Subárea de Voleibol - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Descriptor[editar código]

La subárea de voleibol permite al estudiante conocer sobre los aspectos teóricos del voleibol el cual desarrolla un análisis de la evolución a nivel nacional e internacional tomando en cuenta las características propias del deporte.

Al mismo tiempo aborda los fundamentos técnicos y la correcta enseñanza y ejecución, lo cual permite que el estudiante alcance las competencias por medio del logro de los aprendizajes.

Permite además conocer y aplicar las diferentes reglas del deporte orientándolo a una aplicación formativa y educativa.

Esta subárea ofrece una variada gama de ejercicios que permite al estudiante enfrentarse al proceso de aprendizaje-evaluación- enseñanza.

Además da la oportunidad al estudiante de comparar los acontencimientos históricos y su reglamentación logrando una formación integral en el proceso de aprendizaje.

Componentes[editar código]

  1. Historia del voleibol: en este componente los estudiantes se familiarizan con datos relevantes relacionados con la historia del voleibol nacional e internacional como disciplina deportiva (características).
  2. Fundamentos Técnicos Individuales I: se refiere a la práctica de los distintos elementos técnicos, posiciones fundamentales, desplazamientos y la aplicación de las reglas del voleibol.
  3. Fundamentos Técnicos Individuales II: propicia en el estudiante la combinación de los elementos técnicos defensivos y ofensivos del voleibol.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación- enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Conoce la historia y las reglas del voleibol:
    • reconociendo los aspectos históricos del voleibol.
    • aplicando las reglas del voleibol.
  2. Practica los fundamentos técnicos y tácticos del voleibol:
    • practicando la posición fundamental.
    • aplicando las técnicas ofensivas y defensivas en forma individual y en conjunto.
    • realizando actividades colectivas.
    • aplicando el dominio de balón.
    • practicando el servicio.
  3. Ejecuta las diferentes acciones técnicas del voleibol.
    • practicando el juego la combinación de elementos técnicos propios del voleibol.
    • desarrollando el juego en conjunto aplicando las diferentes acciones técnicas.

Bibliografía[editar código]

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.