Subárea de Laboratorio II - Quinto Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La formación que se imparte en la subárea de Laboratorio II, otorga al o la estudiante las herramientas computacionales que le permiten administrar la información mediante su almacenamiento, manipulación y difusión mediante software. Es importante señalar que al ingresar o extraer información de una computadora, el usuario hace uso de un programa de computación que traduce sus peticiones a un lenguaje entendible por la máquina; así pues, al ejercitarse en el uso de las herramientas tecnológicas y crear proyectos en el laboratorio se busca que éste introduzca correctamente sus solicitudes a la misma, de manera que la computadora haga exactamente lo que se espera.

Es importante enfatizar que los programas empleados en esta subárea son herramientas computacionales. El enfoque del curso es práctico y se espera que el proceso de aprendizaje se derive de lo experimentado por el estudiante dentro de las sesiones de clase.

ComponentesEditar

  1. Área Técnica: Los futuros profesionales demuestran un dominio de las competencias asociadas al conocimiento general de las TICs y el manejo de herramientas de productividad, programación, diseño, redes sociales e internet, desarrollando habilidades y destrezas para el aprendizaje permanente de nuevas versiones de hardware y software.
  2. Capacidad: los profesionales en el área tecnológica utilizarán una gama de herramientas informáticas de una manera decidida para hacer frente a preguntas, resolver problemas y crear ideas, soluciones de valor. Así como explorar y utilizar nuevas herramientas en cuanto estén disponibles.
  3. Comunicación y colaboración: los profesionales en el área tecnológica explorarán las formas en que las herramientas informáticas se pueden utilizar para comunicarse, colaborar y compartir ideas a escala mundial, incluyendo el uso de las redes sociales, tales como Facebook o GitHub, como herramienta colaborativa, permitiéndoles trabajar en conjunto con otros profesionales en formas nuevas y cambiando la manera en la que se crea el conocimiento.
  4. Exploración de ideas y la manipulación de la información: los futuros profesionales en el área tecnológica, darán solución a problemas de forma creativa mediante el uso de herramientas informáticas para explorar ideas y probar alternativas. Asimismo las utilizarán y adaptarán a diferentes escenarios de aprendizaje y laborales para una adecuada manipulación de la información y procesamiento de grandes cantidades de datos de manera eficiente.
  5. Impacto de la tecnología: los futuros profesionales en el área tecnológica, explorarán cómo los cambios informáticos han influido en los cambios de la vida y cómo éstos han tenido implicaciones sociales, éticas y culturales. Reconocerán los problemas de riesgo, seguridad y responsabilidad en torno al uso de las TICs.
  6. Evaluación Crítica: los futuros profesionales en el área tecnológica, reconocerán que la información no debe tomarse en sentido literal de manera inmediata, sino que debe ser analizada y evaluada para obtener una interpretación útil en el uso diario. Revisarán y reflexionarán críticamente sobre lo que ellos y otros autores producen por medio de las TICs.

Malla CurricularEditar

BibliografíaEditar

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.