Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La subárea de Identidad y Profesión Docente tiene como propósito orientar a los estudiantes al conocimiento de las aptitudes, los valores, los intereses y habilidades propias a fi n de que su decisión académica se lleve a cabo de forma satisfactoria. En esta subárea el docente deberá aplicar instrumentos psicométricos que favorezcan la orientación al estudiante. Se debe propiciar el encuentro e intercambio de experiencias, opiniones y orientaciones con profesionales especializados en Psicología a través de foros, panel, mesas redondas, simposios, entre otros.

Esta subárea hace conciencia en los estudiantes de la importancia que tienen las elecciones y decisiones de vida a nivel personal y profesional; para ello se necesita resaltar que debe hacerse de manera consciente, motivada y responsable.

En esta subárea los estudiantes recibirán una interacción teórica práctica en los diferentes niveles educativos del país, observando el proceso educativo. Con ello se pretende aplicar los aprendizajes adquiridos en el área de Psicología y Pedagogía para hacer análisis lectura del contexto escolar y social en que se da la acción educativa, por medio de un proceso interdisciplinario con carácter investigativo y además, desarrollar capacidades para el trabajo de inmersión en la comunidad y el centro educativo. Se enfatiza la técnica de la observación focalizada para la recopilación de información.

ComponentesEditar

  1. Introducción conceptual a la profesión docente: propicia en el estudiante un proceso para la formación profesional o laboral, con la fi nalidad específi ca de ayudarle a conocer y reconocer las características principales de su personalidad, aptitudes y potencialidades, bases que le servirán para defi nir su identidad vocacional en relación con el contexto histórico y cultural en el que está inserto. Por ello los estudiantes deben conocer las diversas técnicas y métodos de estudio que los impulse a ser los protagonistas de su propio aprendizaje, manteniendo en su vida profesional una motivación constante para la actualización e investigación en cualquier campo de trabajo.
  2. Participación en el contexto escolar, social y cultural: este componente constituye un proceso en el que tendrán una relación con estudiantes y docentes en los diferentes niveles educativos. Para ello realizarán observaciones relacionadas con el trabajo docente y la interacción de los niños con sus maestros, para que reconozcan las situaciones cotidianas a las que se deben enfrentar y desarrollar capacidades para proponer soluciones oportunas y adecuadas en los diferentes contextos. De esta manera se constituye en una oportunidad para que el estudiante conozca la dinámica de los niveles educativos para el desempeño profesional y reconozca las características de la vida laboral.
  3. Elementos y herramientas para el desarrollo del proyecto de vida: permite a los estudiantes plantear sus intereses y motivaciones como camino y búsqueda del proyecto personal, que abarque satisfactoriamente los aspectos vocacionales y ocupacionales, haciendo conciencia de las condiciones sociales, culturales y económicas, con énfasis en las características de su personalidad.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza. Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Aplica instrumentos para la orientación vocacional:
    • identifi cando sus aptitudes personales para la elección de la vocación.
    • fortaleciendo la toma de decisión vocacional.
  2. Relaciona conocimientos nuevos con conocimientos ya adquiridos para fomentar diferentes procesos refl exivos que generan la orientación vocacional y la toma de decisiones:
    • identifi cando en el calendario maya el día de su fecundación y nacimiento y la relación con la misión.
    • dramatizando roles de las diferentes profesiones.
    • propiciando actividades de encuentro entre los estudiantes y diferentes profesionales para interactuar y analizar ventajas en cada una de las profesiones.
    • elaborando cuadro comparativo de las diferentes especializaciones para la toma de decisiones.
    • participando en diversas actividades de orientación vocacional.
  3. Aplica los principios de la técnica de observación en la elección de la vocación:
    • participando en actividades que conlleven a la interacción con la observación en los niveles educativos.
    • aplicando instrumentos de observación en los diferentes contextos.
    • recogiendo información del mundo laboral.

BibliografíaEditar

Proceso gradual en el cual se introduce al alumno a una segunda lengua y se incluye apoyo en el aula que es gradual y se aplica estrategias comunicativas.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.