Subárea de Química II - Quinto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

La subárea de Química promueve en los estudiantes el desarrollo de habilidades y destrezas, para interpretar los fenómenos naturales que ocurren en su entorno y de esta manera utilizarlas en el manejo de sustancias químicas presentes en su ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción..

Desde la subárea, se aborda inicialmente, la importancia de la investigación científica en el ámbito de la Química; proceso en el cual es fundamental la ética con la que debe conducirse el estudiante durante su realización. Se enfoca, además, hacia la utilización de la metodología científica, primordialmente, así como la utilización de las herramientas matemáticas en la medición e interpretación de los fenómenos que ocurren en el medio.

Considerando que los estudiantes poseen las habilidades y destrezas matemáticas, desarrolladas en las subáreas científicas, cursadas anteriormente, en este programa de formación se continúa con el análisis de la estructura de la materia, sus propiedades, así como los cambios físicos y químicos que experimenta. Luego se les introduce en el equilibrio químico y la transferencia de electrones entre los átomos, fenómenos físicos y químicos que los estudiantes deben analizar a partir en la reproducción en el laboratorio de reacciones químicas que ocurren en el medio, con lo que se esperaría que por sí mismos, -y la mediación del docente-, deduzcan los principios y leyes que rigen la materia, la energía y sus interacciones, los cuales se constituyen en aprendizajes fundamentales en el logro de competencias básicas para la vidaConjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad..

Otros aprendizajes que se desarrollan en esta subárea, son los relacionados con la química de la vida. Estos constituyen el último bloque a desarrollar, no obstante, por eso menos importantes. Para que los estudiantes alcancen a comprender la importancia del carbono y sus interacciones con otros elementos de la materia viva, es necesario que hayan aprendido a qué se refiere la configuración electrónica, las estructuras de Lewis, la regla del octeto en la formación de compuestos químicos, entre otros; aprendizajes que los estudiantes alcanzaron con el desarrollo de la Química I. En sintesis, es necesario que los estudiantes descubran los principios, conceptos y teorías que gobiernan la química del carbono, en su aspectos más elementales.

Componentes[editar código]

  1. Investigación en Química: el componente, promueve la aplicación delos procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. propios del trabajo científico (observación, formulación de hipótesis, diseño de experiencias, discusión y análisis de resultados) y una aproximación a las estrategias de investigación, mediante oportunidades concretas en las que los estudiantes puedan desarrollar estos procedimientos. Es decir, el componente constituye el escenario propicio para que los estudiantes diseñen sus propias estrategias, expliquen las causas y consecuencias de los fenómenos analizados y sometan a prueba su validezEn evaluación, la validez se pregunta si los datos recogidos y analizados corresponden a lo que pretenden registrar y analizar.. Con el desarrollo de este componente, no se pretende que los estudiantes sean investigadores científicos, sino que aprendan y practiquen algunos procedimientos de trabajo propios de la ciencia, para ello, es necesario darles la oportunidad de hacerlo, por lo que se sugiere trabajar en investigaciones de acuerdo con su nivel de formación, por ejemplo, diseña una experiencia que le permita comparar los contenidos energéticos de varias sustancias combustibles y averiguar cuál es la más eficaz y económica al momento de calentar un objeto, entre otras.
  2. Propiedades de las sustancias y sus interacciones: desde este espacio formativo, se impulsan aprendizajes relacionados con la transferencia de energía entre átomos y moléculas, lo cual constituye una de las propiedades fundamentales de la materia, a partir de la cual se forman sustancias complejas, pero estables. En este sentido, desde este componente, los estudiantes apreciarán la importancia de la energía en la naturaleza y el principio básico de su conservación; cualidades que son inferidas en el análisis de las reacciones químicas que ocurren en su medio, procesos de aprendizaje que se realizarán en el ámbito de la experimentación, formación de compuestos químicos y con la escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. de las ecuaciones correspondientes a las reacciones que se produzcan. Con lo expresado en los párrafos anteriores, se argumenta que el aprendizaje de la Química no inicia desde la teoría, sino por el contrario, es necesario que los docentes implementen el aprendizaje por descubrimiento, mediante el cual ellos mismos establecen su propia teoría y la comparan con la ya existente, lo que se traduce en aprendizajes guiados en el marco del constructivismo.
  3. La transferencia de energía en los sistemas químicos: este bloque de aprendizajes, tiene su origen en el significado del concepto de sistema que los estudiantes alcanzarán a partir de su descubrimiento en el contexto en el que vive. Lo importante es que ellos analicen sistemas químicos en su entorno y los describan, entre los que es imprescindible que asocien el concepto con las reacciones químicas. En ese sentido, los estudiantes analizarán cómo se lleva a cabo la transferencia de energía entre reactivos y productos, lo que se traducen en la pérdida o ganancia de electrones, una propiedad que caracteriza las sustancias que intervienen en las reacciones químicas, por la que las sustancias se identifican como ácidas, básicas, oxidadas o reducidas; lo cual deducirán los estudiantes desde un proceso que implique la construcción del conocimiento.
  4. La química de la vida y su importancia: la vida y sus manifestaciones, se sustenta en los componentes químicos que la constituyen. De esta cuenta, el carbono es el elemento fundamental en los seres vivos, el que a su vez, se combina con otros elementos químicos vitales como el Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno, lo que origina compuestos orgánicos básicos que caracterizan, en parte, la vida en determinados organismos. En este sentido, es necesario que desde este componente, los estudiantes descubran las bondades químicas –en el buen sentido de la palabra-, que el átomo de carbono presenta y le permite constituirse en la base de los compuestos orgánicos. Esto también implica que ellos desarrollen una serie de experimentos en los que reproduzcan en el laboratorio las reacciones químicas que ocurren en el medio, a partir de las cuales se producen los componentes químicos fundamentales de los organismos vivos. De igual forma, es importante que analicen los efectos que se producirían si se alteran estos componentes, lo cual constituye un vinculo con los aprendizajes propios de la Biología.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.- evaluación-enseñanza. Para esta subárea del currículo, se sugieren criterios de evaluación como los presentados en el siguiente cuadro.

  1. Discute acerca de la importancia de la investigación científica, desde la óptica de la ética:
    • indagando a qué se refiere el proceso de investigación científica y sus pasos
    • aplicando la metodología pertinente en procesos investigativos en los que se parta de la experimentación.
    • discutiendo en equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. la información recopilada y cómo están aplicando la metodología en la investigación.
    • presentando resultados en plenaria con relación a lo investigado.
  2. Utiliza el modelo de enlace en la formación de moléculas y la deducción de algunas propiedades de los diferentes tipos de sustancias:
    • interpretando el significado del concepto de enlace químico en sustancias presentes en el medio.
    • identificando la formación de enlaces y las propiedades de las sustancias iónicas, covalentes y metálicas.
    • representando los enlaces que constituyen las sustancias iónicas y covalentes.
    • reconociendo sustancias iónicas, covalentes y metálicas en el medio y su importancia biológica e industrial.
  3. Realiza cálculos cuantitativos relacionados con el equilibrio químico y la velocidad de reacción, a partir de reacciones químicas que ocurren en el entorno:
    • interpretando el significado del concepto de equilibrio químico a partir de fenómenos que ocurren en el medio.
    • prediciendo de forma cualitativa, la posibilidad de que un proceso químico tenga o no lugar en determinadas condiciones.
    • discutiendo con relación a la importancia de la velocidad en una reacción química y la acción de los catalizadores en el proceso.
    • representando reacciones químicas que ocurren en el medio.
    • analizando el equilibrio químico y la velocidad de reacción en ecuaciones químicas específicas.
  4. Discute en relación con la importancia del carbono en la formación de compuestos orgánicos:
    • indagando sobre la importancia del carbono en su organismo y las sustancias orgánicas del medio.
    • observando estructuras moleculares que constituyen compuestos orgánicos presentes en su entorno.
    • Ilustrando las propiedades químicas generales de los compuestos orgánicos
    • aplicando la nomenclatura específica de los compuestos de carbono.
    • analizando reacciones químicas que producen compuestos orgánicos a partir de la experimentación y el aprendizaje por descubrimiento.

Bibliografía[editar código]