Subárea de Epistemología de la Educación Física - Cuarto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

La subárea de Epistemología de la Educación Física orienta al estudiante con relación ala naturaleza, marco conceptual, filosofía y campo de acción de la disciplina.

Aporta los antecedentes históricos necesarios para comprender el contexto nacional y departamental de la realidad de la Educación Física en Guatemala, asegurando así la interpretación correcta de la importancia de la descentralización y los niveles de concreción curricularEs la operativización del currículum en el aula, contextualizado y complementado con los elementos generales a nivel regional y local sobre la base de la Propuesta Nacional., así como evidenciar los distintos modelos educativos y nuevas estructuras curriculares que continúan desarrollándose y fortaleciéndose en nuestro medio.

Facilita el conocimiento del ámbito legal, pedagógico y curricular, promoviendo así la valoración de la culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. física como parte importante para una vida plena.

Componentes[editar código]

  1. Epistemología de la Educación Física: proporciona al estudiante la descripción disciplinaria de la Educación Física y su relación con otras ciencias, como marco de formación integral de la persona. Además, identifica la evolución histórica y las posibles soluciones a la problemática actual.
  2. Fundamentación Teórica de la Educación Física: se refiere a una conceptualización y valoración de la Educación Física, que identifica la importancia de la misma como parte de la formación integral del estudiante.
  3. Organización de la Educación Física: describe la forma estructural en que se organiza la Educación Física nacional.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.- evaluación- enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

1. Analiza las funciones de la Educación Física en las diferentes culturas a través de la historia:
  • identificando la relación que se da entre el desarrollo histórico y Educación Física actual.
  • elaborando ensayos que reflejen criterios de apreciación objetiva de la práctica física en el desarrollo de la humanidad.
2. Evidencia comprensión de significados en la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. e intenciones en el marco doctrinal de la Educación Física:
  • enumerando los elementos estructurales, las cualidades y los principios de organización.
  • participando en actividades de elaboración de conceptos, precisando una definición de la Educación Física nacional.
  • participando en eventos dentro del establecimiento, demostrando la identidad propia de la Educación Física.
  • creando e interpretando las bases doctrinales y los diferentes conceptos y definiciones de Educación Física.
3. Reconoce la estructura de la Educación Física departamental y nacional:
  • investigando sobre la realidad de la Educación Física nacional y departamental.
  • participando en debates, conferencias y talleres en relación a la estructura dinámica de la Educación Física.
  • resolviendo diversos tipos de herramientas o instrumentos de evaluación.

Bibliografía[editar código]