Subárea de Laboratorio I - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Descriptor[editar código]

La formación que se imparte en la subárea de Laboratorio I, otorga al o la estudiante las herramientas computacionales que le permiten administrar la información mediante su almacenamiento, manipulación y difusión con programas básicos de uso común. Es importante señalar que al ingresar o extraer información de una computadora, el usuario hace uso de un programa de computación que traduce sus peticiones a un lenguaje entendible por la máquina; así pues, al ejercitarse en el uso de las herramientas tecnológicas y crear proyectos en el laboratorio se busca que éste introduzca correctamente sus solicitudes a la misma, de manera que la computadora haga exactamente lo que se espera

Es importante enfatizar que los programas empleados en esta subárea son herramientas computacionales. El enfoque del curso es práctico y se espera que el proceso de aprendizaje se derive de lo experimentado por el y la estudiante dentro de las sesiones de clase.

Componentes[editar código]

  1. Área Técnica: Los futuros profesionales demuestran un dominio de las competencias asociadas al conocimiento general de las TICs y el manejo de herramientas de productividad, programación, diseño, redes sociales e internet, desarrollando habilidades y destrezas para el aprendizaje permanente de nuevas versiones de hardware y software.
  2. Capacidad: los profesionales en el área tecnológica utilizarán una gama de herramientas informáticas de una manera decidida para hacer frente a preguntas, resolver problemas y crear ideas, soluciones de valor. Así como explorar y utilizar nuevas herramientas en cuanto estén disponibles.
  3. Comunicación y colaboración: los profesionales en el área tecnológica explorarán las formas en que las herramientas informáticas se pueden utilizar para comunicarse, colaborar y compartir ideas a escala mundial, incluyendo el uso de las redes sociales, tales como Facebook o GitHub, como herramienta colaborativa, permitiéndoles trabajar en conjunto con otros profesionales en formas nuevas y cambiando la manera en la que se crea el conocimiento.
  4. Exploración de ideas y la manipulación de la información: los futuros profesionales en el área tecnológica, darán solución a problemas de forma creativa mediante el uso de herramientas informáticas para explorar ideas y probar alternativas. Asimismo las utilizarán y adaptarán a diferentes escenarios de aprendizaje y laborales para una adecuada manipulación de la información y procesamiento de grandes cantidades de datos de manera eficiente.
  5. Impacto de la tecnología: los futuros profesionales en el área tecnológica, explorarán cómo los cambios informáticos han influido en los cambios de la vida y cómo éstos han tenido implicaciones sociales, éticas y culturales. Reconocerán los problemas de riesgo, seguridad y responsabilidad en torno al uso de las TICs.
  6. Evaluación Crítica: los futuros profesionales en el área tecnológica, reconocerán que la información no debe tomarse en sentido literal de manera inmediata, sino que debe ser analizada y evaluada para obtener una interpretación útil en el uso diario. Revisarán y reflexionarán críticamente sobre lo que ellos y otros autores producen por medio de las TICs.

Malla Curricular[editar código]

Bibliografía[editar código]

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.