Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

Esta subárea, orienta al estudiante al conocimiento de los diferentes paradigmas educativos y el efecto que estos han tenido en la formación de los estudiantes; a través de la transmisión de los conocimientos acumulados, que han posibilitado la construcción de los procesos de cambio de la sociedad.

De acuerdo con Thomas Kuhn, citado por Tobón, Pimienta y García Tobón, S., J. Pimienta y J. García (2010). un paradigma es el conjunto de creencias, valores y argumentos compartidos por una comunidad científica en un tiempo determinado. Para que aparezca un nuevo paradigma, es necesario que surjan nuevos intereses y dinámicas sociales que incidan en los problemas que el paradigma educativo actual no puede resolver; de acuerdo a las demandas e intereses implícitos y explícitos de la sociedad representada por los diferentes sectores y organizaciones.

A este respecto, el modelo educativo centrado en competencias se presenta como una perspectiva que propicia el cambio de la lógica de la acción considerando que ofrece respuestas pertinentes en torno al currículo, el aprendizaje, la evaluación y la gestión educativa con la participación del docente.

El paradigma educativo actual requiere, dadas las condiciones de acceso a la información, la incursión de los procesos educativos en el espacio virtual, desarrollando las competencias que permitan utilizar de manera ética, acertada y crítica la tecnología con el fin de optimizar y potenciar los procesos de aprendizaje.

Además, favorece el desarrollo de competencias que contribuyen a la formación de personas exitosas que responden a los requerimientos de la sociedad multilingüe e intercultural del país, de acuerdo a los indicadores establecidos en los estándares educativos nacionales e internacionales, circunstancias que propician el diseño de procesos educativos, así como la vinculación del mundo actual del aprendizaje, mediante la inclusión de conocimientos y actividades que propicien el desarrollo de habilidades de pensamiento, destrezas, actitudes, valores y nuevas formas de relación que respondan a necesidades reales.

ComponentesEditar

  1. Métodos pedagógicos: este componente orienta al estudiante en el conocimiento de los diferentes paradigmas educativos y la influencia que estos han tenido en la formación del estudiante, así como su desempeño en el aula y su inserción al campo laboral, interactuando de manera responsable y armónica con otros.
  2. Tecnología en los procesos educativos: este componente instruye al estudiante en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con fines pedagógicos y de autoformación, responsable; así como la aplicación de estas en el ámbito social y laboral. Además, propicia el desarrollo de las competencias que le permiten utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas; favoreciendo de esta manera el aprendizaje de nueva información.
  3. Las competencias en el nuevo paradigma educativo: este componente propicia en el estudiante el desarrollo de actitudes positivas necesarias para aplicar los aprendizajes alcanzados a situaciones nuevas, complejas e imprevisibles, asimismo, fortalece la reflexión y la toma de decisiones en la selección de los nuevos conocimientos acordes a las exigencias de la sociedad global.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal, orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tomar en cuenta al terminar el tipo y nivel de aprendizaje, alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación- enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Aplica los conocimientos adquiridos en torno a los paradigmas educativos
    • Comparando las diferentes teorías en que se fundamentan los paradigmas educativos.
    • Presentando en organizadores gráficos las semejanzas y diferencias entre los distintos paradigmas educativos.
    • Puntualizando la ideas principales de los diferentes paradigmas educativos y su relación en la formación de las diferentes generaciones.
    • Organizando en orden cronológico la evolución histórica de los paradigmas educativos.
    • Analizando la influencia de los paradigmas educativos en la transformación de la sociedad.
    • Desarrollando aprendizajes en diferentes procesos de interacción y trabajo en grupo.
  2. Utiliza las herramientas tecnológicas como un medio para la adquisición de conocimientos en el espacio virtual.
    • Adquiriendo un lenguaje técnico para la comprensión de los diferentes programas.
    • Identificando los elementos teóricos necesarios para crear sitios en el espacio virtual.
    • Aplicando la tecnología virtual como apoyo el proceso educativo.
    • Consultando bibliotecas virtuales con fines de investigación.
    • Utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes procesos que realiza.
    • Interactuando en las redes sociales con fines de aprendizaje.
    • Creando su espacio virtual con fines educativos.
  3. Desarrolla las competencias que le permiten resolver situaciones de la vida cotidiana.
    • Investigando el aporte del paradigma educativo organizado en competencias.
    • Estableciendo las diferencias entre los distintos modelos educativos y su influencia en la formación de los estudiantes.
    • Reconociendo la importancia del desarrollo de las competencias en los estudiantes.
    • Investigando temas relacionados con los avances de la neurociencia y su incidencia en el aprendizaje.
    • Asistiendo a congresos, seminarios, diplomados u otras actividades en las que el tema central sea la neurociencia.
    • Participando en programas de formación continua.

BibliografíaEditar

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.