Malla Curricular

< Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación‎ | Área de Comunicación y Lenguaje‎ | Subárea de Lengua y Literatura - Cuarto Grado
Revisión del 21:30 27 jul 2016 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Carlos Mulul trasladó la página Malla Curricular de Lengua y Literatura - Cuarto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras a [[Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación/Área de Comunicación y Lenguaje/Subárea de Lengua...)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Busca en cnbGuatemala con Google


Editar

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Utiliza los conocimientos lingüísticos para lograr una comunicación adecuada. 1.1. Identifica el lenguaje como un sistema de comunicación. 1.1.1. Utilización de los diferentes tipos de lenguaje (verbal, no verbal; auditivo, visual, gestual, entre otros) en la comunicación diaria.
1.1.2. Conducción efectiva de la comunicación tomando en cuenta la relación entre elementos que intervienen en el proceso (emisor, receptor, código, canal o medio físico y referente).
1.1.3. Selección de la función del lenguaje apropiada a la intención comunicativa (referencial, emotiva, fática, poética, entre otras).
1.2. Establece diferencias y similitudes entre lenguaje, lengua o idioma y habla. 1.2.1. Establecimiento de la relación entre lenguaje, lengua o idioma y habla.
1.2.2. Caracterización de la lengua como un sistema de signos.
1.2.3. Diferenciación de los diferentes tipos y niveles de la lengua coloquial, vulgar, culta, profesional, literaria, jerga.
1.2.4. Identificación de los criterios que permiten analizar el código lingüístico y su expresión en el signo lingüístico (concepto o significado e imagen acústica o significante).
1.2.5. Descripción de las características del signo lingüístico (arbitrariedad, inmutabilidad, vs. mutabilidad de la lengua).
1.2.6. Diferenciación entre los signos de identidad (insignias y carteles), los signos de cortesía (tono de voz, saludos, normas de cortesía entre otros), signos naturales y signos artificiales.
1.2.7. Diferenciación entre signos y símbolos.
1.3. Establece el proceso de transformación en la adquisición de la lengua. 1.3.1. Valoración de la importancia del surgimiento de la lengua escrita y su evolución a la lengua escrita y el alfabeto.
1.3.2. Descripción del origen del idioma español.
1.3.3. Establecimiento de las diferencias en el uso de la lengua (regional, urbana, rural).
1.3.4. Identificación de las diferencias lingüísticas entre los países que hablan español (léxicas, fonológicas).
1.3.5. Análisis de las disciplinas que estudian la lengua (gramática, morfología, semántica, sintaxis, fonética, fonología, estilística, normativa, lexicología).

Editar

Volver a la Subárea de Lengua y Literatura - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Construye significados a partir de la literatura de los Pueblos de Guatemala y de América, como aporte cultural universal 2.1. Utiliza diferentes estrategias para comprender las lecturas a nivel de juicio crítico 2.1.1. Utilización de diferentes tipos de lectura: superficial y profunda.
2.1.2. Predicción a partir de la lectura de títulos y subtítulos, y de lo que continúa después de leer las primeras oraciones de un párrafo.
2.1.3. Utilización del contexto y sus conocimientos sobre la formación de palabras para identificar significados de palabras, así como información importante.
2.1.4. Establecimiento de la secuencia de eventos, las relaciones de causa y efecto, comparaciones, contrastes, así como los propósitos de la lectura.
2.1.5. Identificación de las palabras o grupos de palabras que ofrecen información adicional con respecto a la acción o situación (cuándo, dónde, cómo, por qué, a pesar de, en ese caso, entre otras).
2.1.6. Utilización de las estructuras gramaticales como clave para generar comprensión de lectura.
2.1.7.Identificación de los morfemas verbales de modo para determinar la actitud del emisor hacia una acción o evento determinado (puede, podría, sería conveniente, debe, debería, tiene que, entre otras).
2.1.8. Utilización de las formas verbales que permiten diferenciar entre condiciones reales y no reales en un evento comunicativo.
2.1.9. Interpretación del valor denotativo o connotativo de signos lingüísticos y no lingüísticos presentes en un texto.
2.2. Analiza críticamente por lo menos tres textos fundamentales de la literatura de los Pueblos de Guatemala y de América, seleccionados. 2.2.1. Identificación de textos en los que resalte la relación entre literatura e identidad.
2.2.2. Emisión de juicios sobre el tratamiento que se da al tema de género en la literatura proporcionada.
2.2.3. Identificación de los valores más frecuentemente resaltados en la literatura seleccionada.
2.3. Lee por lo menos cinco textos considerados clásicos de diferentes culturas, con el fin de construir referentes y comparaciones culturales amplios. 2.3.1. Análisis del discurso y valores presentes en el Popol Vuh.
2.3.2. Lectura guiada (sobre referentes históricos) de una obra de la literatura del período post – independentista, seleccionada voluntariamente.
2.3.3. Establecimiento del entorno histórico que dio origen a las obras de la literatura seleccionadas.
2.3.4. Comparación de por lo menos dos ensayos alrededor de temas como: la etnicidad en Guatemala, racismo, la historia no contada de Guatemala, entre otros.
2.3.5. Análisis social de por lo menos dos textos literarios de las postrimerías del siglo XX: de la literatura testimonial y del postmodernismo.
2.4. Lee por lo menos cinco textos considerados clásicos de diferentes culturas, con el fin de construir referentes y comparaciones culturales amplios. 2.4.1. Análisis de la lectura de textos grecolatinos y su influencia en la formación del pensamiento occidental.
2.4.2. Contraste del pensamiento maya referido en libros como el Popol Vuh, Chilam, Rabinal Achi, entre otros, con el pensamiento occidental.
2.4.3. Conjetura sobre el peso de los cambios sociales, económicos, culturales y lingüísticos en la creación de distintas formas literarias, desde la antigüedad hasta la época actual.
2.4.4. Análisis de las ideas y la aproximación a temas similares por escritores románticos hispanoamericanos.
2.4.5. Valoración del aporte del Modernismo hispanoamericano a la cultura universal.
2.4.6. Reflexión acerca del valor de la literatura como agente de señalamiento y de crítica en la

literatura posmoderna de los Pueblos de Guatemala y de América.

Editar

Volver a la Subárea de Lengua y Literatura - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. 3.1. Recurre a diferentes tipos de textos según su intención comunicativa. 3.1.1. Identificación de la estructura de los tipos de textos: descriptivo, expositivo, argumentativo, narrativo, entre otros.
3.1.2. Utilización de los elementos y vocabulario que se presentan en los textos descriptivos, narrativos, argumentativos, expositivos.
3.1.3. Reconocimiento de que el uso adecuado de cada elemento en un texto tiene especial importancia con relación a la intención comunicativa.
3.2. Acude a la lectura de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales. 3.2.1. Aplicación de las fases de la redacción de textos (planificación, elaboración de borrador, revisión, redacción y publicación).
3.2.2. Redacción de diferentes tipos de texto narrativo (cuento, fábula, leyenda, anécdota, biografía, autobiografía), haciendo referencias a la intertextualidad de la cultura popular.
3.2.3. Redacción de diferentes tipos de texto descriptivo (topografía, cronografía, prosopografía, etopeya, retrato), utilizando como epígrafe algún párrafo de obras de los Pueblos de Guatemala y de América.
3.2.4. Elaboración de por lo menos dos ensayos sobre la intertextualidad presente en obras leídas.
3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma. 3.3.1. Utilización de los accidentes gramaticales correctos (género, número, modo, tiempo, persona) para lograr la concordancia y coherencia en sus escritos.
3.3.2. Localización de las formas verbales en los textos literarios, entre otros para señalar la secuencia en tiempo.
3.3.3. Utilización de oraciones en forma pasiva para enfatizar la situación o la acción y no la persona que lo hace.
3.3.4. Utilización de las normas de acentuación (generales, monosílabos, voces compuestas, entre otras) para el español y del uso del apóstrofe para idiomas mayas, en la redacción de textos.
3.3.5. Selección de la puntuación adecuada en la redacción de textos (punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos).
3.3.6. Manejo apropiado de las notas o signos auxiliares (paréntesis, comillas, guión, asterisco, entre otros).
3.3.7. Utilización de los signos de entonación en la redacción de textos (interrogación, exclamación).
3.3.8. Aplicación de la correcta ortografía literal en la escritura de textos.
3.4. Utiliza el conocimiento de la estructura de las palabras para ampliar su vocabulario. 3.4.1. Manejo de estructuras morfológicas (lexema, morfema) para ampliar vocabulario.
3.4.2. Formación de familias de palabras por derivación, composición o parasíntesis.
3.4.3 Reconocimiento del significado de raíces griegas y latinas en el vocabulario científico.
3.4.4. Combinación de palabras simples, compuestas, derivadas, en los textos que redacta, así como sus respectivos sinónimos, antónimos, homónimos y parónimos.
3.4.5. Identificación de los campos semánticos en la agrupación de elementos.
3.4.6. Utilización de figuras retóricas, locuciones, refranes, entre otros, al expresar sus ideas y opiniones.

Editar

Volver a la Subárea de Lengua y Literatura - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Elabora discursos orales y escritos fundamentados en previas investigaciones, en forma autónoma y crítica para generar propuestas. 4.1. Utiliza diferentes estrategias para obtener información. 4.1.1. Análisis de la información transmitida por los medios de comunicación masiva.
4.1.2. Utilización de técnicas de intercambio de información: la entrevista, el diálogo, el coloquio, el debate, la mesa redonda, entre otros.
4.1.3. Ubicación de fuentes bibliográficas según los temas a tratar (enciclopedia, libros específicos, atlas, Internet, entre otros).
4.1.4. Elaboración de fichas bibliográficas y de consulta para formar un banco de información.
4.1.5. Utilización del diccionario.
4.1.6. Manejo de códigos de ordenamiento bibliotecario a través de una visita guiada a una biblioteca o centro de documentación.
4.2. Aplica técnicas específicas para sintetizar textos. 4.2.1. Elaboración de resúmenes para sintetizar la información.
4.2.2. Presentación de información pertinente en cuadros sinópticos.
4.2.3. Organización de la información por medio de diagramas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
4.2.4. Diagramación de la presentación del informe o trabajo.
4.3. Presenta el resultado de investigaciones realizadas por iniciativa propia, por medio de diferentes tipos de disertación. 4.3.1. Aplicación de los elementos de la argumentación: apertura, desarrollo, cierre.
4.3.2. Manejo de los tipos de argumentación de acuerdo con el propósito.
4.3.3. Uso de las fases del discurso: introducción, desarrollo, conclusión.
4.3.4. Distinción de las clases de discursos: político, didáctico, forense, sagrado.
4.3.5. Manejo del vocabulario adecuado a la situación comunicativa.
4.3.6. Utilización de técnicas del discurso como elocución, dicción, entre otros, para captar y mantener la atención de la audiencia o del lector.
4.3.7. Redacción y presentación oral de un discurso con tema libre, presentando propuestas para resolver problemas de la comunidad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras.

Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados. (Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. 23.a ed. Madrid: Espasa).

Unidades de significado en un idioma. Existen dos tipos de morfemas, que son los morfemas libres y los morfemas ligados.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.