Subárea de Alimentación Sostenible y Sustentable - Cuarto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

Guatemala cuenta con diversidad de cultivos y tierras fértiles que fomentan las prácticas de agricultura y crianza de animales, para lograr el aprovechamiento de los bienes y servicios naturales se debe mantener los principios de productividad y adaptabilidad, de esta manera colaborar con la conservación del ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. y evitar el deterioro del mismo.

Mediante el desarrollo de la subárea Alimentación Sostenible y Sustentable, se pretende fortalecer los conocimientos en la producción, manipulación y elaboración de alimentos para el mejoramiento de la alimentación y nutriciónFunción por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer., utilizando los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. existentes. El desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas, permiten reflexionar y participar en actividades que mejoren la disponibilidad, el consumo, la utilización biológica de los alimentos en beneficio de la seguridad alimentaria y nutricional del ser humano.

La subárea, orienta a la realización de procesos productivos que permiten la utilización de los espacios para el cultivo de algunos productos de calidad con aprovechamiento sostenible, propiciando la elaboración y comercialización comida nacional e internacional para eventos especiales; así como de pastas, panadería, pastelería y repostería. Con base en las competencias adquiridas, los estudiantes demuestran su creatividad, originalidad y capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. en la planificación y organización de la industria comunitaria y nacional. Constituye un escenario propicio para la aplicación de diferentes tecnologíasConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. en proyectos productivos, situación que le permitirá al estudiante desarrollarse en el ámbito individual, familiar, escolar y comunal.

Componentes[editar código]

Texto:

  1. Agricultura moderna y sostenibilidad ambiental: propicia el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas orientados a la aplicación de los principios, fundamentos y objetivos de la agricultura moderna, en el marco del desarrollo sostenible y sustentable. Esto será posible mediante la ejecución de una serie de proyectos productivos de tipo agrícola que se proponen desde la subárea.
  2. Producción, preparación, manipulación y conservación de los alimentos:

proporciona estrategias a los estudiantes, que permiten el desarrollo de procesos productivos a partir de la producción de alimentos perecederos. Además, les orienta hacia la necesidad de cumplir con ciertas condiciones en la preparación, manipulación y conservación de los productos.

El desarrollo del componte les permitirá a los estudiantes disponer de variantes en la preparación de recetas, facilitarles la elaboración de menús y la identificación de la principal causa del deterioro de los mismos.

  1. Emprendimiento para el desarrollo con controles de calidad con enfoque sostenible y sustentable: Fortalece el emprendimiento para promover proyectos productivos en la elaboración y comercialización de pastas, panadería, pastelería y repostería. Así como la sensibilización de los estudiantes acerca de la importancia que implica la utilización racional de los recursos naturales como fuentes principales de materias primas, procurándose de esta forma la protección y conservación del ambiente.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal, orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al terminar el tipo y nivel de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

1. Discute acerca de los avances de la agricultura y su incidencia en el desarrollo socioeconómico familiar y comunitario:

  • Identificando los avances de la agricultura en las industrias de su competenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción..
  • Ejemplificando los principios, fundamentos y objetivos de la agricultura moderna.
  • Investigando en relación con el impacto socioeconómico que provoca la evolución de la agricultura en la sociedad guatemalteca.
  • Participando en discusiones acerca del impacto socioeconómico que provoca la evolución de la agricultura en las sociedades actuales.

2. Aplica procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. en la elaboración de alimentos:

  • Utilizando los bienes y servicios naturales y ambientales presentes en la comunidad y región.
  • Identificando las características de los alimentos.
  • Realizando mediciones de masas en forma precisa y convirtiendo unidades de medida a otros sistemas equivalentes.
  • Llevando a la práctica las diferentes recetas a partir de las variantes conocidas en la cocina.
  • Variando las diferentes recetas, sin que se pierda el valor nutritivo de los alimentos producidos.

3. Argumenta en relación con las causas de deterioro ambiental desde la práctica de los cultivos:

  • Evaluando las ventajas y desventajas en la utilización de fertilizantes químicos para los cultivos.
  • Argumentando los beneficios que produce al ambiente la utilización de abonos orgánicos.
  • Investigando en relación con las prácticas más comunes empleadas por los agricultores que son contaminantes potenciales del ambiente.
  • Organizando actividades alimentarias, a partir de las cuales se optimice el uso de los bienes y servicios naturales y ambientales.
  • Diseñando y decorando los diferentes eventos, utilizando los recursos de la localidad, evitando el desperdicio de la materia prima.

Bibliografía[editar código]