Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La psicología industrial tiene su fundamento en la psicología general, parte de la indagación de las diferentes corrientes y escuelas de psicología desde una perspectiva histórico-cronológico contextualizada. Se concibe como una rama de la psicología aplicada que estudia los métodos de selección, formación, consejo y supervisión de personal en el comercio y la industria de cara a la eficacia en el trabajo.

Se pretende proveer a la y el estudiante como futura o futuro Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Diseño Gráfico el conocimiento de base que se vincula con las aplicaciones de la Psicología Industrial en el mundo académico laboral, dando un énfasis particular en el ámbito personal en la aplicación de diversas técnicas psicológicas a la selección y capacitación de los trabajadores de una organización empresarial y a la promoción de condiciones y técnicas de trabajo eficientes, así como a la satisfacción laboral de los propios trabajadores.

Se sondean las expectativas que las y los estudiantes poseen acerca de la psicología y se exploran sus aplicaciones cotidianas en el área de trabajo específico. Si se toma como referencia la última década, el mundo laboral del siglo XXI es sustancialmente diferente. En la actualidad el lugar de trabajo es tecnológico y multicultural.

En la mayoría de los casos el trabajo es realizado más por equipos que de manera individual. Las computadoras dominan el ambiente laboral, y en cualquier compañía o departamento existe mayor diversidad en términos de características geográficas, intereses personales y estilos que en décadas pasadas.

Lleva de la mano a la y el estudiante desde el inicio de la historia de la psicología hasta nuestros días, de acuerdo a su especialización. El contenido de la subárea desarrolla competencias apegadas en los ejes de la Reforma Educativa, de la multiculturalidad e interculturalidad.

ComponentesEditar

Los componentes están orientados a satisfacer las demandas de formación desde las distintas áreas que deben considerarse para su aplicación; se presentan a continuación con la competencia marco respectivo:

  1. Conocimiento del recurso humano: propicia en el y la estudiante el conocimiento y reconocimiento relacionado al carácter, temperamento y personalidad del individuo a contratar para una empresa. El área desarrolla en el y la estudiante actitudes positivas y propositivas para beneficio personal y empresarial.
  2. Desarrollo de la salud emocional-ocupacional: permite ampliar en el y la estudiante el conocimiento relacionado con el manejo adecuado y no adecuado de la salud emocional y la influencia de problemas psicosociales en el individuo que afectan en el trabajo: alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, delincuencia y las consecuencias. Esta área permitirá en el y la estudiante enfatizar en la atención psicológica que se debe prestar a los empleados para un mejor desempeño en el trabajo.
  3. Valor moral-ético profesional y el comportamiento laboral: promueve en los futuros profesionales la capacidad de compromiso personal- ético profesional y organizacional a la vez que redunda en beneficio para la empresa. Propicia en el y la estudiante el conocimiento del por qué de la conducta humana y la influencia en el desempeño laboral, y hace referencia a la importancia del trato que recibe el individuo en el trabajo, como el reconocimiento de sus labores diarias, así mismo el valor que se le proporciona a los resultados y el esfuerzo que realiza en el trabajo o tareas asignadas. Para el individuo es indispensable el estar motivado para tener éxito en lo que se le asigna y en lo que realiza. Este componente busca un resultado de trabajo humanizado y productivo, tomando en cuenta las necesidades individuales de la persona, reconociendo que para que un empleado realice un esfuerzo adicional en el trabajo, es influyente aunque no necesario en algunos casos, la recompensa que recibirá.

Malla CurricularEditar

BibliografíaEditar

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.