Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Reconoce las partes principales de un computador personal y su sistema operativo para una correcta utilización. 1.1. Diferencia las partes principales de un computador personal (CPU, disco duro, dispositivos comunes de entrada /salida, tipos de memoria) 1.1.1. Diferenciación de las partes físicas de la máquina (Hardware), Unidad Central o Gabinete, Microprocesador, Memorias; Unidades de almacenamiento; disco flexible, disco duro, CD-ROM, tarjeta madre, tarjetas controladoras; fuentes de poder.
1.1.2. Identificación de periféricos de entrada: Teclado, Mouse, Escáner, otros.
1.1.3. Identificación de periféricos de salida: Monitor, impresora, ploters, otros.
1.1.4 Identificación de periféricos de entrada y salida: Fax, interface de red, quemador de CD.
1.2. Identifica los tipos de Software y su aplicación en diferentes tareas. 1.2.1. Identificación de la clasificación básica del software: El software de sistema y el software de aplicación.
1.2.2 Aplicación eficiente del sistema operativo en la asignación de tareas.
1.2.3. Identificación de los tipos de Software: sistema operativo, programas de aplicación o paquetes, lenguajes de programación, software libre, open source y software propietario.
1.3. Establece la diferencia entre los tipos de computadoras y dispositivos del sistema operativo. 1.3.1. Diferenciación entre los tipos de computador y distintos sistemas operativos al accesar información.
1.3.2. Aplicación de las normas para el uso del computador: Supercomputadora, Microcomputadoras, Minicomputadoras, Estaciones de trabajo, Microcomputadoras.Configuración de dispositivos de red; impresoras, archivos compartidos.
1.3.3. Identificación de los tipos de redes: red pública, red privada, red de área personal, red de área local, red de área local virtual, red del área del campus, red de área metropolitana, red de área amplia, red de área irregular
1.4. combina el uso de teclas y abre documentos a través de una ventana de diálogo. 1.4.1. Combinación de teclas básicas:
  • Enter y conceptos: párrafo y renglón,
  • Retroceso. Supr (suprimir).
  • Teclas de dirección. Shift.
  • Bloqueador de mayúsculas.
1.4.2.  Combinaciones de teclas.
  • CRTL + teclas de dirección izquierda y derecha.
  • CTRL + teclas de dirección arriba y abajo. CTRL. + inicio / fin
1.4.3.  Uso de teclas simples:

• Teclas de dirección.

• Teclas inicio/fin.

1.5. Activa menús en la aplicación de las funciones específicas de los programas. 1.5.1.  Activación de herramientas, accesorios y menús dentro del sistema operativo para la realización de trabajos y tareas.
1.5.2.  Creación de accesos directos en el escritorio, de los programas: Explorador de Windows, Internet Explorer, MI PC, Bloc de notas, Paint, Calculadora, Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft Power Point.
1.5.3. Creación de documentos aplicando las funciones específicas de los programas.

[editar código]

Volver a la Subárea de Computación Aplicada - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Aplica las funciones del procesador de palabras en las tareas asignadas. 2.1. Identifica la estructura del procesador de palabras. 2.1.1.  Identificación de la estructura del procesador de palabras.
2.1.2.  Aplicación de las funciones del procesador de palabras en la modificación de un texto: captura, inserción, copiar, mover, formato, tablas etc.
2.1.3.  Identificación de las funciones del procesador de palabras para realizar documentos con mejor diseño y presentación.
2.2. Ejercita la apertura y cierre de aplicaciones. 2.2.1.  Ejercitación en la apertura y cierre de aplicaciones.
2.2.2.  Capturación de la información disponible: Textual, Gráfica, Mixta, Referencial, imágenes, animaciones para utilizarlos en documentos que produce.
2.2.3.  Creación de archivos digitales mediante la aplicación de las funciones del procesador de palabras.
2.3. Aplica formatos de texto a documentos que produce. 2.3.1. Aplicación de formatos de texto, combina estilo y tamaño de fuente, color de fuente, estilo de fuente, subrayado, color, espacio entre caracteres, efectos.
2.3.2. Aplicación de formato de párrafo (segundo nivel): Sangría en primera línea, alineación, interlineado espaciado.
2.3.3. Aplicación de formato de sección o documento (tercer nivel): orientación, márgenes, vista preliminar.

[editar código]

Volver a la Subárea de Computación Aplicada - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Utiliza herramientas de productividad (Procesador de textos, Hoja de cálculo, software de presentación) para generar diversos tipos de soluciones. 3.1. Utiliza el software de presentación para comunicar información de manera efectiva. 3.1.1. Aplicación de barra de Word Art y dibujo en el diseño de textos.
3.1.2. Diseño de formatos de gráficos de usando sus propiedades.
3.1.3. Inserción de imágenes en textos.
3.1.4. Creación de hipervínculos.
3.2. Utiliza las funciones del formato de párrafos. 3.2.1. Utilización de las funciones de formato de párrafos y tabuladores.
3.2.2. Creación de hojas de cálculo.
3.2.3. Diseño de formularios.
3.3. Maneja la planilla de cálculo para procesar datos e informar resultados de manera numérica y gráfica. 3.3.1. Resolución de ejercicios utilizando las planillas de cálculo.
3.3.2. Aplicación de funciones matemáticas, lógicas y de cadenas.
3.3.3. Aplicación de hojas de cálculo. Fórmulas básicas.
3.4. Utiliza en las presentaciones diversos recursos tecnológicos como imágenes, animaciones, hipervínculos y otros que permiten alcanzar un mayor impacto en el mensaje que se quiere comunicar. 3.4.1. Consideración de los diferentes aspectos en el formato de presentaciones: tamaño de letra, uso de plantillas, uso adecuado de transiciones y animaciones, etc.
3.4.2. Manejo de estilos y plantillas.
3.4.3. Inserción de textos con diferentes aplicaciones del procesador de textos.
3.4.4. Elaboración de diapositivas con animaciones: movimiento, color, sonido, otros.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes