El currículo para la formación de la y del Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Computación

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Reflexión inicial[editar | editar código]

Ante las exigencias de la sociedad actual y las tendencias de la globalización, es evidente que la formación de la y del Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Computación debe sufrir cambios que le permitan proveer herramientas flexibles para enfrentar los retos de un nuevo siglo. Se requiere concebir la práctica profesional con un carácter intelectual y autónomo, que permita reflexionar, indagar, investigar, experimentar, reconstruir su conocimiento y analizar su intervención en las relaciones interpersonales que faciliten el trabajo en equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. y cooperativo.

El sistema educativo es uno de los vehículos más importantes para la transmisión y desarrollo de los valores y conocimientos culturales. Debe responder a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural, los valores y el sistema educativo, el acceso a la educación formal y no formal.

Este currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo., sustenta un nuevo paradigma que implica la calidad y competitividad necesarias dentro de la globalización económica y los requerimientos de la empresa moderna; razón por la cual, la formación de la y del estudiante va dirigida a desarrollar capacidades, habilidades y herramientas que le permitan desempeñar un buen papel profesional y continuar sus estudios en el nivel superior.

Caracterización de la carrera[editar | editar código]

El Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Computación debe desarrollar y comprender las áreas o campos de la persona humana fundamentada en las tradiciones de los Pueblos indígenas: el desarrollo del ser (EQALEN), del pensamiento (NO’J), del comunicarse (TZIJ) y del hacer (CHAK), para lograr la armonía y alcanzar el equilibrio y mejores niveles de conciencia. Estos campos de la persona humana, son núcleos del aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., dominios que el futuro Bachiller debe alcanzar y que no están alejados de la propuesta de la UNESCO, en el informe de Jacques Delors: Aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir.

El ser – Eqalen

Hace referencia a la misión que cada persona posee, a la identidad personal y social, es la responsabilidad, el cumplimiento de la misión de la autoridad. Tiene que ver con la formación en valores individuales, colectivos, cívicos, culturales y ecológicos presentes en la formación de esta carrera.

Pensamiento – No’j

Se refiere al desarrollo del pensamiento, de pensar y razonar. Hace referencia al cerebro, esencia del conocimiento. Es el poder de la inteligencia o sabiduría; de las ideas y los pensamientos.

ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. – Tzij

Es el arte de manejar la palabra, la verdadera palabra pura, correcta y clara. En el lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. oral, en el contexto de los Pueblos de Guatemala, la palabra tiene poder para transformar la realidad.

En la sociedad tecnológica la palabra ya no tiene ese poder de transformación de la realidad, la persona ya no puede comunicarse con la naturaleza ni con la palabra. Ésta mantiene básicamente el carácter de transmisora de conocimientos e igualmente sirve para la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. entre los hombres, de ahí que es sumamente importante la recuperación de la palabra.

Hacer - Chak

Se refiere al trabajo, que significa construir, formar, moldear, perfeccionar. El ser humano se realiza en la acción, en el trabajo, en el quehacer de cada día. Es en la acción donde se pone a prueba el ser, el pensamiento y la palabra.

Fundamentos de la formación de la y del Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Computación[editar | editar código]

La formación de la y del estudiante de esta carrera está delineada, desde un punto de vista filosófico, por una educación que sitúa al ser humano como ente psicobiosocial poseedor de capacidades susceptibles de ser desarrolladas y perfeccionadas, promotor de su desarrollo personal, en sus cuatro dimensiones como persona: el ser, el pensamiento, la palabra y la acción.

Desde el punto de vista social, se le considera como un ser con características culturales propias que se transforma en función de sus relaciones con otros y otras con un sentido de respeto a las diferencias individuales. Se le concibe como partícipe de y sujeto a acciones incluyentes que favorecen la convivencia armoniosa en espacios interconectados gracias a la interdependencia, la cooperación y el espíritu de solidaridad en un marco de respeto hacia sí mismo y hacia los demás.

Desde el punto de vista psicológico, el desarrollo de la personalidad del ser humano es objeto fundamental de todo proceso educativo, por lo tanto, para la formación se necesita comprender los principios básicos del desarrollo cognitivoPerteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado. y del aprendizaje humano. Se describe el aprendizaje como la reconstrucción del conocimiento que resulta de la interacción con objetos y personas en situaciones que le son significativas y que producen modificaciones a esquemas de conocimiento ya construido.

Descripción de la carrera[editar | editar código]

Esta carrera se lleva a cabo en el marco de una educación permanente que permite la continuidad de los estudios en el nivel superior. Los(as) graduandos(as) de esta carrera poseen los conocimientos en el uso de la tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico., y resolución de problemas relacionados con las ciencias, las letras y la vida cotidiana.

Por ello se insiste en el desarrollo de habilidades y destrezas que pueden ser utilizadas y adaptadas en distintos contextos de la vida como ciudadano, en lo laboral, lo familiar, lo académico, vinculándolas con los procesos de resolución de problemas y las capacidades emprendedoras de los y las estudiantes.

Perfiles[editar | editar código]

Los perfiles constituyen los elementos operativos que definen y orientan la elaboración de planes y programas de estudio, establecen los límites entre niveles educativos y situaciones de aprendizaje y contribuyen en la organización escolar y en la práctica cotidiana. Se conceptualizan según Hinault (1980) como la traducción de los fines de la política educativa en saberes del estudiante, los cuales constituyen el conjunto de características, comportamientos y valores que diseñan el modelo de persona que se desea formar, es decir, expresa lo que la sociedad requiere para resolver los problemas vitales.

Perfil'''Perfil:''' Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien. de ingreso[editar | editar código]

Al ingresar a la carrera, los y las estudiantes deberán evidenciar las siguientes características:

  • Dominio de habilidades lingüísticas de su idioma materno.
  • Disponibilidad para lograr todas las habilidades lingüísticas de su idioma materno.
  • Posesión de conocimientos básicos sobre matemáticas.
  • Valoración y fortalecimiento de la identidad cultural.
  • Respeto por la diversidad cultural y por la práctica de la culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. de paz.
  • Disposición a aceptar cambios académicos.
  • Actuación en forma propositiva, dinámica, democrática, creativa y con iniciativa.
  • Demostración de buenas relaciones interpersonales.
  • Evidencia de buenos modales, principios y valores en general.

Perfil de egreso[editar | editar código]

Al egresar de la carrera los y las estudiantes habrán desarrollado las siguientes competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.:

  • Relaciona sus capacidades de manejo de información con la identificación y solución de problemas en su medio.
  • Manifiesta actitudPredisposición a actuar de determinada manera. positiva ante la formación constante y permanente y la autoformación.
  • Valora las diferentes culturas que conforman al Estado guatemalteco.
  • Pone en práctica el pensamiento lógico y crítico en la resolución de problemas de la cotidianidad.
  • Utiliza la informática y la tecnología educativa de manera apropiada en las distintas tareas que le corresponde desarrollar.
  • Utiliza el trabajo productivo intelectual y social como medio de la superación personal.
  • Interactúa en grupos, de forma autónoma utilizando herramientas que le garanticen liderazgo profesional más competitivo con integridad y solvencia moral e independencia de criterio.
  • Demuestra respeto por los derechos y obligaciones propias y de los demás.
  • Valora su identidad profesional y personal en el marco de respeto a las identidades de las demás personas.
  • Actúa con autonomía y en forma responsable y honesta, consigo mismo y con la sociedad a la cual presta sus servicios.
  • Propicia el desarrollo en forma permanente creando un clima afectivo en donde se promueve la práctica de valores de convivencia, equidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida., respeto y solidaridad y se interiorice la interculturalidad.

Organización y duración de la carrera[editar | editar código]

El plan de estudios puede presentarse por medio de secuencias que facilitan la profundización de los conocimientos básicos, posteriormente los y las estudiantes adquieren las destrezas específicas que facilitan su aprendizaje.

En esta sección se presentan las estructuras que indican secuencias entre los dos grados. En la primera matriz se presentan las áreas y subáreas organizadas en dos grandes bloques; el primero indica todas aquellas áreas que son comunes a las carreras del Nivel Medio – Ciclo Diversificado y el segundo bloque presenta las áreas que, de alguna manera presentan aspectos específicos que toma la carrera.

La segunda matriz, presenta las mismas áreas y subáreas organizadas según el campo de la ciencia a la que, de alguna manera, responden. Así tenemos áreas del campo social humanístico, del campo propiamente científico y las del campo tecnológico. La tercera tabla presenta la distribución de las áreas y subáreas asignándoles el número de períodos semanales. La duración del período se ha mantenido en 40 minutos.

Estructura del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación[editar | editar código]

Tabla No. 1: Estructura del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación
Áreas de CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Sub-Áreas Cuarto Grado Sub-Áreas Quinto Grado
Área General 1. Comunicación y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 1. Lengua y Literatura cuarto grado 1. Lengua y Literatura quinto grado
2. Matemáticas 2. Matemáticas cuarto grado 2. Matemáticas quinto grado
3. Estadística descriptiva
3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana cuarto grado 4. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana quinto grado
4. Ciencias Naturales 4. Física 5. Química
6. Biología
5. Educación Física 5. Educación Física
6. Expresión Artística 6. Expresión Artística
7. Filosofía 7. Filosofía 7. Ética Profesional y relaciones Humanas
Área de Especialización 8. Comunicación y Lenguaje 8. Comunicación y Lenguaje L3Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés. (Inglés) cuarto grado 8. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés) quinto grado
9. TecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. 9. Computación Aplicada 9. Producción de Contenidos Digitales
10. Laboratorio 1 10. Laboratorio 2
11. Sistemas e Instalación de Software 11. Reparación y Soporte Técnico
10. Investigación 12. Seminario
11. Contabilidad 12. Contabilidad
12. Práctica 13. Práctica Supervisada (en contra horario)

Tabla No. 2: Organización de las áreas y subáreas del Currículo según pertenezcan a las áreas humanística, científica y tecnológica

Áreas de Currículo Sub-Áreas Cuarto Grado Sub-Áreas Quinto Grado
Área General 1. Comunicación y Lenguaje 1. Lengua y Literatura cuarto grado 1. Lengua y Literatura quinto grado
2. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés Técnico) cuarto grado 2. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés Técnico) quinto grado
2. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana cuarto grado 3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana quinto grado
3. Educación Física 4. Educación Física
4. Expresión Artística 5. Expresión Artística
5. Filosofía 6. Filosofía 4. Ética Profesional y Relaciones Humanas
Área Científica 6. Matemáticas 7. Matemáticas cuarto grado 5. Matemáticas quinto grado
6. Estadística descriptiva
8. Contabilidad General
7. Ciencias Naturales 9. Física 7. Biología
8. Química
Área Tecnológica 8. Tecnología 9. Reparación Soporte Técnico
10. Computación Aplicada 10. Producción de Contenidos Digitales
11. Laboratorio I 11. Laboratorio II
12. Sistemas e Instalación de Software
9. Investigación 12. Seminario
10. Práctica 13. Práctica Supervisada (en contra horario)
Tabla No. 3: Distribución del Tiempo (Períodos por semana de 40 minutos)
Áreas y Subáreas 4to. 5to.
Comunicación y Lenguaje
---
---
Lengua y Literatura
5
5
Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés Técnico)
3
3
Matemáticas
---
---
Matemáticas
5
5
Estadística Descriptiva
---
2
Ciencias Naturales y Tecnología
---
---
Física
3
---
Biología
---
3
Química
---
3
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
---
---
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
3
3
Filosofía
3
---
Ética Profesional y Relaciones Humanas
---
3
Expresión Artística
2
---
Educación Física
2
---
Computación Aplicada
3
---
Laboratorio I
3
---
Reparación y Soporte Técnico
---
3
Sistemas e Instalación de Software
3
---
Producción de Contenidos Digitales
---
3
Laboratorio II
---
3
Contabilidad General
3
---
Seminario
---
3
Total
38
39

Desarrollo de las Áreas[editar | editar código]

A continuación se presentan las áreas del currículo a desarrollar en los dos años que dura la carrera. En la sección designada a cada una de las áreas se incluye una descripción que la caracteriza, las competencias del área o subárea, los indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante., sugerencias metodológicas para estimular el aprendizaje y criterios de evaluación.

Área de Comunicación y Lenguaje
Área de Matemáticas
Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Área de Ciencias Naturales
Área de Educación Física
Área de Expresión Artística
Área de Filosofía
Área de Investigación