Carta de la Ministra - Formación Docente

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Apreciable comunidad educativa:

El Despacho Ministerial, en atención al artículo 5 del Acuerdo Ministerial No. 713 de fecha 18 de agosto de 2006, le hace entrega del Currículo Nacional Base para la Formación Inicial de Docentes del Nivel de Educación Primaria (CNB-FID), que se constituye en el tronco curricular común para todas las instituciones educativas formadoras de docentes, de tal manera que cada una se apropie de él por medio del Proyecto Educativo Institucional.

Entre las principales características del CNB-FID están: ser flexible, lo que hará posible una gama de adaptaciones y concreciones, según el contexto de cada institución educativa; y perfectible, es decir, susceptible de ser mejorado y perfeccionado de acuerdo con las situaciones cambiantes de la sociedad y del mundo global. Estas características abren el espacio para una autonomía institucional y docente responsable, con capacidad de autoconducirse y libertad de saber elegir con sentido de asumir las responsabilidades implícitas.

El nuevo currículo se ha organizado por competencias, con el propósito de superar el énfasis del contenido mismo de las disciplinas, característica del modelo disciplinar. Esto genera acciones de relación interdisciplinaria y, por ende, propicia la oportunidad de relegar el énfasis que se ha marcado en el contenido mismo de las disciplinas, además, invita a dejar atrás el trabajo aislado, y así romper las fronteras de la especialización, para obtener un diálogo colegiado.

Las competencias docentes incorporan el dominio en extensión y profundidad del Currículo Nacional Base para el nivel de Educación Primaria, lo que implica el conocimiento amplio y profundo de los contenidos, el dominio de las estrategias de aprendizaje y las bases o fundamentos de la promoción de los aprendizajes significativos, en el seno de cada de las áreas curriculares. Esta incorporación es esperanzadora en el sentido de garantizar un proceso permanente de transformación curricular en dicho nivel educativo.

En síntesis, es un documento cuyo contenido motiva la transformación curricular para la formación del docente del futuro, por lo tanto es urgente iniciarla, encauzarla y sostenerla con el esfuerzo de todos.

Cordialmente,

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.