Busca en cnbGuatemala con Google


Editar

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Participa activamente en el diálogo pedagógico evaluando el enfoque de cada paradigma educativo. 1.1. Define el concepto de paradigma educativo. 1.1.1. Conceptualización de paradigma educativo.
1.1.2. Investigación sobre los principales paradigmas educativos: Conductismo, Cognoscitivismo, Constructivismo y otros.
1.1.3. Identificación de los postulados de las teorías de Piaget, Vigotsky, Ausubel y otros.
1.2. Identifica las características de los distintos paradigmas educativos. 1.2.1. Descripción de las características de los paradigmas educativos.
1.2.2. Relación de los cambios de paradigmas educativos con la transformación de la sociedad.
1.2.3. Visualización de las diversas problemáticas educativas nacionales, abordadas desde las diferentes culturas.
1.3. Analiza el enfoque de los diferentes paradigmas educativos. 1.3.1. Comparación de los cambios de paradigmas educativos y sus repercusiones en el Sistema Educativo Nacional.
1.3.2. Creación de cuadros comparativos que permitan establecer las diferencias y semejanzas de los paradigmas educativos.
1.3.3. Discusión sobre los paradigmas existentes en el Sistema Educativo actual.

Editar

Volver a la Subárea de Paradigmas Educativos - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en su autoformación y

desempeño personal responsablemente.

2.1. Identifica los momentos curriculares necesarios para la formación tecnológica. 2.1.1. Adquisición y aplicación del lenguaje técnico apropiado.
2.1.2. Apropiación de habilidades hacia la comprensión, manejo y orientación de lo tecnológico.
2.1.3. Utilización de estrategias tecnológicas en diferentes situaciones.
2.2. Aplica diferentes herramientas tecnológicas en el contexto escolar. 2.2.1. Aceptación de la tecnología como factor de innovación educativa.
2.2.2. Identificación de diversas herramientas digitales que propicien el aprendizaje por medios virtuales.
2.2.3. Evaluación de las diferentes herramientas tecnológicas de acuerdo a su aplicación.
2.3. Utiliza las herramientas de las tecnologías de información y comunicación con fines de aprendizaje. 2.3.1. Implementación de cursos virtuales.
2.3.2. Producción de recursos para el aprendizaje utilizando diversos programas digitales y la utilización de componentes: fotografías, videos, textos, gráfi cas, animaciones, dibujos, ejercicios, entre otros.
2.3.3. Participación en comunidades virtuales con fi nes de aprendizaje a través de redes sociales.
2.3.4. Creación de: páginas Web y blogs educativos.

Editar

Volver a la Subárea de Paradigmas Educativos - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Desarrolla actitudes positivas que le permiten resolver apropiadamente situaciones inesperadas dentro y fuera del ámbito escolar. 3.1. Investiga sobre modelos y nuevos paradigmas educativos. 3.1.1. Identificación de los componentes de nuevos modelos educativos, acordes a las expectativas sociales.
3.1.2. Unificación de criterios con respecto a la metodología pertinente para diseñar y desarrollar planes y programas de estudio de acuerdo al modelo educativo organizado en competencias.
3.1.3. Selección adecuada de los elementos necesarios para la redacción de competencias.
3.2. Promueve el desarrollo integral del estudiante de forma holística y cosmocéntrica a través de la educación continua. 3.2.1. Identificación de las acciones que le permiten aprender a aprender.
3.2.2. Participación en actividades de aprendizaje cooperativo.
3.2.3. Promoción de la investigación acción utilizando diferentes recursos.
3.2.4. Discusión sobre el benefi cio de las modalidades educativas abierta y a distancia a través de diferentes modelos de entrega.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.