Competencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
No. Subárea de Psicología Subárea de Identidad y Profesión Docente Subárea Psicología Evolutiva
Cuarto Grado Quinto Grado Quinto Grado
1
Reflexiona sobre la base conceptual de la Psicología y su aplicación a nivel personal y social. Describe sus propias capacidades, sus motivaciones e intereses, aptitudes y personalidad para desenvolverse en los diferentes ámbitos sociales. Reflexiona en relación a los procesos del desarrollo evolutivo, los cambios psicológicos que se presentan en cada etapa y la influencia de la herencia, el ambiente y la cultura en el crecimiento profesional.
2
Compara las “escuelas psicológicas” en relación con el contexto histórico, filosófico, cultural y social, con su realidad como persona y como futuro profesional. Caracteriza el contexto escolar, social y cultural de los diferentes niveles educativos. Explica las teorías del desarrollo psicosocial y la relación con los procesos de adaptación del ser humano en los diferentes contextos donde se desenvuelve.
3
Reflexiona en relación a las diferencias individuales manifestadas a través de la personalidad de quienes le rodean y de su propia expresión personal, en situaciones reales. Describe el contexto escolar, social y cultural de la comunidad donde hará la observación. Identifica los cambios físicos, sociales, culturales e intelectuales que se producen durante el desarrollo humano en las diferentes situaciones que se presentan en la vida cotidiana.
4
Emplea elementos de la Psicología para el desarrollo de una sexualidad sana y responsable.
5
Reflexiona en relación a los procesos del desarrollo evolutivo, los cambios psicológicos que se presentan en cada etapa y la influencia de la herencia, el ambiente y la cultura en el crecimiento.