Subárea de Administración de Empresas - Quinto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

La subárea orienta las teorías clásicas y modernas de la administración de empresas, fomenta en los estudiantes el descubrimiento de su potencial, actitudes emprendedoras y la creación de micro o pequeñas empresas, familiarizándose con el proceso administrativo y su organización.

Tiene como finalidad desarrollar el sentido crítico, creativo e innovador; con un espíritu emprendedor, para gestionar, promover y organizar actividades en beneficio de la empresa o entidad estatal. Brinda insumos al estudiante, para que su formación sea con una visión amplia en el campo de la planificación, organización, dirección y control, de manera que se coordinen los esfuerzos humanos y materiales en el logro de los objetivos institucionales o empresariales.

Desarrolla procesos de investigación y análisis que le permitan estimar el potencial de mercado de productos o servicios orientados a determinar acciones a emprender en la promoción y comercialización de los productos, enfatizando la toma de decisiones y orientando el liderazgo del estudiante hacia nuevas perspectivas a aplicar en los procesos administrativos y la investigación de mercado para emprender una pequeña o mediana empresa.

Componentes[editar código]

  1. Proceso administrativo: se refiere a los elementos básicos que necesita el estudiante para la toma de decisiones que realice en el campo empresarial o institucional; toma en cuenta los elementos de la Administración: planeación, organización, dirección, ejecución y evaluación, que sirven como referente en el logro de la mejora continua y la calidad educativa, en los procesos que realiza dentro de la institución o empresa.
  2. Emprendimiento: promueve la generación de ideas creativas, tiene como base los objetivos institucionales, brinda elementos que se necesitan para definir las metasIndicadores de éxito de un plan escrito en forma específica. y los pasos estratégicos que se requieren a corto, mediano o largo plazo. Determinando el futuro de la institución, con una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades del proceso administrativo. En este componente el estudiante pone de manifiesto su iniciativa, auto exigencia, determinación, apertura a la innovación, trabajo en equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. y ante todo la organización y las tareas que realiza sin perder de vista el liderazgo que debe ejercer en los procesos.
  3. Mercadotecnia: promueve la investigación del mercado; que se refiere a las transacciones de cierto bien o servicio, también se interesa por la relación entre la oferta y la demanda de los mismo, orienta hacia la obtención de información importante que permita tomar decisiones de interés, así como la puesta en marcha de una empresa, procura que el estudiante se constituye en facilitador del proceso de fortalecimiento en los servicios de desarrollo empresarial en Guatemala.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados; que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.- evaluación- enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

1. Toma decisiones con base en los elementos de la Administración:

  • Planificando las actividades administrativas frecuentemente.
  • Aplicando la dirección como un medio en la interrelación con los colaboradores.
  • Tomando la culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. organizacional como uno de los principales medios del éxito institucional o empresarial.
  • Brindando acompañamiento a los colaboradores.

2. Genera ideas innovadoras en el logro de los objetivos institucionales o empresariales:

  • Identificando los elementos de la estrategia administrativa.
  • Aprovechando los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. disponibles.
  • Demostrando emprendedurismo en la realización de sus actividades.

3. Aplica la mercadotecnia como medio en el logro del éxito empresarial o institucional en beneficio de la sociedad:

  • Utilizando los principio de mercadotecnia en la toma de decisiones.
  • Utilizando estrategias de mercadotecnia.
  • Umpleando técnicas de estudio de mercado.
  • Promoviendo el intercambio de productos a nivel comercial.

Bibliografía[editar código]