Busca en cnbGuatemala con Google


Editar

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Describe sus propias capacidades, sus motivaciones e intereses, aptitudes y personalidad para desenvolverse en los diferentes ámbitos sociales. 1.1. Aplica los principios, valores y procesos de acuerdo a su misión. 1.1.1. Análisis de los diferentes campos de trabajo, haciendo conciencia en la elección de su carrera para el desarrollo personal y profesional.
1.1.2. Manifestación de autoestima, motivación, confianza, y eficiencia personal para la toma de decisiones.
1.1.3. Identificación de sus intereses, habilidades, destrezas y motivaciones para descubrir la vocación en su vida profesional y alcanzar convivencia armónica.
1.1.4. Identificación en el calendario maya del día de su fecundación y nacimiento.
1.1.5. Descripción de sus principales rasgos de personalidad y las relaciones con la vocación.
1.1.6. Elaboración de su proyecto de vida, que abarque satisfactoriamente los aspectos vocacionales, sociales, culturales y económicos para alcanzar la cima personal.
1.1.7. Reconocimiento y función del Nawal para descubrir la vocación en su vida profesional desde los saberes del pueblo maya.
1.2. Identifi ca las características de las principales profesiones a nivel universitario, de acuerdo a sus necesidades e intereses. 1.2.1. Conceptualización de la orientación vocacional enfocada a la elección de una carrera.
1.2.2. Participación en diferentes actividades para apropiarse de la información acerca de las carreras que ofrecen las universidades y otras instituciones del país.
1.2.3. Aplicación de técnicas en actividades de orientación vocacional: entrevistas, cuestionarios de intereses, test de aptitudes, cuestionarios de hábitos de estudio, observaciones guiadas, desempeño de los roles ocupacionales, entre otros.
1.2.4. Aplicación de estrategias para la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.
1.3. Actúa con seguridad en la toma de decisiones, valorando su identidad cultural, respetando la diversidad de su entorno en una convivencia fraterna con otras culturas. 1.3.1. Manifestación de la importancia de la estabilidad emocional en la toma de decisiones, para la plenitud personal y social.
1.3.2. Manifestación de responsabilidad en la toma de decisiones, para la elección del contexto vocacional y laboral.
1.3.3. Evaluación de la toma de decisión de su vocación tomando en cuenta a su familia para la convivencia fraterna y optimizar equilibrio personal y colectivo.

Editar

Volver a la Subárea de Identidad y Profesión Docente - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Caracteriza el contexto escolar, social y cultural de los diferentes niveles educativos. 2.1. Explica los fundamentos de la técnica de observación. 2.1.1. Investigación de los principios y objetivos de la observación.
2.1.2. Investigación de la evaluación general de la observación.
2.1.3. Proceso de motivación de la observación.
2.2. Identifica el contexto escolar, social y cultural donde realizará la observación. 2.2.1. Conceptualización de: contexto social, contexto escolar (escuela, aula, ambiente escolar, ambiente pedagógico o de aula), y contexto cultural.
2.2.2. Establecimiento de criterios para seleccionar los elementos del contexto escolar, social y cultural.
2.2.3. Respeto de la opinión e ideas de las personas en diferentes comunidades educativas.
2.2.4. Valoración de los estilos de crianza y la inmersión en los procesos educativos en cada comunidad.
2.3. Utiliza instrumentos para caracterizar el contexto social, escolar y cultural. 2.3.1. Análisis de instrumentos para la observación del contexto escolar, social y cultural.
2.3.2. Elaboración de instrumentos para la caracterización del contexto escolar, social y cultural para su formación profesional.
2.3.3. Descripción de los componentes del contexto cultural.

Editar

Volver a la Subárea de Identidad y Profesión Docente - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Describe el contexto escolar, social y cultural de la comunidad donde hará la observación. 3.1. Participa en el diseño del proceso de observación del contexto social, escolar y cultural. 3.1.1. Diseño del proceso de observación.
3.1.2. Elaboración de esquema para realizar monografía del contexto escolar, social y cultural.
3.1.3. Selección del método y técnica de observación.
3.1.4. Organización del proceso de observación.
3.2. Registra los resultados de las observaciones del contexto social, escolar y cultural. 3.2.1. Observación del contexto social, escolar y cultural para la integración del informe.
3.2.2. Observación del contexto escolar, social y cultural para establecer conclusiones y recomendaciones.
3.2.3. Presentación de registro de las observaciones.
3.3. Elabora informe monográfi co del contexto escolar, social y cultural. 3.3.1. Redacción de informe monográfi co del contexto escolar, social y cultural, según los resultados de la observación.
3.3.2. Redacción del informe monográfi co del contexto escolar.
3.3.3. Valoración de la adquisición del hábito de la continua y cuidadosa observación del entorno escolar.
3.3.4. Sistematización de la observación del contexto social, contexto escolar y contexto cultural.
3.3.5. Presentación de la sistematización de la observación del contexto social y escolar.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Proceso gradual en el cual se introduce al alumno a una segunda lengua y se incluye apoyo en el aula que es gradual y se aplica estrategias comunicativas.