Busca en cnbGuatemala con Google


Editar

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Reflexiona sobre los elementos históricos de la Pedagogía y su incidencia en la educación actual. 1.1. Analiza los antecedentes de la Pedagogía como movimiento histórico. 1.1.1. Recopilación de los antecedentes históricos de la Pedagogía.
1.1.2. Descripción de los principales momentos en la evolución histórica de la Pedagogía.
1.1.3. Relación entre la historia de la Pedagogía y la educación.
1.2. Utiliza en el ámbito que le corresponde los conceptos de Pedagogía y educación desde su cosmovisión. 1.2.1. Conceptualización de los términos de Pedagogía y educación.
1.2.2. Caracterización de los elementos de la educación.
1.2.3. Identificación del carácter social y cultural de la educación y de la Pedagogía.
1.3. Identifica los principios y fi nes de la educación. 1.3.1. Compilación de los fi nes y principios de la educación.
1.3.2. Descripción de los diversos fi nes de la educación teniendo en cuenta su desarrollo histórico.
1.3.3. Concepción de los diferentes principios y fi nes de la educación en los diferentes contextos.

Editar

Volver a la Subárea de Fundamentos de Pedagogía - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Argumenta sobre los diferentes aportes de otras ciencias a la Pedagogía y su aplicación en el proceso de aprendizaje. 2.1. Identifi ca la relación y los aportes de la Pedagogía con otras ciencias. 2.1.1. Investigación acerca de los fundamentos epistemológicos de la Pedagogía.
2.1.2. Diferenciación de la Pedagogía como arte, como ciencia y como fi losofía.
2.1.3. Relación de la Pedagogía con otras ciencias y su vinculación con la educación.
2.1.4. Descripción de los aportes de la Pedagogía a las diferentes ciencias: Antropología, Biología, Psicología, Sociología, Filosofía, entre otras.
2.2. Interpreta la trascendencia del papel que desempeña la Pedagogía en el campo educativo. 2.2.1. Descripción del carácter social, político y cultural de la educación y la Pedagogía.
2.2.2. Diferenciación de la importancia de la educabilidad y educatividad.
2.2.3. Valoración de las características individuales y necesidades educativas especiales en el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Editar

Volver a la Subárea de Fundamentos de Pedagogía - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Analiza los principales modelos y enfoques pedagógicos que orientan el proceso de aprendizaje. 3.1. Compara los principales modelos y enfoques educativos en el proceso de aprendizaje. 3.1.1. Descripción de modelos educativos teóricos y gráfi cos que se utilizan en el hecho educativo.
3.1.2. Distinción de los diferentes enfoques pedagógicos y sus fundamentos teóricos (humanista, tecnológico, constructivista, entre otros) que orientan el proceso aprendizaje- evaluación-enseñanza.
3.1.3. Ubicación de los cinco pilares de la educación en el proceso educativo guatemalteco (ser, hacer,saber, convivir y emprender).
3.2. Contrasta los modelos y enfoques que se aplican en el Sistema Educativo guatemalteco con los sistemas educativos de Latinoamérica. 3.2.1. Explicación de los diferentes modelos y modalidades establecidos en el Sistema Educativo guatemalteco

en comparación con los sistemas educativos de Latinoamérica.

3.2.2. Valoración de los diferentes enfoques en los que se sustenta el modelo educativo guatemalteco.
3.2.3. Apropiación de la estructura del Currículum Nacional Base -CNB- del Nivel de Educación Primaria.
3.3. Expone sus puntos de vista en cuanto a la educación tradicional y el nuevo paradigma educativo. 3.3.1. Caracterización de la educación tradicional y el nuevo enfoque curricular.
3.3.2. Descripción del enfoque curricular organizado en competencias.
3.3.3. Comparación de la educación tradicional frente al nuevo paradigma educativo.

Editar

Volver a la Subárea de Fundamentos de Pedagogía - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Enfoca los fundamentos de la educación desde una concepción holística y cosmocéntrica que

caracteríza a cada uno de los Pueblos.

4.1. Identifi ca los fundamentos de la educación de los Pueblos de Guatemala. 4.1.1. Diferenciación de los fundamentos de la educación desde la cosmovisión de los Pueblos: Maya, Garífuna, Xinka y Ladino.
4.1.2. Sistematización de los fundamentos educativos de cada uno de los Pueblos.
4.1.3. Apropiación de los fundamentos educativos de los Pueblos.
4.2. Reconoce la infl uencia de los fundamentos de la

educación en la convivencia diaria y recíproca de los Pueblos y su contexto.

4.2.1. Explicación de la infl uencia de la educación en la vida cotidiana y su relación con el entorno en cada uno de los Pueblos.
4.2.2. Documentación de la importancia y la infl uencia de los fundamentos de la educación en la persona al relacionarse con sus iguales, en el contexto natural, social y cultural.
4.2.3. Sistematización de los resultados obtenidos en cada uno de los Pueblos sobre las prácticas educativas que realizan los padres y líderes de la comunidad en la educación de sus hijos.
4.3. Utiliza los fundamentos de la Pedagogía comparada, en la visión educativa de los cuatro Pueblos. 4.3.1. Establecimiento de los orígenes de la Educación comparada y su infl uencia en el campo educativo actualmente.
4.3.2. Comparación de las teorías, técnicas y metodologías pedagógicas utilizadas en los procesos de aprendizaje.
4.3.3. Valoración de los saberes y prácticas educativas aplicadas desde los diferentes contextos culturales del país.
4.3.4. Aplicación de las formas técnicas y procedimientos educativos de los Pueblos.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.