Busca en cnbGuatemala con Google

El documento presenta el Currículo Nacional Base de la Formación Inicial de docentes del nivel primario. Establece los lineamientos curriculares para la formación de Docentes Interculturales y Docentes Bilingües Interculturales que laboran áreas sociolingüísticas en las cuales se utiliza el idioma español y un idioma indígena guatemalteco y Docentes Bilingües Interculturales que laboran en ambientes en los cuales se utilizan el idioma español y un idioma extranjero. El curriculum se ha formulado en secuencias que permitan establecer trayectorias diferentes, de acuerdo a tres modalidades que se establecieron en el Acuerdo Ministerial 713-2006 que provee el respaldo jurídico para el nuevo planteamiento. Estas modalidades son:

a) formación en seis semestres
b) formación en seis a ocho semestres
c) formación en modalidades especiales

Con el propósito de asegurar la calidad del servicio, los lineamientos curriculares especifican las adaptaciones que los establecimientos educativos pueden realizar y se describen en las áreas y subáreas curriculares, competencias, indicadores de logro, contenidos, sugerencias metodológicas y criterios de evaluación para asegurar que se cumplan criterios comunes para cada una de las modalidades en el país.

Se espera que estos insumos contribuyan en el proceso de implementación de la transformación de la formación inicial docente de todos los involucrados en el proceso.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.