos según la cultura del idioma maya al que pertenece.
Clasificación de los diversos textos recopilados en informativos y recreativos.
5.2. Establece conclusiones sobre secuencias en los textos informativos y recreativos que se le presenten. Diversidad de material escrito en idioma maya. Exposición de conclusiones sobre los inferidos en textos informativos, recreativos y literarios. Valoración de los diversos textos existentes en el idioma materno.
Análisis de material escrito en idioma maya.
5.3. Reproduce diversos textos en su idioma materno. Utiliza la norma gramatical del idioma en la reproducción de textos. Elaboración de textos informativos y recreativos alterando sus secuencias. Creatividad para recrear textos informativos y recreativos alterando finales diferentes, a partir de textos leídos y analizados.
Utilización de la regla gramatical del idioma en la escritura de textos.

[editar código]

Volver a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idiomas Mayas

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
6. Compara el significado cultural y lingüístico de textos clásicos y contemporáneos. 6.1. Identifica la literatura clásica y contemporánea escrita en los idiomas mayas Literatura maya. Selección de composiciones literarias existentes en el idioma maya, con contenido cultural. Valorización de documentos clásicos de la literatura maya.
Escritura e ilustración de algunas de las composiciones literarias recopiladas.
6.2. Identifica los principios y características de paralelismo y repetición en obras como Pop wuj, Rabinal Achí, Memorial de Tecpán Atitlán, los libros de Chilam Balam. Paralelismo y repetición: en la literatura maya clásica y actual. Utilización de la repetición y paralelismo en la escritura de poesía y prosa en su idioma maya. Disfrute de la lectura de muestras seleccionadas de paralelismo y repetición como características principales de la literatura maya.
Ejercitación de lectura oral de textos que contengan paralelismo y repetición.
Escritura de poesía y prosa en su idioma maya materno utilizando la repetición y paralelismo.
6.3. Identifica en el Pop Wuj y otras obras clásicas algunos elementos y personajes importantes. Elementos y personajes importantes en obras de la literatura maya. Reconocimiento de elementos y personajes importantes de las obras mencionadas y de otras que se conozcan en la comunidad lingüística. Actitud positiva hacia las obras literarias existentes en el idioma maya.
Descripción de pasajes del Pop Wuj reproducidos en el idioma respectivo.
Comparación del pasaje del Pop Wuj de la versión en español, con la versión existente en el idioma materno.
6.4. Identifica el contenido literario-cultural y sus argumentos. Segmentos de contenido literario y cultural de los argumentos del parlamento, oral y trascrito. Literatura oral de la comunidad lingüística o región a la que se pertenece. Lectura y escritura de algunos segmentos de contenido literario y cultural existente en el idioma maya. Admiración por el valor literario y cultural de las obras.
Investigación de otras obras literarias o danzas con argumentos similares al Xajoj Tun o Rabinal Achí.
Asociación de procesos históricos relacionados con las expresiones artísticas y literarias.
Argumentación de las características y actitudes de los personajes principales y secundarios las obras de la región.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.