Busca en cnbGuatemala con Google

No. Subárea de Física Subárea de Química Subárea de Biología
Cuarto Grado Quinto Grado Quinto Grado
1
Utiliza el cálculo vectorial para la interpretación de cantidades físicas que interactúan en su ambiente natural. Interpreta información relevante, relacionada con la investigación en el ámbito de la Química y emite juicios con relación a los fenómenos y problemas analizados, de índole social, científica y ética. Utiliza métodos y técnicas de investigación, para responder a preguntas de carácter científico, mediante la consulta de fuentes relevantes y la realización de experimentos pertinentes.
2
Aplica razones físicas espacio-temporales del movimiento en una y dos dimensiones, así como las leyes del movimiento de los cuerpos, el teorema del trabajo, energía y la potencia (cinemática), a partir de los enfoques de la mecánica newtoniana y la relativista, en la resolución de problemas de su entorno. Interpreta que las propiedades de cualquier sustancia interaccionan con un grado de relación interna, a través de la formación de enlaces químicos que dan lugar a nuevas sustancias, mediante determinadas reacciones químicas. Argumenta acerca de la importancia de los componentes químicos de la vida que configuran la estructura celular para comprender su función en los procesos biológicos.
3
Aplica los principios de conservación de la cantidad de movimiento y de conservación de la energía en problemas de choques de cuerpos inelásticos y elásticos en situaciones de la vida diaria. Aplica principios, leyes y conceptos que explican el equilibrio, la cinética y la transferencia de energía en las reacciones químicas que ocurren en el medio. Interpreta los procesos que ocurren a nivel celular, la estructura y funcionamiento del cuerpo humano y los diferentes sistemas que lo componen.
4
Aplica los principios de la energía en la resolución de problemas de su vida cotidiana. Aplica principios y conceptos relacionados con la química del carbono en el análisis de reacciones químicas y la designación de compuestos orgánicos. Argumenta en relación con la importancia de los microorganismos en los procesos naturales e industriales. El origen infeccioso de las enfermedades que estos provocan y los principales mecanismos de respuesta inmunitaria.
5
Evalúa las causas de los principales problemas ecológicos nacionales y globales y su incidencia en la preservación de la vida y el planeta.